Tema 1.1
PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN
desde la E U C A R I S T Í A.
UN GRAN
BANQUETE EN CASA DE LEVI
Lc 5,27-39
(No importa cómo estoy. Cristo me llama.
El cambio es posible)
Contenidos a comunicar
Las numerosas comidas del evangelio son una parte esencial del relato lucano del gran viaje, tanto en su preparación galilea – donde los discípulos son llamados, establecidos como los Doce, formados e iniciados en la misión (5,1-9,50) -, como en su desarrollo real en el viaje hacia Jerusalén y la “asunción” (9,51-24,53).
(Se reparte la Tabla I de “Las diez comidas celebradas con Jesús en el contexto del evangelio de Lucas”).
Con este primer tema nos encontramos en los “Orígenes de la Iglesia en el ministerio galileo de Jesús.
El tema
de la primera gran unidad (5,1-6,11)
es la “llamada al discipulado” : vocación de Pedro y sus compañeros.
El tema
de la segunda unidad (6,12-8,56) es la “constitución” de los llamados a ser
discípulos como “la comunidad de los Doce”.
El tema
de la tercera gran unidad (9,1-50) es la “misión” de los llamados a ser
discípulos y constituidos en la comunidad de los Doce.
Hay TRES RELATOS de comidas: una por cada gran unidad.
. desarrollan el tema dominante de la unidad en relación con los orígenes de la eucaristía;
. no
pretenden hablar tanto de la eucaristía, cuanto poner de manifiesto lo que la
eucaristía dice acerca de la Iglesia y la vida cristiana;
.
nos ayudan a ver que la eucaristía está relacionada con tres aspectos
constitutivos de la Iglesia:
- su fundamento en la llamada de Jesús
- su constitución en la comunidad de los Doce
- su finalidad en la misión de los Doce.
LA
EUCARISTÍA “HACE” A LA IGLESIA NO DE UNA MANERA ABSTRACTA, SINO MUY CONCRETA:
HACE A LA IGLESIA UNA COMUNIDAD DE EVANGELIZACIÓN,
RECONCILIACIÓN UNIVERSAL Y
MISIÓN.
La primera de las comidas trata de la llamada a seguir a Jesús y de lo que dicha llamada implica.
Hay una
gran diferencia entre las actitudes y valores de los escribas y las actitudes y
valores que debían tener los discípulos de Jesús.
----------------- ESTO afloraba especialmente en las comidas.
Compartir una comida implica solidaridad y comunión, y no puede por menos de sacar a la luz cualquier incompatibilidad o conflicto entre quienes participan en ella.
Contexto
Limpieza de un leproso.
Curación de un paralítico.
Declara los pecados perdonados.
Simón
Pedro: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador”. Los llama a su
seguimiento.
Come con ellos.
Por eso dice en casa de Levi: quienes necesitan médico son los enfermos;
Y que Jesús ha venido a llamar a los pecadores al arrepentimiento.
Como Pedro, todos los que se consideraban justos, incluidos los fariseos y sus escribas, tenían que reconocerse pecadores. En la eucaristía, Jesús les llamaba al arrepentimiento y al discipulado.
Experiencia a realizar
“Estando como estoy, se me llama”
“No importa cómo me sienta; es posible el cambio”.
•
Trabajo personal : - cuáles son los grandes “pesos” en mi vida, que yo creo me
impiden avanzar.
Puesta en común.
•
Lectura del texto del Evangelio: Lc 5,27-31
Interiorización del texto.
Qué me ha llamado la atención, impactado (en el silencio y en la lectura del texto).
Después de la puesta en común
En la
llamada a Leví se presenta una síntesis de su vida: recaudador de impuestos,
Jesús lo llama y
él deja toda para seguirle.
Lo importante no es la personalidad de Leví, sino la función de “gancho” que hace con el resto de los recaudadores que tomarán parte en la cena.
Dejarlo todo. Para Leví esto supone dejar su manera de vivir como recaudador, junto con las inquietudes y preocupaciones que esta vida conllevaba.
El
baquete: - mucha gente: recaudadores y otros.
- escándalo asegurado: Jesús estaba verdaderamente con ellos.
-
cuando Leví ofrece el banquete a Jesús, era ya un seguidor. El lo había dejado
todo para seguir a Jesús.
Se unió a Jesús y tomó parte activa en su misión y ministerio.
El propósito principal de Leví no es honrar a Jesús como posibilitar que éste
invitara a los recaudadores
de impuestos y otros a la metanoia. La misma presencia de los recaudadores y de
“otros” en la misma mesa
que Jesús y Leví indica una buena disposición.
