BEZA, THÉODORE DE


Protestante francés, cuya vida y obra se sitúan principalmente en Ginebra. N. en Vezelay (Borgoña)el 24 jun. 1519, m. en Ginebra el 13 oct. 1605. Pertenecía a una familia de la pequeña nobleza. Su padre había sido concejal de Vezelay, y su tío, Nicolás de Beza, que se ocupó de su educación desde que, siendo niño, perdió a su madre, era consejero del Parlamento de París. Gracias a su tío fue pensionado en casa del humanista Melchior Wolmar, desde 1528 a 1535. Allí aprendió latín y griego, y conoció a personajes de renombre, entre ellos a Calvino. A través de estos contactos se inició en lo que iba a convertirse en la Reforma protestante. En 1539 defendió su tesis para la Licenciatura de Derecho, en Orleáns; luego se instaló en París, donde permaneció hasta 1548, llevando la vida estudiosa y despreocupada de un joven noble de entonces. En 1548 publicó una recopilación de versos en latín (Juvenilia), publicación que luego le llenaría de remordimientos. En 1544 conoció en París a una joven, Claudine Denosse, con la que se promete «espiritualmente» ante testigos, a falta de no poder casarse inmediatamente. En efecto, su porvenir era incierto y, además, era titular de beneficios eclesiásticos (entre otros, la Abadía de Froidmont), a los cuales le era difícil renunciar. Atraído por Calvino, marchó a Ginebra, rompió con la Iglesia católica y se casó públicamente (1548). Durante su estancia en Ginebra combinó la actividad literaria (escribió el drama Abraham sacrifiant) con diversos trabajos de investigación. En 1549 fue nombrado profesor de griego en la Univ. de Lausanne, donde permaneció durante diez años. De vuelta a Ginebra en 1558, después de diferencias con las autoridades civiles de Lausanne, recibió en 1559 el título de Pastor y profesor de Teología en la Universidad creada por Calvino. Sin embargo, la evolución de la situación política y militar en Francia, donde habían empezado las guerras de religión, le llevó, en 1560, a seguir la vida de las comunidades Reformadas en vías de organización.
      Fue nombrado limosnero de los ejércitos hugonotes y, debido a su estrecha colaboración con Calvino, participó en diversas reuniones donde expuso el punto de vista de los protestantes. De este modo, desempeñó un importante papel en el Coloquio de Poissy ( 1560), último intento para reconciliar a los católicos y a los protestantes. No pudiendo llegarse a ningún acuerdo en este Coloquio, a pesar de los esfuerzos de Michel de l'Hopital, la guerra prosigue, mientras que la Confesión Reformada se organiza. De nuevo en Ginebra en 1564, B. asistió allí a la muerte de Calvino, que le designó su sucesor. En calidad de tal, se convirtió en Presidente («Moderador») de la VenerabIe Compañía de Pastores, cargo del que abdicó en 1580. Llegó a ser Rector de la Universidad. Emprendió entonces el trabajo que incumbió a la segunda generación protestante: la organización de las nuevas comunidades nacidas de la escisión. Era considerado como uno de los jefes más escuchados de la Reforma, y es con este título, entre otros, con el que participó en 1571 en el Segundo Sínodo de la Rochelle, que debía establecer las instituciones de la «Iglesia Reformada» en Francia, esbozadas en 1559. Contribuyó a la definitiva redacción de la Confesión de fe y del Reglamento. Con ocasión de la matanza de S. Bartolomé escribió, en defensa de los perseguidos, De Jure magistratum (1572), donde se puede apreciar su formación jurista. En 1600 se retiró de los debates teológicos.
      Su actividad literaria fue considerable y variada. Además de poeta y dramaturgo contribuyó (con Clément Marot) a la traducción de los salmos y editó el salterio que todavía usan los protestantes franceses. También fue un especialista en el Nuevo Testamento. A él se debe, en particular, una edición del texto griego, para la cual utilizó un manuscrito descubierto en Lyon (1565) que regaló posteriormente a Cambridge. Este manuscrito es conocido con el nombre de Codex Bezae o Codex Cantabrigiensis. B. editó dos Nuevos Testamentos en griego (1565 y 1582).
     

BIBL. : Fuentes: F. GARDY y A. DUFOUR, Bibliographie des Oeuvres de Théodore de Beze, Ginebra 1960; entre las principales obras que incluye, citemos La Confession de la foi chrétienne (1559), ed. M. RÉVEILLAUD, «Rev. Réformée», París 1955; Les Méditations chrétiennes, reedición, Ginebra 1964; L'Histoire ecclesiastique des Eglises Réformées au Royaume de France. París 1882; Vie de Calvin, París 1864; Epistolario, publicado desde 1960 por F. AUBERT y H. MEYLAN, Ginebra. Estudios: P. F. GEISENDORF, Théodore de Beze, Ginebra 1949; E. CHOISY, L 'état chrétien a Geneve au temps de Théodore de Beze, Ginebra 1903.

 

 

GEORGES CRESPY.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991