BERNARDINO DE FELTRE, BEATO


Predicador franciscano, n. en Feltre (Venecia) en 1439 de Donato Tomitano y de Corona, prima del célebre Vittorino. Brillante estudiante, seguía en Pavía cursos de Letras, Lógica y Derecho, cuando fue atraído por los franciscanos observantes y la predicación de S. Jaime de la Marca. Tomó el hábito el 14 mayo 1456, cambiando su nombre, Martín, por el de B. (el de Siena acababa de ser canonizado). Sacerdote en 1463, nombrado lector conventual, pronto se dedica a la predicación. Desde 1471 recorre toda Italia, especialmente el centro y norte, casi siempre a pie, con gran eficacia apostólica, como su homónimo de Siena. Muy escuchado y popular en todas partes, no rehusa los temas de actualidad, combatiendo sobre todo la depravación de costumbres y la usura de algunos banqueros y judíos, escándalo de la época. Igual que su contemporáneo Savonarola es firme en denunciar injusticias o abusos, lo que le vale la oposición de influyentes personajes, y hasta bandos en contra suya y atentados a su vida. Recibió delicados encargos pontificios, promoviendo la paz entre facciones opuestas en diversas ciudades, aun exponiéndose inerme ante facinerosos armados, como en Perugia (1486). En la peste de 1478 en Padua cuidó de los apestados hasta quedar contagiado.
      Estableció los Montes de Piedad en muchas partes y corrigió sus estatutos en otras (en los 10 últimos años de su vida organizó más de 30), pues los consideraba eficaz medio contra los horrores de la miseria, aunque tuvo la oposición de usureros y algunos banqueros por un lado, y por otro la de muchos religiosos, que no consideraban lícito ningún tipo de interés, necesario para el desarrollo de los Montes. Promovió la tercera orden franciscana, y asociaciones de culto y beneficencia. En 1481 recibió el título honorífico de predicador apostólico; ese mismo año triunfa, defendiendo la Inmaculada Concepción, en discusión pública con el P. Bandello O.P. Fue ardiente propagador del culto a S. José ya la Eucaristía. Desempeñó además varios cargos en su provincia religiosa: en 1469 vicario del convento de Mantua, sucesivamente guardián de los conventos de Feltre y Trento, después vicario provincial. Agotado por sus trabajos que no dejó hasta su última enfermedad, m. el 28 sept. 1494 en Pavía. Venerado como beato entre los frailes menores, con la fama de sus virtudes y milagros obrados por su intercesión, Benedicto XIII reconoce su culto en 1654; el calendario franciscano fija su fiesta el 28 de septiembre.
      Los sermones conservados reflejan, además de rasgos simpáticos de su carácter, vivacidad y facilidad para la anécdota, así como su cultura y seria preparación. Después de su muerte se publicaron algunos escritos suyos: De perfectione christiana, Venecia 1532; De modo confitendi, Brescia 1542; De expugnatione paradisi, Venecia 1554; Cinque prediche a monache, Prato 1881.
     

BIBL.: Sermoni del b. Bernardino de Peltre nella redazione di fr. Bernardino Bulgarino da Brescia. il Quaresimale di Pavia (Orbis romanus 12), 1, ed. CARLO DA MILANO, Milán 1940; VE- CELLIO, Lettere di uomini celebri al b. Bernardino Tomitano da Peltre, Peltre 1894; MOIRAGHI, Vita del B. Bernardino Tomitano da Peltre, propagatore dei monti di pieta, Pavía 1894; L. DE BESSE, Le bienh. Bernardin de Peltre et son oeuvre, París 1902; A. PELLIN, B. Bernardino da Peltre, Lecco 1938; P. CASOLINI, Bernardino da Peltre, il martello degli usurai, Milán 1939; H. HOLZAPFEL, Die Anfiinge der Montes Pietatis (1462-1515), Munich 1903; I. LÓPEZ YEBES, Bibliografía del Ahorro, Cajas de Ahorro y Montes de Piedad, Madrid 1969; más bibl. y fuentes en DHGE VIII, 790-791.

 

 

JORGE IPAS.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991