La
queja de los fariseos: Los fariseos y sus escribas están entre los “otros”
incluidos en el banquete.
Desde el punto de vista histórico es muy poco probable que realmente hubieran
estado presentes
algunos fariseos. ¿A quiénes representan estos fariseos en el relato de Lucas?
En
algunas o en muchas comunidades lucanas había fariseos que se consideraban
justos y juzgaban a
otros como inicuos. Estos fariseos cristianos estaban dispuestos a estar con
Jesús y los discípulos,
pero ponían objeciones a la presencia de los recaudadores de impuestos, a los
que consideraban
pecadores.
La
respuesta de Jesús: La contestación de Jesús presupone que todo el mundo está
enfermo y necesita de un médico.
Nadie es justo. Todos, incluidos los fariseos y sus escribas, son pecadores.
Todos tienen que
Arrepentirse.
INVITADOS
Suenan
las campanas,
que vuelan como música de fiesta:
TODOS:
“¡Venid, venid!, que ya es la hora
¡Venid, venid!, Dios nos aguarda”.
La
Eucaristía es, ante todo, una invitación.
La Eucaristía es, ante todo, un “te quiero”.
La Eucaristía es, ante todo, Dios que invita.
TODOS:
“¡Venid, venid!, que ya es la hora.
¡Venid, venid!, Dios nos aguarda.
¡ Os
invita a todos!
A los que tienen el corazón frío,
a los que tienen el corazón templado,
a los que tienen el corazón ardiente,
a los que tienen el corazón contento,
a los que tienen el corazón hecho trizas,
a los que tienen el corazón demasiado pesado,
a los que tienen el corazón risueño,
a los que tienen el corazón lleno de amor.
TODOS:
¡ Por favor,
os lo suplico,
dejad pasar mi corazón,
que hoy es su fiesta!
Dios te
invita.
Te llama por tu nombre.
Te conoce.
Jamás te olvida.
Te llama para amarte.
TODOS:
Dios no necesita llamarme por teléfono.
Dios no necesita escribirme cuatro letras.
Dios no necesita golpear a mi ventana.
Dios me invita por medio del corazón.
La
Eucaristía es, ante todo, un “te quiero”.
La Eucaristía es, ante todo, Dios que te invita.
Jean Debruynne
TABLA I
LAS DIEZ COMIDAS CELEBRADAS CON JESÚS
EN EL CONTEXTO DEL EVANGELIO DE LUCAS
1,1-4 Prólogo: narración de los acontecimientos verificados entre nosotros.
1,5-2,52 Prólogo: orígenes últimos y destino final.
3,1-4,13 Transfondo histórico y preparación.
4,14-24,53 La historia de Jesús
COMIENZOS EN GALILEA 4,14-44
ORÍGENES DE LA IGLESIA EN EL MINISTERIO GALILEO DE JESÚS 5,1-9,50
5,1-6,11 La llamada al discipulado
Banquete en casa de Leví 5,27-39
6,12-8,56 Establecimiento del grupo de los Doce
Comida en casa de Simón el fariseo 7,36-50
9,1-50 La misión de los Doce.
La fracción del pan en Betsaida 9,10-17
LA VIDA
DE LA IGLESIA EN EL VIAJE DE JESÚS A JERUSALÉN 9,51-24,53
9,15-13,21 El comienzo del viaje
Hospitalidad en casa de María 10,38-42
Almuerzo en casa de un fariseo 11,37-54
13,22-19,48 Sigue el viaje a Jerusalén
Cena en sábado en casa de un fariseo 14,1-24
Hospitalidad en casa de Zaqueo 19,1-10
20,1-21,38 En el Templo de Jerusalén.
22,1-24,53 Pasión, resurrección y ascensión.
La Última Cena 27,7-38
La fracción del pan en Emaús 24,13-35
Con la comunidad en Jerusalén 24,36-53
CONTEXTO DEL BANQUETE EN CASA DE LEVÍ
5,1-6,11 La llamada al discipulado.
La
vocación de Simón Pedro y sus compañeros 5,1-11
La limpieza de un leproso 5,12-16
La curación de un paralítico 5,17-26
Un
gran banquete en casa de Leví (5,27-39)
5,27-28 La vocación de Leví
5,29 Una gran muchedumbre de recaudadores de impuestos
5,30 La queja de los fariseos
5,31-32 Respuesta de Jesús
5,33-39 Discurso sobre banquetes y ayuno; vino nuevo en odres nuevos
Obtención de comida en sábado 6,1-5
Curación en sábado 6,7-11
por José Cruz Igartua sss
Fuente: Religiosos Sacramentinos