CIRCULOS BIBLICOS
BIBLIA Y VIDA


Carlos Mesters oc


CAPITULO V 

UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA 

33. El sueño de Dios para todos los hombres de buena voluntad 
34. El primer hijo del futuro 
35. El grano de mostaza se convierte en árbol 
36. ¡Animo, yo he vencido al mundo! 
37. El juicio final en marcha 
38. El infierno: entrar en la oscuridad y condenarse a sí mismo 
39. Los muertos desde ahora renacen a la vida por la esperanza en el futuro. 
40. La muerte: despertar para vivir siempre 
*******


CAPITULO V

UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA


33.- El sueño de Dios para todos los hombres de buena voluntad. 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Una profesora mandó hacer a sus alumnos un dibujo del cielo. Una niña de tercer grado  dibujó una piscina, bosque, muchos amigos y Dios sentado al lado, observando tranquilo y  contento por la alegría de sus criaturas. Debajo de él escribió: no sólo para las vacaciones,  sino para siempre. No sólo para los niños ricos, sino para todos 

Un niño de un suburbio dibujó una procesión: todos cantaban una tonada alegre que  transformaba la ciudad en un ambiente alegre y Dios asistiendo y recibiendo explicaciones  de una mujer pobre pero muy bien vestida. 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

Jesús compara el cielo con un banquete (22,2). Ya está todo preparado (Mt 22,4). El  mismo va a servir la mesa (Lc 12,37), dice que el futuro de Dios será cien veces mejor que  la vida presente (Mt 19,29). Será como un tesoro que se encuentra (Mt 13,44), como el  agua fresca en el camino después de una marcha fatigosa por el desierto (Jn 4,14;7,37).  Será como la casa del Padre donde ya tendremos un lugar preparado (Jn 14,2-3). Será una  vida agradable y para siempre. ¡Será la vida eterna! (Jn 10,10). 

Profundizar en el hecho de vida y ver si existe en nosotros Casi nadie cree en los  sueños, pero todo el mundo desea soñar en un futuro mejor. Los sueños nacen de la  esperanza. Veamos: 

- ¿Qué hay de común entre Jesús y los dos niños que hicieron sus dibujos? ¿por qué? 

- Los niños soñaron en el futuro pensando en las cosas bonitas de la vida presente.  Cuando tú sueñas, ¿qué ideas tienes? 

- Regresando un sacerdote de visitar a un moribundo, el taxista le dijo: Me gusta tanto la  vida, que si en el otro lado hay descanso, prefiero vivir cansado. El futuro de Dios no atrae.  ¿Por qué será? 

- ¿Qué es lo que está impidiendo la realización del sueño que tú alimentas para el futuro?  Responde con hechos concretos. 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Animador: 

La Biblia quiere mantener en nosotros la esperanza, un futuro abierto. Apoyada en la  fuerza y en la debilidad del hombre y en la fidelidad de Dios, nos hace unas descripciones  muy bellas del futuro de las cuales vamos a escuchar una: 

Lectura del libro del Apocalipsis: 21, 1-7 y 22,3-5. 

Descubramos el mensaje que la Palabra de Dios tiene para hoy Antes de hacerlo,  necesitamos unos momentos de silencio y haber entendido bien la lectura para sacar el  verdadero fruto. 

- ¿Cuál es la comparación o imaginación que más te gustó, ¿por qué? 

- Todo lo que más deseamos y soñamos en la vida encuentra una respuesta aquí.  ¿Cuál? 

- Si no la encuentra aquí ¿la encontrarías en otro lugar de la Biblia que hable del futuro?  ¿Cuál? 

- Lee una vez más el texto y ve enumérando una por una las cosas que Dios tiene  reservadas para el futuro y que aparecen aquí. Compáralas con la vida que vivimos y  enumera las diferencias. ¿Qué debe cambiar en nuestro pueblo, ciudad, país, en nuestra  sociedad para que entren en el futuro de Dios? 

