ADORNO, Theodor
Filósofo,
sociólogo, crítico de literatura y musicólogo alemán. N. en
Francfort del Main el 11 sept. 1903 y m. en Suiza el 6 ag. 1969 de
un ataque al corazón. Su obra polifacética abarca los campos de la
sociología, la filosofía de la cultura y la estética. Se ve
obligado al paréntesis forzoso del exilio durante la tiranía
nacionalsocialista. Tras la victoria aliada vuelve a Alemania y
desempeña las cátedras de Filosofía y Sociología en Francfort;
dirige también en la misma ciudad el Inst. de Investigación Social
de la Univ. Johan W. Goethe. Como compositor, A. puede
considerarse discípulo de Alban Berg, hecho que condiciona sus
juicios sobre la evolución y el valor de la música más
progresista. Su teoría musical está expuesta en Filosofía de la
nueva música (1949), Disonancias (1963), Mahler.
Su sociología está incardinada en una concepción filosófica
previa, pues la filosofía del s. XX, según A., siguiendo a su
maestro Horkheimer, debe tener el sentido de una «crítica
cultural» que exprese la diferencia o distancia entre el ser
social «real» y su «deber ser ideal». Siguiendo esta línea, A.
estima que la sociedad masificada se ha enrolado en un proceso
desideologizador que valora negativamente, pues concluye en la
deshumanización tecnológica. Sus ideas han tenido decisiva
influencia en la formación de una generación joven «contestaría»
de la sociedad opulenta. En este sentido, A. pertenece a una
generación de filósofos críticos entre los que cabe nombrar a
Walter Benjamin, Horkheimer, Ernst Bloch y Herbert Marcuse: «No
criticamos la cultura de masas porque dé demasiado al hombre o
porque le haga la vida demasiado segura, sino porque hace que los
hombres reciban demasiado poco y demasiado malo, se adapten a la
injusticia y el mundo se cristalice». Su principal obra, La
Dialéctica de la Aufkldrung (1947), escrita en colaboración con
Max Horkheimer, trata directamente el tema de la «cultura de
masas» que A. e define como «industria cultural», pues niega que
se trate de una cultura espontáneamente nacida de las masas. Otras
obras suyas de filosofía y sociología son: Sociológica I,
Sociológica II, Tres estudios sobre Hegel. Filosóficamente es
discípulo de la fenomenología de Husserl. Su crítica literaria
está expuesta en Prismas y Crítica cultural y sociedad, libros que
reúnen ensayos pertenecientes a distintas fechas entre 1937 y
1955. Parte de una concepción dialéctica de la literatura, y su
propósito es la crítica de los fundamentos culturales burgueses.
BIBL.: T. W. ADORNO, Sociológica, Madrid 1966; fD, Tres estudios sobre Hegel, Madrid 1969; H. MARCUSE, El hombre unidimensional, Barcelona 1969; G. E. RUSCONI, Teoría crítica de la sociedad, Barcelona 1969.
L. Núñez Ladéveze.
Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991