FIRMISSIMAM
CONSTANTIAM
Pío
XI
Carta al Episcopado
Mejicano
el 28 de marzo de 1937
1. Nos es muy conocida, Venerables
Hermanos, y para Nuestro corazón paternal gran motivo de consuelo, vuestra
constancia, la de vuestros sacerdotes y la de la mayor parte de los fieles
mejicanos en profesar ardientemente la fe católica y en resistir a las
imposiciones de aquellos que, ignorando la divina excelencia de la religión de
Jesucristo y conociéndola sólo a través de las calumnias de sus enemigos, se
engañan creyendo no poder hacer reformas favorables al pueblo si no es
combatiendo la religión de la gran mayoría.
2. Pero, por desgracia, los enemigos de
Dios y de Jesucristo han logrado atraer aun a muchos tibios o tímidos, los
cuales, si bien adoran a Dios en lo íntimo de sus conciencias, sin embargo, sea
por respeto humano, sea por temor de males terrenos, se hacen, al menos
materialmente, cooperadores de la descristianización de un pueblo que debe a la
religión sus mayores glorias.
3. Contrastando con tales apostasías o
debilidades, que Nos afligen profundamente, se Nos hace todavía más laudable y
meritoria la resistencia al mal, la práctica de la vida cristiana y la franca
profesión de fe de aquellos numerosísimos fieles que vosotros, Venerables
Hermanos, y con vosotros vuestro clero, ilumináis y guiáis, dirigiéndolos con
la potestad pastoral y precediéndolos con el espléndido ejemplo de vuestra
vida. Esto Nos consuela en medio de Nuestras amarguras, y engendra en Nos la
esperanza de días mejores para la Iglesia mejicana, la cual, reanimada con
tanto heroísmo y sostenida por las oraciones y sacrificios de tantas almas
escogidas, no puede perecer, antes bien, florecerá más vigorosa y lozana.
4. Y precisamente para reavivar vuestra
confianza en el auxilio divino y para animaros a continuar en la práctica de
una vida cristiana y fervorosa os dirigimos esta carta, y Nos valemos de esta
ocasión para recordaros cómo en las actuales difíciles circunstancias los
medios más eficaces para una restauración cristiana son, también entre
vosotros, antes de todo, la santidad de los sacerdotes y, en segundo lugar, una
formación de los seglares tan apta y cuidadosa que los haga capaces de cooperar
fructuosamente al apostolado jerárquico, cosa tanto más necesaria en Méjico
cuanto más lo exige la extensión de su territorio y las demás circunstancias
del país por todos conocidas.
5. Por eso Nuestro pensamiento se fija en
primer lugar en aquellos que deben ser luz que ilumina, salva y conserva,
fermento bueno que penetra en toda la masa de los fieles: es decir, en vuestros
sacerdotes.
6. En verdad, Nos sabemos con cuánta
tenacidad y a costa de cuántos sacrificios procuráis la selección y el
desarrollo de las vocaciones sacerdotales, en medio de toda clase de
dificultades, íntimamente persuadidos de que así resolvéis un problema vital,
mejor dicho, el más vital de todos los problemas relativos al porvenir de esa
Iglesia. En vista de la imposibilidad casi absoluta de tener actualmente en
vuestra patria seminarios bien organizados y tranquilos, habéis encontrado en
esta alma Ciudad, para vuestros clérigos, un refugio amplio y afectuoso
en el Colegio Pío Latino Americano, el cual ha formado, y sigue formando, en
ciencia y virtud a tantos beneméritos sacerdotes, y que por su labor
inapreciable Nos es particularmente querido. Pero, siendo casi imposible en muchísimos
casos enviar vuestros alumnos a Roma, habéis trabajado solícitamente para
hallar un asilo en la hospitalidad de una gran nación vecina.
