CARDIJN, JOSÉ


Cardenal, fundador de la JOC (Juventud Obrera Católica). N. el 18 nov. 1882 en una humilde familia obrera de Schaerbeek (Bélgica). Su padre, analfabeto, era vendedor de carbón, su madre, sirvienta. A los 14 años ingresó en el seminario menor de Malinas. Al volver de vacaciones al pueblo constata un hecho, que es para él una revelación: sus compañeros le miran con recelo. «Con el tiempo tú serás nuestro enemigo», le dicen. «Te unirás a los ricos...» Por otra parte observa cómo, a medida que dejan la escuela primaria y comienzan a trabajar, abandonan las prácticas religiosas y se alejan de la Iglesia. La muerte prematura de su padre, a consecuencia del excesivo trabajo, terminó de decidir su vida. Junto a su cadáver juró entregarse a la clase obrera. En 1906 fue ordenado sacerdote por el card. Mercier (v.). Tras una breve estancia en la Univ. de Lovaina y cinco años de profesorado en el seminario de Basse-Wavre, es nombrado coadjutor de la parroquia de N. S. de Laecken, en Bruselas. Ya puede comenzar a poner en práctica sus planes. Reúne en torno suyo a un grupo de muchachas y muchachos a quienes comunica sus ilusiones: promocionar en todos los planos a los jóvenes trabajadores. La consigna que les da es: «si tenéis fe, conquistaremos el mundo». C., en realidad, no piensa entonces fundar un movimiento. Sin embargo, en estos primeros tanteos emplea ya acciones y métodos que más tarde caracterizarán a la JOC.
      La I Guerra mundial paraliza su actividad. Los dos años que pasa en la cárcel le permiten reflexionar y madurar las líneas maestras del movimiento juvenil obrero y, al terminar aquélla lanza de nuevo a sus jóvenes a la conquista para Cristo de sus compañeros de trabajo. El cerco de incomprensión en torno a sus actividades se hace cada vez más cerrado. Los párrocos de Bruselas le consideran «un animal venenoso», «un socialista» y, por tanto, un mal sacerdote. Se le acusa de clasista. Los sindicatos por una parte y la Acción Católica, por otra, se manifiestan abiertamente contra su obra. C. no cede en su empeño y al fin triunfa en todos los frentes. Con la bendición de Pío XI y la aprobación oficial del episcopado belga nace en 1925 la JOC. C. es nombrado su primer consiliario general.
      A partir de este momento la vida de C. se identifica totalmente con su obra. En 1927 nace la JOC francesa en la barriada industrial parisina de Clichy. En 1928 la JOC llama poderosamente la atención con una encuesta sobre la seguridad de los jóvenes trabajadores. En 1929 C. se presenta ante Pío XI con 1.500 jocistas. Con motivo de la gran depresión mundial, organiza en 1933 una campaña para ayudar a los jóvenes obreros parados, consiguiendo presentar a los organismos internacionales 80.000 firmas de obreros, pidiendo medidas concretas para la rehabilitación física y moral de éstos. En 1935 tiene lugar en Bruselas el primer congreso de la JOC. Durante la II Guerra mundial C. y sus jocistas despliegan una intensa actividad en defensa de toda clase de necesitados, y se oponen resueltamente al nacionalsocialismo (v.), lo que le merece el cautiverio. Pasada la guerra, la JOC se extiende rápidamente por todo el mundo. El 22 feb. 1965 C. es nombrado cardenal por Paulo VI. A su muerte, 25 jul. 1967, la JOC se hallaba oficialmente organizada en 78 países de los cinco continentes.
      La vida y obra de C. han estado siempre guiadas por una idea. C. ve claro desde el principio el problema cristiano de la juventud obrera y dedica incansable su larga vida a solucionarlo. La cristianización de los jóvenes obreros la han de hacer los mismos jóvenes obreros: «entre ellos, por ellos. y para ellos». Esta cristianización ha de abarcar a todo el hombre, «éste ha de realizar la verdad de la fe en la verdad de su vida». La dignidad cristiana presupone la dignidad humana y no se conseguirá ésta en el obrero si no se revaloriza y da sentido al trabajo. El método de acción de C. se puede resumir en la célebre trilogía: ver, juzgar, actuar, que él enseñó a sus jocistas y que se ha convertido en patrimonio de toda la Iglesia.
     
      V. t.: ACCIÓN CATÓLICA; OBRERO II.
     
      BiBL.: Obras: El joven trabajador y la joven trabajadora ante la vida, Madrid 1960; La hora de la clase obrera, Buenos Aires 1952; Los jóvenes obreros ante el matrimonio, Madrid 1959; Laicos en primera línea, Barcelona 1965.
     
      Estudios: VARIOS, Cardijn: Testimonio y Mensaje, Barcelona 1964; G. ROSÓN, Cardijn, un profeta para nuestro tiempo, «Mundo Social» 147 (1967) 2-7; J. MEERT y T. MALAGóN, Cardijn, Santiago de Chile 1968.