CREACIÓN, ÓRDENES DE LA

Este discutido concepto se refiere a estructuras de la vida social como el matrimonio, la familia, el pueblo y el Estado, la economía, etc. (para Bonhoeffer también la Iglesia), en medio de las cuales se halla todo hombre, incluso el cristiano, por así decir antes e independientemente de su condición de cristiano. Tales estructuras constituyen para el hombre un mandato obligatorio que Dios le ha impuesto (LAU 1492). Por consiguiente, lo significado ahí corre paralelo con lo que los católicos llaman «societas naturalis», -> derecho natural y -> ley natural. Bajo cierto aspecto la expresión ó. de la c. es más adecuada para expresar lo significado que la de ley natural (RATZINGER 465), pues aquélla hace referencia explícitamente al Dios creador como fundamento último de la obligatoriedad de tales órdenes y evita el peligro de una comprensión meramente estática, tal como se da en el concepto de -> naturaleza. Es significativo que el Vaticano II hable de leyes y valores que van inherentes a las cosas y sociedades creadas, y que deben ser reconocidos, utilizados y ordenados por el hombre con obediencia al Creador (Gaudium et spes, n .o 36).

Pero el concepto de ó. de la c. no es menos problemático que la noción católica de ley natural. Del mismo modo que, según la concepción católica, de hecho no se da una «natura pura», pues la naturaleza está totalmente destinada a la salvación sobrenatural y en consecuencia sólo existe como recusación o aceptación (por lo menos implícita) de esta salvación, así también los ó. de la c. están totalmente orientados al Dios hombre. Por esto se plantea la cuestión de si en los ó. de la c. no se trata de una realidad envuelta siempre en la economía de la gracia, aunque, por otro lado, esa realidad se halle en todo momento pervertida por el pecado (p. ej., en el caso de la guerra o de la pena de muerte). Y además se plantea la pregunta de si el hombre sin la luz de la revelación puede reconocer los ó. de la c. y seguirlos sin la gracia de la redención y en qué medida (sin que con ello pueda establecerse un positivismo teológico: -> derecho natural).

Pieter Schmulders