Al felicitaros a vosotros por esa tan
laudable iniciativa, que está ya convirtiéndose en consoladora realidad,
expresamos de nuevo Nuestra gratitud a todos aquellos que tan generosamente os
han brindado hospitalidad y ayuda.
7. Y con esta ocasión recordamos con
paternal insistencia Nuestra voluntad expresa de que se dé a conocer y se
explique convenientemente, no sólo a los clérigos, sino a todos los
sacerdotes, Nuestra encíclica Ad catholici sacerdotii, la cual expone
Nuestro pensamiento en esta materia, que es la más grave y trascendental entre
todas las materias graves y trascendentales por Nos tratadas.
8. Formados así los sacerdotes mejicanos
según el Corazón de Jesucristo, sentirán que en las actuales condiciones de
su patria (de las cuales ya hablamos en Nuestra carta apostólica Paterna
sane sollicitudo, del 2 de febrero de 1926), que son tan semejantes a las de
los primeros tiempos de la Iglesia -cuando los apóstoles recurrían a la
colaboración de los seglares-, sería muy difícil reconquistar para Dios
tantas almas extraviadas sin el auxilio providencial que prestan los seglares
mediante la Acción Católica. Tanto más cuanto que entre éstos a veces la
gracia prepara almas generosas, prontas a desarrollar la más fructuosa
actividad, si encuentran un clero docto y santo que sepa comprenderlas y
guiarlas.
9. Así que a los sacerdotes mejicanos,
que han dedicado toda su vida al servicio de Jesucristo, de la Iglesia y de las
almas, es a quienes dirigimos este primer y más caluroso llamamiento, para que
se decidan a secundar Nuestra solicitud y la vuestra por el desarrollo de la
Acción Católica, dedicando a ella las mejores energías y la más oportuna
diligencia.
Los métodos de una eficaz colaboración
de los seglares a vuestra acción en el apostolado no saldrán fallidos si los
sacerdotes se emplean con esmero en cultivar el pueblo cristiano con una sabia
dirección espiritual y con una cuidadosa instrucción religiosa, no diluida en
discursos vanos, sino nutrida de sana doctrina de las Sagradas Escrituras y
llena de unción y de fuerza.
Es verdad que no todos comprenden de lleno
la necesidad de este santo apostolado de los seglares, a pesar de que, desde
Nuestra primera encíclica Ubi arcano Dei, Nos declaramos que
indudablemente pertenece al ministerio pastoral y a la vida cristiana. Pero ya
que, como hemos indicado, Nos dirigimos a pastores que deben reconquistar una
grey tan vejada y en cierto modo dispersa, hoy más que nunca os recomendamos
que os sirváis de aquellos seglares a los cuales, como a piedras vivas de la
santa Casa de Dios, San Pedro atribuía una recóndita dignidad que los hace en
cierto modo partícipes de un sacerdocio santo y real[i].
10. En efecto, todo cristiano consciente
de su dignidad y de su responsabilidad como hijo de la Iglesia y miembro del
Cuerpo Místico de Jesucristo -multi unum corpus sumus in Christo, singuli
autem alter alterius membra[ii],
no puede menos de reconocer que entre todos los miembros de este Cuerpo debe
existir una comunicación recíproca de vida y solidaridad de intereses.
De aquí las obligaciones de cada uno en
orden a la vida y al desarrollo de todo el organismo in aedificationem
corporis Christi: de aquí también la eficaz contribución de cada miembro
a la glorificación de la Cabeza y de su Cuerpo Místico[iii].
De estos principios claros y sencillos, ¡qué
consecuencias tan consoladoras! ¡Qué orientaciones tan luminosas brotan para
muchas almas, indecisas todavía y vacilantes, pero deseosas de orientar sus
ardorosas actividades! ¡Qué impulsos para contribuir a la difusión del reino
de Cristo y a la salvación de las almas!
