HOMILIA VII DOMINGO DE PASCUA CICLO B

LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR

 

I.- INTRODUCCIÓN

 

1.      Por su Resurrección Cristo  se hizo partícipe del poder creador y santificador del Padre.

         Pero no ejerció ese poder en plenitud respecto de nosotros hasta después  de Pentecostés.

 

    2. Eran necesarias las apariciones para que Cristo terminara de preparar su Iglesia:

a)        Confirmando a sus apóstoles en la verdad de su Resurrección y así pudieran   ser testigos de ella y proclamarla al mundo entero.

      b)   Confiriendo el primado a Pedro.

c)     Otorgándoles el poder de perdonar los pecados.

 

2.      Durante este periodo entre el tiempo y la eternidad, el poder de Cristo quedó restringido, por voluntad del Padre, a la misión de las apariciones y sometido todavía a la historia.

 

II. FIN DE LAS APARICIONES

 

A)    Era necesario que terminase esta dependencia de la Historia para poder transmitir su Espíritu a los ángeles, a toda su Iglesia y a todos los hombres.

B)    Antes debía despedirse de sus discípulos para comunicarles el cese de las apariciones y anunciarles el inmediato cumplimiento de la promesa del Espíritu y la necesidad que tenían de prepararse para ese acontecimiento.

C)    Lo hizo no por simple desaparición sino a modo de Ascensión para que el hecho visible de la Ascensión revelase el misterio invisible que vamos hoy a considerar.

 

Este acontecimiento es narrado ampliamente por  San Lucas en los Hechos de los Apóstoles (Hech 1,1-11)

 

III. SAN LUCAS NARRA EL HECHO “VISIBLE” CON UNOS SÍMBOLOS QUE EVOCAN EL MISTERIO INVISIBLE.

Dice San Lucas:

   

1)     Levantando sus manos los bendijo

Levantó sus manos en señal de oración pidiendo al Padre que bendijese a sus discípulos. Los Apóstoles experimentaron el acontecimiento como bendición y de él salieron bendecidos; no quedaron como abandonados. Sabían que estaban para siempre bendecidos y se encontraban bajo manos bendecidoras.

 

2)     Fue levantado “a lo alto”

                 La Ascensión es obra del Padre que asume al Hijo; pero también el Hijo sube por su propia virtud (Jn 20,18; Ef 4,8)

            3)  La dirección hacia lo alto

  Este alejamiento de los discípulos por ese movimiento ascendente y no por     simple desaparición, como otras veces, simboliza y enseña que:

             a) La despedida definitiva y cese de las apariciones.

             b) Comienza una nueva etapa.

 c) Al mismo tiempo les transmite la certeza de  que su glorificación incluye    la naturaleza humana.

 

 4)   La nube luminosa que lo ocultó

             Es símbolo de las teofanías de la Gloria de Dios.

             Simboliza que Cristo tiene rango divino y que retorna junto al Padre de donde había venido

                 No hay que pensar que Cristo siguió subiendo

             Él no va a ningún lugar cósmico

 

       5)   La presencia de los ángeles no hay que considerarla como necesaria para ayudar a elevarse; él se elevó por su propia virtud.

             No fue una asunción como la de la Virgen sino, una Ascensión; por eso aparecen como dos varones no como dos ángeles lo que (por una parte) evita que se les considere necesarios para la elevación, pero su vestidura blanca simboliza una epifanía angélica para acompañar a su Rey y Señor, lo que revela la superioridad de Cristo sobre todas las criaturas.

        

       6)  San Lucas dice en su Evangelio que los discípulos estaban llenos de gran alegría, cuando volvieron del “Monte de los Olivos” a Jerusalén.

             ¿Cómo se explica que los apóstoles no sufrieran por la pérdida de su cercanía humana y por el miedo a quedar abandonados ante la inmensa y ardua tarea que les esperaba?

 

             La1ª razón es que la Ascensión es algo triunfal y esperanzador; Jesús no se ha marchado hacia la muerte sino hacia la vida. No se va como vencido sino como Aquel a quién Dios le ha dado la razón resucitándolo.

 

             La 2ª razón es que el acontecimiento que habían experimentado había sido  bendición y de él salieron bendecidos, no quedaron como abandonados. Sabían que estaban para siempre bendecidos y se encontraban bajo manos bendecidoras.

             La 3ª razón, finalmente por el mensaje que les dejaron los ángeles, sabían que Cristo volvería con igual esplendor y gloria para llevarnos con él al sitio que les iba a preparar.

 

             La 4ª razón, que iban a recibir el Espíritu Santo en persona, el don prometido

 

IV.-  AHORA DESPUES DE HABER CONSIDERADO EL HECHO INVISIBLE MEDITEMOS SOBRE EL MISTERIO INVISIBLE DE LA ASCENSIÓN.

      

        Lo voy a explicar con frase simbólicas de la Sagrada Escritura cuyo significado conviene conocer.

        1ª  ASCENDIÓ POR ENCIMA DE LOS CIELOS

             Quiere decir, por encima de toda criatura incluso por encima de los ángeles.  Así se revela que la gloria de Cristo no es humana sino divina.

