BULGAKOV, MACARIO


El más célebre de los dogmatistas ortodoxos del s. XIX. N. en 1816. Su nombre de laico era Miguel (Mijail Petrovich); fue hijo de un sacerdote rural. Después de cursar estudios teológicos en el seminario mayor de Kursk y en la Acad. Eclesiástica de Kiev, fue nombrado catedrático de Teología dogmática de la Acad. Eclesiástica de San Petersburgo ( 1843). Rector de la misma ( 1850) y después, sucesivamente, obispo de Vinitsa ( 1851 ), Tambov (1857), Jarkov, Lituania (1886) y, finalmente, metropolita de Moscú (1879). M. en 1882.
      Se hizo célebre por sus escritos, que tuvieron resonancia mundial; su obra principal, «Teología dogmática ortodoxa», fue traducida a varios idiomas. Esta obra representa una especie de Summa al estilo de la de S. Tomás de Aquino; se caracteriza, entre otras cosas, por citar muchos testimonios de los Santos Padres. Algunas ideas teológicas de B. provocaron una polémica por parte de teólogos occidentales, y hasta ortodoxos.
      Escribió obras básicas e influyentes en el campo de la historia eclesiástica y de la dogmática. Las principales son: Introducción a la teología ortodoxa; de ésta existe una versión francesa (París 1857), griega (Leipzig 1858) y rumana (Bucarest 1885); Teología dogmática ortodoxa, existen versiones francesa (Théologie orthodoxe, París 1859-60), alemana, servia, griega y búlgara; Historia del cisma de los viejos ritualistas; Historia del cristianismo en Rusia; Historia de la Iglesia rusa hasta el año 1667, en 13 vol.; Historia de la Academia de Kiev; El patriarca Nikon; monografía Stranniki (Los peregrinos) y otras. La teología de B. está en una línea de fidelidad a la doctrina ortodoxa, concuerda sustancialmente con la católica y, junto con la de otros teólogos ortodoxos del s. XIX, contribuye a una perdida de la influencia de la doctrina protestante en Rusia.
     

BIBL. : Sobre B. existen algunas obras de autores occidentales como, p. ej. : A. FRANZELIN, Examen doctrinae Macarii Bulgakov de procesione Spiritus Sancti, Prato 1894; I. ZELENKA, Doctrina de Ecclesia Macarii, Roma 1941; M. IUGIE, Theologia dogmatica christianorum orientalium, I, París 1926, 544-682. En ruso: TH. TITOV, Macari, metropolita de Moscú y Kolomna, 1948-59; A. WEDENSKY, Comparación de los sistemas teológicos de Macari y del archimandrita Silvestre, «Lecturas de la Sociedad de los amigos de la cultura eclesiástica» (febrero-marzo 1886).

 

 

ALEXIS STAWROWSKY.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991