11. Por otra parte, es evidente que el
apostolado así entendido no proviene de una tendencia puramente natural a la
acción, sino que es fruto de una sólida formación interior, es la expansión
necesaria de un amor intenso a Jesucristo y a las almas redimidas con su
preciosa sangre, que le lleva a imitar su vida de oración, de sacrificio y de
celo inextinguible.
Esta imitación de Jesucristo suscitará
multiplicidad de formas de apostolado en los diversos campos donde las almas están
en peligro o se hallan comprometidos los derechos del Divino Rey; se extenderá
a todas las obras de apostolado que de cualquier manera caigan dentro de la
divina misión de la Iglesia, y, por consiguiente, penetrará, no solamente en
el ánimo de cada uno de los individuos, sino también en el santuario de la
familia, en la escuela y aun en la vida pública.
12. Pero la magnitud de la obra no debe
hacer que os preocupéis más del número que de la calidad de los
colaboradores. Conforme al ejemplo del Divino Maestro, que quiso precediera a
unos pocos años de su labor apostólica una larga preparación, y se limitó a
formar en el Colegio Apostólico no muchos, pero sí escogidos instrumentos para
la futura conquista del mundo, así también vosotros, Venerables Hermanos,
procuraréis, en primer lugar, que los directivos y propagandistas de la Acción
Católica se formen por completo en lo sobrenatural; y sin preocuparos ni
afligiros demasiado porque al principio sean un pusillus grex[iv].
Y, pues sabemos que ya estáis trabajando
en este sentido, os expresamos Nuestra complacencia por haber ya escogido
escrupulosamente y formado con diligencia buenos colaboradores que, juntamente
con la palabra y con el ejemplo, llevarán el fervor de la vida y del apostolado
cristiano a las diócesis y a las parroquias.
13. Este trabajo vuestro ha de ser sólido
y profundo, ajeno a la notoriedad y al aparato, enemigo de métodos ruidosos;
trabajo, que sepa desarrollar su actividad en silencio, aunque el fruto se haga
esperar y no sea de mucho brillo, a manera de la semilla, que, soterrada,
prepara con un aparente reposo la nueva planta vigorosa.
14. Por otra parte, la formación
espiritual y la vida interior que fomentéis en estos vuestros colaboradores les
pondrán en guardia contra los peligros y posibles extravíos. Teniendo presente
el fin último de la Acción Católica que es la santificación de las almas,
según el precepto evangélico: Quaerite primum regnum Dei[v], no se correrá el
peligro de satisfacer los principios a fines inmediatos o secundarios y no se
olvidará jamás que a ese fin último se deben subordinar las obras sociales y
económicas y las iniciativas de caridad.
15. Nuestro Señor Jesucristo nos lo enseñó
con su ejemplo, pues aún, cuando en la inefable ternura de su Divino Corazón
que le hacía exclamar: Misereor super turbam..., nolo eos remittere ieiunos,
ne forte deficiant in via[vi],
curaba las enfermedades del cuerpo y remediaba las necesidades temporales, nunca
perdía de vista el fin último de su misión, es decir, la gloria de su Padre y
la salud eterna de las almas.
16. Por consiguiente, no caen fuera de la
actividad de la Acción Católica las llamadas obras sociales en cuanto miran a
la realización de los principios de la justicia y de la carida y en cuanto son
medios para ganar las muchedumbres, pues muchas veces no se llega a las almas
sino a través del alivio de las miserias corporales y de las necesidades de
orden económico, por lo que Nos mismo así como también Nuestro Predecesor, de
s. m., León XIII, las hemos recomendado muchas veces. Pero aun cuando la Acción
Católica tiene el deber de preparar personas aptas para dirigir tales obras, de
señalar los principios que deben orientarlas y de dar normas directivas sacándolas
de las genuinas enseñanzas de Nuestras encíclicas, sin embargo, no debe tomar
la responsabilidad en la parte puramente técnica, financiera o económica, que
está fuera de su incumbencia y finalidad.
