Obispo de Bostra (Arabia), n. en los primeros años del s. V y m. en su
segunda mitad. La Iglesia bizantina lo honra como santo el 13 de enero. El
nombre de A. se encuentra en la lista de 60 personajes eclesiásticos
notables a quienes el emperador León I, sucesor de Marciano, consultó
sobre la autoridad del Conc. de Calcedonia (Mansi, VII,523). No se conoce
su respuesta sobre el particular. Escribió una Refutación de la Apología
de Orígenes de Eusebio de Cesarea, obra desaparecida de la que se
encuentran fragmentos en PG 85,1792-1796; 86,2045-2053.2077;
96,468.488-505; y además en las actas del II Conc. de Nicea (Mansi, XIII,
177-180). Obra, al parecer, importante sobre el particular, pues Gelasio
abad de S. Sabas ordena leerla a sus monjes en la iglesia con el fin de
precaverlos en los errores origenistas. Los críticos le atribuyen la
paternidad sobre dos homilías: la una trata del nacimiento del Precursor,
de Zacarías y de la Virgen; la segunda versa sobre el evangelio de la
Anunciación y el de la Visitación (PG 85,1763-1792). Equivocadamente se le
atribuye un escrito contra Apolinar de Laodicea (PG 85,1796).
BIBL.: O. BARDENHEWER, Geschichte
der Altkirchlichen Literatur, IV, Friburgo 1924, 304-307; A. BALLERINI,
Sylloge monumentorum ad mysterium Conceptionis Inmaculatae Virginis
Deiparae illustrandum, II, Roma 1856, 1-26, 411-469; M. JUGIE, La premier
fête mariale. L'avent primitif, «Echos d'Orient» 22 (1923) 129-152.
J. IBÁÑEZ
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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