ALBACETE

HISTORIA DE LA IGLESIA.


La diócesis de A. (Albasitensis), sufragánea de Valencia (v.), cuenta con 337.398 hab. y tiene una extensión de 14.863 Kmz. La sede fue creada a instancia del Generalísimo Franco por bula de Pío XII de 2 nov. 1949 (AAS, 42, 1950, p. 469). El documento fue ejecutado por decreto de 1 jul. 1950, del nuncio apostólico Gaetano Cicognani.
      Para la constitución de la base territorial de la nueva sede hubo que hacer los siguientes desglosamientos: separar de la diócesis de Cartagena (v. CARTAGENA II), para añadirlos a la nueva, los arciprestazgos de Albacete, Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, Gorguera y Yeste, que perteneciendo antes a la diócesis de Cartagena, lo eran civilmente de la provincia de A. De la diócesis de Cuenca (v. CUENCA III) se desmembró el arciprestazgo de La Roda, que comprende las parroquias de La Roda, Fuensanta, Madrigueras, Casas de Roldán, Montalvos, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar. Por último, de la diócesis de Orihuela (v. ALICANTE III) se separó la ciudad de Caudete.
      Una resolución del Ministerio de Justicia, de 5 oct. 1957 (B.O., 12 de octubre), entre otras modificaciones, reincorporó la parroquia de Casas de Roldán a la diócesis de Cuenca, que de nuevo se agregó a la de A. por encontrarse su territorio en la provincia civil respectiva, medida que obedece a la necesidad de poner en práctica el concordato, en lo que se refiere .a revisión de circunscripciones diocesanas, a fin de que coincidan territorialmente diócesis y provincias civiles. La patrona de la diócesis es la Virgen de los Llanos. La capitalidad se establece en la ciudad de A., capital a su vez de la provincia civil respectiva, siendo elevado a la categoría de iglesia catedral el antiguo templo parroquial de San Juan Bautista.
      La diócesis cuenta con 192 parroquias, 195 sacerdotes diocesanos, 69 seminaristas, 41 sacerdotes del clero regular, nueve casas religiosas masculinas con 130 profesos y 54 femeninas con 550 profesos, 34 institutos de formación, 14 instituciones benéficas y seis hospitales. De sus 337.398 hab. son católicos 336.757.
     

BIBL.: «Annuario pontificio», Ciudad del Vaticano 1967, 21; «Anuario católico español», I, Madrid 1953, 107.

V. SEBASTIÁN IRANZO.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991