17. En oposición a las frecuentes
acusaciones que se hacen a la Iglesia de descuidar los problemas sociales o ser
incapaz de resolverlos, no ceséis de proclamar que solamente la doctrina y la
obra de la Iglesia, que está asistida por su Divino Fundador, pueden dar el
remedio para los gravísimos males que afligen a la humanidad.
18. A vosotros, por consiguiente, compete
el emplear (como os esforzáis ya en hacerlo) estos principios fecundos, para
resolver las graves cuestiones sociales que hoy perturban a vuestra patria, como
por ejemplo, el problema agrario, la reducción de los latifundios, el
mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y de sus familias.
Recordaréis que, quedando siempre a salvo
la esencia de los derechos primarios y fundamentales, como el de la propiedad,
algunas veces el bien común impone restricciones a estos derechos y un recurso
más frecuente que en tiempos pasados a la aplicación de la justicia social. En
algunas circunstancias, para proteger la dignidad de la persona humana, puede
hacer falta el denunciar con entereza las condiciones de vida injustas e
indignas, pero al mismo tiempo será necesario evitar tanto el legitimar la
violencia que se escuda con el pretexto de poner remedio a los males de las
masas, como el admitir y favorecer cambios de maneras de ser seculares en la
economía social, hechos sin tener en cuenta la equidad y la moderación, de
manera que vengan a causar resultados más funestos que el mal mismo al cual se
quería poner remedio.
Esta intervención en la cuestión social
os dará oportunidad de ocuparos con celo particular de la suerte de tantos
pobres obreros, que tan fácilmente caen presa de la propaganda
descristianizadora, engañados por el espejismo de las ventajas económicas que
se les presentan ante los ojos, como precio de su apostasía de Dios y de la
Santa Iglesia.
19. Si amáis verdaderamente al obrero (y
debéis amarlo, porque su condición se asemeja más que ninguna otra a la del
Divino Maestro), debéis prestarle asistencia material y religiosa. Asistencia
material, procurando que se cumpla en su favor no sólo la justicia conmutativa,
sino también la justicia social, es decir, todas aquellas providencias que
miran a mejorar la condición del proletario; y asistencia religiosa, prestándole
los auxilios de la religión, sin los cuales vivirá hundido en un materialismo
que lo embrutece y lo degrada.
20. No menos grave ni menos urgente es
otro deber, el de la asistencia religiosa y económica a los campesinos, y, en
general, a aquella no pequeña parte de mejicanos, hijos vuestros, en su mayor
parte agricultores, que forman la población indígena. Son millones de almas
redimidas por Cristo, confiadas por El a vuestro cuidado, y de las cuales un día
os pedirá cuenta; son millones de seres humanos que frecuentemente viven en
condición tan triste y miserable, que no gozan ni siquiera de aquel mínimo de
bienestar indispensable para conservar la dignidad humana. Os conjuramos,
Venerables Hermanos, por las entrañas de Jesucristo, que tengáis cuidado
particular de estos hijos, que exhortéis a vuestro clero para que se dedique a
su cuidado con celo siempre más ardiente, y que hagáis que toda la Acción Católica
mejicana se interese por esta obra de redención moral y material.
21. No podemos dejar de recordar aquí un
deber cuya importancia va siempre creciendo en estos últimos años: el cuidado
de los mejicanos emigrados, los cuales, arrancados de su tierra y de sus
tradiciones, muy fácilmente quedan envueltos entre las insidiosas redes de
aquellos emisarios que pretenden inducirlos a apostatar de su fe.
Un convenio con vuestros celosos hermanos
de los Estados Unidos de América os daría por resultado una asistencia más
diligente y organizada por parte del clero local, y aseguraría para los
emigrados mejicanos los beneficios de tantas instituciones económicas y
sociales que tan gran desarrollo han alcanzado ya entre los católicos de los
Estados Unidos.
