Obispo de Vercelli Y patriarca de Jerusalén. Primer legislador de los
carmelitas.
Origen. N. en Castrum Gualterii, diócesis de Parma. No es posible
identificar con seguridad esta ciudad entre las actuales Gualteri,
diócesis de Guastalla, y Gualtirolo, en la de Reggio Emilia; n. a mitad
del s. xii y de familia noble, los Avogadro o los condes de Sabbionetta.
Recibió una buena educación en Artes y Leyes, pero él eligió la carrera
eclesiástica; sin que se pueda precisar la fecha, pero antes de 1180,
entró en los Canónigos Regulares de la Santa Cruz de Mortara (Pavía).
Su vida en Italia desde 1180 a 1205. La primera fecha segura de su
vida es el a. 1180, en que consta que fue elegido prior de los Canónigos
Regulares citados. En 1184 fue nombrado obispo de Bobbio y en 1185
trasladado a Vercelli, diócesis que gobernó durante 20 afíos.
Su actividad en estos 20 años es enorme, sobre todo en el- terreno
político en el que, como hombre de confianza de varios Papas, realizó
misiones diplomáticas de gran importancia al servicio de la Santa Sede, de
modo especial en la búsqueda de la paz entre la Iglesia y los gobernantes
temporales: fue mediador entre Clemente 111 y Federico Barbarroja, siendo
nombrado príncipe del Imperio por el sucesor de éste, Enrique VI; a él se
debe la paz de 1194 entre Milán y Pavía y la de 1199 entre Parma y
Plasencia (Piacenza). A la vez llevó a cabo importantes tareas en el
terreno de gobierno de la diócesis de Vercelli: obtuvo la confirmación de
la bula de Eugenio III colocando la Abadía de S. Columbano bajo la
jurisdicción del obispo de Bobbio (PL 2l5i 1318-1320); estableció un fondo
de 100 liras de Pavía para el sostenimiento de tres maestros -un teólogo,
un gramático y un escritor- en su escuela catedralicia; reorganizó el
capítulo de canónigos en Biella, disponiendo la elección de su preboste y
reduciendo el número de canónigos según la renta de la Iglesia (1 196);
con el Abad cisterciense Pedro de Lucedio, corrigió la regla de los
Umiliati , aprobada por Inocencio III el 16 jun. 1201; el sínodo de 1191
en Vercelli estableció la organización disciplinar de la vida religiosa de
la diócesis, organización cuya influencia se ha mantenido durante varios
siglos.
Patriarca de Jerusalén. El 17 feb. 1205, Inocencio 111 le movió a
aceptar el patriarcado de Jerusalén, para el que había sido elegido por el
Capítulo del Santo Sepulcro. Le concedió el palio y le nombró legado suyo
en el reino de Jerusalén. A. llevó también allá a cabo una obra importante
religiosa y política.
A. escribió la regla de la orden carmelita entre 1208 y 1209,
dirigiéndola a Brocardo, prior del Monte Carmelo, y a los eremitas de
éste. Es una regla breve y un texto muy importante de la espiritualidad de
la Edad Media; A. codificó la tradición del monaquismo del Carmelo; la
regla, escasa en normas disciplinaras, es rica en orientar el espíritu a
la oración continua y la meditación, al silencio para buscar el contacto
con Dios y al recogimiento. Los carmelitas veneran a A. como a su primer
legislador.
En 1206 A. ratificó el contrato matrimonial entre el rey Hugo de
Chipre y Alicia de Champaña. En el principado de Antioquía depuso al
patriarca griego Simeón II, introducido por Bohemundo IV, conde de
Trípoli, e intentó en vano liberar al patriarca latino Pedro de Anguiema
que murió en prisión; por consejo de A. los canónigos de Antioquía
eligieron a Pedro de Lucedio como nuevo patriarca. En 1211 excomulgó al
rey León 11 de Armenia que se había apoderado de las posesiones de los
Templarios; dos años más tarde León II se sometió y fue absuelto de su
censura. En Chipre, A. intentó reconciliar al rey Hugo I con el antiguo
regente Guillermo de Montbeliard (1211) y declaró inválida la elección de
Durando como arzobispo de Nicosia (1211). El 4 sept. 1210 bendijo el
matrimonio de Juan de Brienne, rey de Jerusalén, y de la reina María. De
hecho residió siempre en Accon (San Juan de Acre), pues Jerusalén -estaba
ocupado por los sarracenos. Inocencio III le siguió encomendando encargos
de gran confianza (mediador de paz en muchas ocasiones); a su prudencia y
actividad atribuyó el Papa que Tierra Santa no cayese por completo en
poder musulmán.
M. en Accon, en 1214, asesinado al parecer por el maestre del
Hospital del Santo Espíritu, a quien había, 1 depuesto por su mala vida.
BIBL.: F. UGHELLI, rtali sacra,
vol. 4, Roma 1643-62; Reges4 Innocentii 111, PL 214-217; P. KFHR, Italia
pontificio, vol. 6 Be¡,,
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp,
1991
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