        2ª “FUE LLEVADO AL CIELO”

             Después de su anonadamiento para llevar una vida como la nuestra volvió a  la comunión plena de vida con el Padre

El cielo del Hijo es la intimidad del Padre, la manera de ser Dios consigo mismo (Guardini).

        En esa intimidad ha sido acogido Jesús resucitado. El cielo de Jesús es la    plena experiencia de la Paternidad de Dios en el Espíritu Santo respecto de él. (Durwel)

       3ª  SE SENTÓ “A LA DERECHA DEL TRONO” DE DIOS PADRE

            

            Ya en la resurrección Cristo se sentó a la derecha del Padre que significa que Cristo se hizo partícipe del poder creador y santificador del Padre.

            Pero aquí sentarse a la derecha del trono de Dios, tiene otro significado.

            Cuando un emperador se sienta en su trono, por primera vez es signo de que comienza su Reinado.

           “Aquí” significa que Cristo, el día de su Ascensión comenzó a ejercer su reinado.

 

V.-    EL REINADO DE DIOS EN CRISTO SE REALIZÓ PRIMERAMENTE EN LOS ÁNGELES

     

        Porque los ángeles no necesitan tiempo como los hombres para prepararse; ni se requiere reunirlos porque ya están unidos formando el orden angélico.

  Cristo se presentó a los ángeles como el Cordero inmolado con sus sagradas y  gloriosas llagas no como cicatrices fisiológicas sino como expresión de su inmolación de amor.

    Anteriormente no había sido revelado  a los ángeles el misterio de su muerte glorificadora.

         Y estos ángeles buenos que ya habían acatado la encarnación del Verbo, adoraron a Cristo como el Cordero inmolado.

 

        Con esta adoración de los ángeles:

1)      se inauguró la liturgia celestial,

2)     y la entronización de Cristo en el mundo angélico.

 

        Cristo comienza con los ángeles a crear el nuevo ámbito de Cristo glorioso que es   el cielo

        Es un ámbito totalmente nuevo. El cielo no es una porción del espacio actualmente existente, sino, algo totalmente distinto y no comparable con él.

 

 

No hay gloria del cielo para las criaturas (ángeles y hombres) sino mediante Cristo y, como Cristo constituye una unidad con la Iglesia que es su cuerpo, no hay gloria del cielo para los hombres sino en el Cuerpo místico de Cristo, al cual pertenecen

también los ángeles porque, un mismo amor a Cristo les hace una misma esposa de Cristo.

El cielo es comunitario y Crístico

Los que no conocen a Cristo también se salvan mediante Cristo.

“El Espíritu santo da a todos de una manera que dios conoce la posibilidad de ser asociados al misterio Pascual” (GS nº 22)

 

Desde Pentecostés comenzó Cristo a ejercer su Reinado de amor sobre cada creyente, sobre la Iglesia, sobre la Humanidad y sobre el Mundo.

Esto se explica el día de Pentecostés y de Cristo Rey.

 

VI.- APLICACIÓN A NUESTRA VIDA

 

         1º) LA CELEBRACIÓN DE LA ASCENSIÓN DEBE SER PARA NOSOTROS     MOTIVO DE UNA GRAN ALEGRÍA POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

 

               Alegría por el triunfo definitivo de Cristo y por la salvación de todos los justos en Él.

                    

               Alegría porque su ida será una nueva venida, una nueva presencia en  nosotros

 

              

 

3ª:  Alegría porque siempre que celebramos la Eucaristía, pero de un modo   especial, hoy día de la Ascensión, debemos pensar que en ella nos unimos a la liturgia celestial, y DEBEMOS cantar con gran entusiasmo y alegría el “Santus angélico” que es el himno de la liturgia eterna.  

        

       4ª: Alegría por la esperanza segura de ser salvados integralmente en Él.       

 

               El hombre es mortal pero anhela la inmortalidad y por tanto existe en él una contradicción absoluta imposible de resolver humanamente.

               El hombre para tener una esperanza segura necesita un amor incondicionado, más aún necesita el amor del Hijo de Dios encarnado que nos dé la seguridad de nuestra salvación integral, en cuerpo y alma.

 

               Sólo en la Ascensión de Jesucristo se hace visible y creíble la meta  eterna y bienaventurada de nuestra vida: Si Cristo que es la cabeza del cuerpo místico ha resucitado y ascendido al cielo, nosotros sus miembros también resucitaremos con él y viviremos en el cielo con él..

 

2º)  De igual manera que los apóstoles se prepararon para recibir el Espíritu Santo,  nosotros debemos prepararnos para recibir los frutos de este misterio diciendo la siguiente  oración:        

 

ORACIÓN FINAL

 

Padre Santo purifícame más y más por la comunión del cuerpo de Cristo vivificado y vivificante por tu Espíritu para poder ser poseído más plenamente por él, en la fiesta de Pentecostés.

Ilumíname para que comprenda la riqueza de gloria que das a tus elegidos.

Quiero cumplir la misión que Cristo nos confió, anunciar la buena noticia de tu amor y tu salvación.

Por el mismo Cristo tu Hijo, salvador, dame la luz y la fuerza de tu Espíritu para cumplirla, con la mediación maternal de la Virgen María y el patrocinio del glorioso patriarca San José.