22. La Acción Católica no puede dejar de
preocuparse de las clases más humildes y necesitadas, de los obreros, de los
campesinos, de los emigrados; pero en otros campos tiene también deberes no
menos imprescindibles: entre otros, debe ocuparse con solicitud muy particular
de los estudiantes que un día, terminada su carrera, ejercerán influencia
grande en la sociedad y quizá ocuparán también cargos públicos. A la práctica
de la religión cristiana, a la formación del carácter, que son principios
fundamentales para los fieles, debéis añadir, para los estudiantes, una
especial y cuidadosa educación y preparación intelectual, basada en la filosofía
cristiana, es decir, en la filosofía que con tanta verdad lleva el nombre de
"filosofía perenne". Pues hoy día -dada la tendencia cada vez más
generalizada de la vida moderna hacia las exterioridades, la repugnancia y la
dificultad para la reflexión y el recogimiento, y la propensión, en la misma
vida espiritual, a dejarse guiar por el sentimiento más bien que por la razón-
se hace mucho más necesaria que en otros tiempos una instrucción religiosa sólida
y esmerada.
23. Deseamos ardientemente que se haga
entre vosotros, a lo menos en el grado que os sea posible, y adaptando la
instrucción a las condiciones particulares, a las necesidades y posibilidades
de vuestra patria, lo que tan laudablemente hace la Acción Católica en otros
países por la formación cultural y para lograr que la instrucción religiosa
tenga la primacía intelectual entre los estudiantes y profesores católicos.
Gran esperanza de algún porvenir mejor en
Méjico Nos hacen concebir los jóvenes universitarios que trabajan en la Acción
Católica, y estamos seguros de que no defraudarán Nuestras esperanzas. Es
evidente que ellos forman parte, y parte importante, de esta Acción Católica,
que tan dentro está de Nuestro corazón, sean cuales fueren las formas de su
organización, ya que éstas dependen en gran parte de las condiciones y
circunstancias locales y varían de región a región. Estos universitarios no
solamente forman, como acabamos de decir, la más firme esperanza de un mañana
mejor, sino que ya ahora mismo pueden ofrecer efectivo servicio a la Iglesia y a
la patria, ya sea por el apostolado que ejerciten entre sus compañeros, ya sea
dando a las diferentes ramas de la Acción Católica directivos capaces y bien
formados.
24. Las singulares condiciones de vuestra
patria Nos obligan a llamar vuestra atención sobre el necesario, imperioso e
imprescindible cuidado de los niños, a cuya inocencia se tienden asechanzas, y
cuya educación y formación cristiana están sometidas a una prueba tan dura. A
todos los católicos mejicanos se les imponen estos dos graves preceptos: el
primero, negativo, de alejar, en cuanto sea posible, a los niños de la escuela
impía y corruptora; el segundo, positivo, de darles una esmerada instrucción
religiosa y la debida asistencia para mantener su vida espiritual. Sobre el
primer punto, tan grave y delicado, recientemente tuvimos ocasión de
manifestaros Nuestro pensamiento. Por lo que hace a la instrucción religiosa,
aunque sabemos con cuánta insistencia vosotros mismos la habéis recomendado a
vuestros sacerdotes y a vuestros fieles, a pesar de todo, os repetimos que,
siendo éste en la actualidad uno de los más importantes y capitales problemas
para la Iglesia mejicana, es necesario que lo que tan laudablemente se practica
en algunas diócesis se extienda a todas las demás, de manera que los
sacerdotes y miembros de la Acción Católica se apliquen con todo ardor, y sin
aterrarse de ningún sacrificio, a conservar para Dios y para la Iglesia estos
pequeñuelos, por los cuales el Divino Salvador mostró predilección tan
grande.
25. El porvenir de las nuevas generaciones
(os lo repetimos con toda la angustia de Nuestro corazón paterno) despierta en
Nos la más apremiante solicitud y la ansiedad más viva. Sabemos a cuántos
peligros se halla expuesta, hoy más que nunca, la niñez y la juventud en todas
partes, pero de un modo particular en Méjico, donde una prensa inmoral y
antirreligiosa pone en sus corazones la semilla de la apostasía. Para remediar
mal tan grave y para defender vuestra juventud de esos peligros, es necesario
que se pongan en movimiento todos los medios legales y todas las formas de
organización, como, por ejemplo, las Ligas de los padres de familia, las
Comisiones de moralidad y de vigilancia sobre las publicaciones y las de censura
de los cinematógrafos.
26. Acerca de la defensa individual de los
niños y jóvenes, sabemos por los testimonios que Nos llegan de todo el mundo
que el militar en las filas de la Acción Católica constituye la mejor tutela
contra las asechanzas del mal, la más bella escuela de virtud y de pureza, la
palestra más eficaz de fortaleza cristiana. Estos jóvenes, entusiasmados con
la belleza del ideal cristiano, sostenidos con la ayuda divina que alcanzan por
medio de la oración y de los sacramentos, se dedicarán con amor y alegría a
la conquista de las almas de sus compañeros, recogiendo una consoladora cosecha
de grandes bienes.
27. Esta misma razón constituye una nueva
prueba de que, ante los graves problemas de Méjico, no puede decirse que la
Acción Católica ocupe un lugar de secundaria importancia; y, por lo tanto, si
esta institución, que es educadora de las conciencias y formadora de las
cualidades morales, fuese de algún modo pospuesta a otra obra extrínseca de
cualquier especie, aunque se tratase de defender la necesaria libertad religiosa
y civil, se incurriría en una dolorosa ofuscación, porque la salvación de Méjico,
como la de toda sociedad humana, está, ante todo, en la eterna e inmutable
doctrina evangélica y en la práctica sincera de la moral cristiana.
28. Por lo demás, una vez establecida
esta gradación de valores y actividades, hay que admitir que la vida cristiana
necesita apoyarse, para su desenvolvimiento, en medios externos y sensibles; que
la Iglesia, por ser una sociedad de hombres, no puede existir ni desarrollarse
si no goza de libertad de acción, y que sus hijos tienen derecho a encontrar en
la sociedad civil posibilidades de vivir en conformidad con los dictámenes de
sus conciencias.
Por consiguiente es muy natural que,
cuando se atacan aun las más elementales libertades religiosas y cívicas, los
ciudadanos católicos no se resignen pasivamente a renunciar a tales libertades.
Aunque la reivindicación de estos derechos y libertades puede ser, según las
circunstancias, más o menos oportuna, más o menos enérgica.
29. Vosotros habéis recordado a vuestros
hijos más de una vez que la Iglesia fomenta la paz y el orden, aun a costa de
graves sacrificios, y que condena toda insurrección violenta, que sea injusta,
contra los poderes constituidos. Por otra parte, también vosotros habéis
afirmado que, cuando llegara el caso de que esos poderes constituidos se
levantasen contra la justicia y la verdad hasta destruir aun los fundamentos
mismos de la autoridad, no se ve cómo se podría entonces condenar el que los
ciudadanos se unieran para defender la nación y defenderse a sí mismos con
medios lícitos y apropiados contra los que se valen del poder público para
arrastrarla a la ruina.
30. Si bien es verdad que la solución práctica
depende de las circunstancias concretas, con todo es deber Nuestro recordaros
algunos principios generales que hay que tener siempre presentes, y son:
1) Que estas reivindicaciones tienen razón
de medio o de fin relativo, no de fin último y absoluto.
2) Que, en su razón de medio, deben ser
acciones lícitas y no intrínsecamente malas.
3) Que si han de ser medios proporcionados
al fin, hay que usar de ellos solamente en la medida en que sirven para
conseguirlo o hacerlo posible en todo o en parte, y en tal modo, que no
proporcionen a la comunidad daños mayores que aquellos que se quieran reparar.
4) Que el uso de tales medios y el
ejercicio de los derechos cívicos y políticos en toda su amplitud, incluyendo
también los problemas de orden puramente material y técnico o de defensa
violenta, no es manera alguna de la incumbencia del clero ni de la Acción Católica
como tales instituciones; aunque también, por otra parte, a uno y a otra
pertenece el preparar a los católicos para hacer uso de sus derechos y
defenderlos con todos los medios legítimos, según lo exige el bien común.
5) El clero y la Acción Católica,
estando, por su misión de paz y de amor, consagrados a unir a todos los hombres
in vinculo pacis[vii],
deben contribuir a la prosperidad de la nación principalmente fomentando la unión
de los ciudadanos y de las clases sociales y colaborando en todas aquellas
iniciativas sociales que no se opongan al dogma o a las leyes de la moral
cristiana.
31. Por lo demás, la actividad cívica de
los católicos mejicanos, desarrollada con un espíritu noble y levantado,
obtendrá resultaos tanto más eficaces cuanto en mayor grado posean los católicos
aquella visión sobrenatural de la vida, aquella educación religiosa y moral y
aquel celo ardiente por la dilatación del reino de Nuestro Señor Jesucristo,
que la Acción Católica se esfuerza en dar a sus miembros.
Frente a una feliz coalición de
conciencias que no están dispuestas a renunciar a la libertad que Cristo les
reconquistó[viii],
¿qué poder o fuerza humana podrá subyugarlas al pecado? ¿Qué peligros ni qué
persecuciones podrán separar a las almas, así templadas, de la caridad de
Cristo?[ix].
Esta recta formación del precepto
cristiano y ciudadano, cuyas cualidades y acciones todas quedan ennoblecidas y
sublimadas por el elemento sobrenatural, encierra en sí también, como no podía
menos de ser, el cumplimiento de los deberes cívicos y sociales. San Agustín,
encarándose con los enemigos de la Iglesia, les dirigía este desafío, que es
un encomio de sus fieles, diciendo: Los que dicen que la doctrina de la
Iglesia daña al Estado, que me den tales ciudadanos, tales maridos, tales
esposos, tales padres, tales hijos, tales amos, tales criados, tales reyes y
tales jueces... cuales manda la religión católica que sean; y atrévanse
entonces a decir de ella que es enemiga del Estado: antes bien habrán de
reconocer que, si tal doctrina se siguiera, ella sería la salvación del Estado[x].
Siendo esto así, un católico se guardará bien de descuidar, por ejemplo, el
ejercicio del derecho de votar cuando entran en juego el bien de la Iglesia o de
la patria; ni habrá peligro de que los católicos, para el ejercicio de las
actividades cívicas y políticas, se organicen en grupos parciales, tal vez en
pugna los unos contra los otros, o contrarios a las normas directivas de la
autoridad eclesiástica: eso serviría para aumentar la confusión y
desperdiciar energías, con detrimento del desarrollo de la Acción Católica y
de la misma causa que se quiere defender.
32. Ya hemos indicado algunas actividades
que, aunque no le son contrarias, caen fuera del campo de la Acción Católica,
como serían las actividades de partidos políticos y las de orden puramente
económico-social. Pero existen otras muchas actividades benéficas que se
pueden agrupar en torno al núcleo central de la Acción Católica, cuales son
las Asociaciones de Padres de Familia para la defensa de las libertades
escolares y de la enseñanza religiosa, la Unión de Ciudadanos para la defensa
de la familia, de la santidad del matrimonio y de la moralidad pública; pues la
Acción Católica no cristaliza rígidamente en esquemas fijos, sino que sabe
coordinar, como en derredor de un centro irradiador de luz y de calor, otras
iniciativas e instituciones auxiliares, que, aun conservando una justa autonomía
y conveniente libertad de acción, necesarias para lograr sus fines específicos,
sienten la necesidad de seguir las reglas generales y las comunes normas programáticas
de la Acción Católica.
Esto
tiene una aplicación especial en el extenso territorio de vuestra nación,
donde la variedad de necesidades y condiciones locales puede exigir que,
conservando una base de principios comunes, se empleen métodos diferentes de
organización y se den también soluciones prácticas, diversas entre sí, pero
igualmente rectas y aptas para resolver un mismo problema.
33.
A vosotros os tocará, Venerables Hermanos, puestos por el Espíritu Santo para
gobernar la Iglesia de Dios, dar la última decisión práctica en estos casos,
a la cual obedecerán los fieles con docilidad y exactitud. Cosa que deseamos
con todo Nuestro corazón, porque la recta intención y la obediencia, siempre y
en todas partes, son condiciones indispensables para atraer las bendiciones
divinas sobre el ministerio pastoral y sobre la Acción Católica y para fijar
aquella unidad de dirección y aquella fusión de energías que son requisito
indispensable para la fecundidad del apostolado. Conjuramos, por lo tanto, con
toda Nuestra alma a los buenos católicos mejicanos a que tengan en grande
estima y amen la obediencia y disciplina: Oboedite praepositis vestris et
subiacete eis. Ipsi
enim pervigilant, quasi rationem pro animabus vestris reddituri.
Y que sea obediencia llena de
gozo y estimuladora de las mejores energías, ut cum gaudio hoc faciant et
non gementes[xi].
El que no obedece sino con desgana y como a la fuerza, desfogando su
resentimiento interno en críticas amargas contra sus superiores y compañeros
de trabajo, contra todo lo que no es según el propio parecer y juicio, aleja
las bendiciones divinas, debilita el nervio de la disciplina y destruye donde se
debiera edificar.
34.
Junto con la obediencia y la disciplina Nos place traer a la memoria los otros
deberes de caridad universal que Nos sugiere San Pablo en ese mismo capítulo IV
de la epístola a los Efesios, que ya hemos citado y que debería ser la norma
fundamental para todos los que trabajan en la Acción Católica: Obsecro
itaque vos ego vinctus in Domino, ut digne ambuletis... cum omni humilitate et
mansuetudine, cum patientia, supportantes invicem in caritate, solliciti servare
unitatem Spiritus in vinculo pacis. Unum
corpus et unus spiritus[xii].
35.
A Nuestros carísimos hijos mejicanos, a quienes parte tan grande cabe en los
cuidados y en las afectuosas solicitudes de Nuestro Pontificado, les renovamos
la exhortación a la unidad, a la caridad, a la paz en el trabajo apostólico de
la Acción Católica, llamado a devolver a Cristo a Méjico y a restituiros la
paz y aun la prosperidad temporal.
36.
Ponemos Nuestros votos y oraciones a los pies de vuestra celestial patrona,
Nuestra Señora de Guadalupe, que en su santuario excita siempre el amor y la
devoción de todos los mejicanos. A Ella, honrada y bendecida bajo ese título
también en esta alma Ciudad, donde Nos erigimos una parroquia dedicada a
su honor, rogamos ardientemente quiera oír Nuestros deseos y los vuestros -para
la futura prosperidad de Méjico- de la paz de Cristo en el Reino de Cristo. Con
estos votos y sentimientos os damos de todo corazón a vosotros, a vuestros
sacerdotes, a la Acción Católica mejicana, a todos los queridos hijos de Méjico
y a toda la noble nación mejicana, una especialísima Bendición Apostólica.
37.
Que esta carta Nuestra, que hemos querido enviaros en la festividad de la Pascua
de Resurrección, sea asimismo para vuestro país una prenda de resurrección
espiritual, pues no es otro el anhelo de Vuestro Padre, sino que, así como habéis
participado tan íntimamente de los sufrimientos de Cristo, igualmente participéis
de la gloria de su Resurrección.
Dado en Roma, junto a San Pedro, en la fiesta de la Pascua de Resurrección, el 28 de marzo de 1937, año décimosexto de Nuestro Pontificado.