- La muerte, el luto, el llanto, el dolor, la maldición, la división y el odio, entraron en el  mundo por el pecado. En el nuevo cielo y en la nueva tierra no habrá nada de eso.  ¿Conoces alguna comunidad o algún lugar donde ya se pueda ver el COMIENZO de este  futuro? Cuenta... 

- Los cristianos deberíamos ser una muestra y un ejemplo de este futuro. Deberíamos  mostrar con nuestra vida que este futuro es posible. ¿En tu comunidad están planteando o  comenzando este futuro? ¿Qué pruebas o señales dan? 

- Sabiendo que tú debes colaborar en la construcción del futuro de Dios, ¿cuál es la  conclusión que vamos a sacar para nuestra vida presente? 

- ¿Qué vamos a realizar en concreto para poner en práctica todo esto? 

34.- El primer hijo del futuro 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

¡Esperaba tanto encontrar algún empleo, pero ya llevo cuatro semanas y no encuentro  nada...! Así decía la señora Francisca en el bus de regreso para su pueblo. Ella se  desahogaba con la mujer que iba a su lado: Fuimos del pueblo a la capital creyendo  encontrar un paraíso. Perdimos lo poco que teníamos. Cuatro semanas de puerta en puerta  buscando empleo. Esta cruz es demasiado pesada. Perdí la esperanza. No creo más en la  buena voluntad de los hombres. Todo el mundo es egoísta. Nadie quiere ayudar a nadie.  Cada uno busca su interés . 

Un hecho de la vida del tiempo de Jesús 

Nosotros esperábamos que sería él el que iba a librar a Israel; pero, con todas estas  cosas, llevamos ya tres días desde que esto pasó (Lc 24,21). Así hablaba Cleofás al Señor  desconocido, en el camino, ya de regreso para casa. Durante tres años caminaron detrás  de Jesús de Nazaret. Esperaban encontrar en El todo lo que la vida podía ofrecer de  felicidad. Pero ¡nada! Todo quedó peor que antes. Los sacerdotes junto con los romanos lo  llevaron a la muerte (Lc 24,20). Ahora ya no tiene remedio. Nada sirve el tener buena  voluntad, pues la voluntad de los otros es más fuerte. Cleofás y su amigo volvieron a la  casa desanimados: Nosotros esperábamos...Los apóstoles estaban en la misma situación.  Se encerraron en una casa por miedo a todos (Jn 20,19). La cruz del Viernes Santo mató la  esperanza. La vida perdió el sentido. No pensaban en la posibilidad del domingo de  Pascua. 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Esperar... todo el mundo espera algo, tanto la señora Francisca como Cleofás, como  nosotros. Pero, a pesar del esfuerzo, la esperanza fracasa. Dejaron de creer en la buena  voluntad de los demás. Esto pasa a menudo. Veámoslo: 

- Cuenta un hecho de tu vida en que esperabas mucho conseguir algo, te esforzaste  demasiado para lograrlo y después no conseguiste nada. 

- ¿Qué faltó en la vida de la señora Francisca y en la de Cleofás? ¿Qué falta en la tuya? 

- ¿Qué prefiere más nuestro pueblo, la cruz del Viernes Santo o la Resurrección de la  Pascua? 

- En el Viernes Santo de tu vida de cada día, ¿Has percibido alguna vez que esa cruz  tiene una Pascua que sigue después? Cuenta... 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseñaba al pueblo de aquel tiempo sobre este problema 

Lectura del Evangelio de Jesucristo según San Lucas 24, 13-35.  Descubramos por la reflexión el mensaje de la Palabra de Dios aplicable para nosotros  hoy 

- El pueblo siente gozo por este trozo de la Biblia, ¿por qué? 

- El peso de la cruz no viene tanto del peso de la madera. Viene del peso del poder de los  romanos y del pueblo que mataron a Jesús y mataron también la esperanza y el valor de  aquellos dos hombres. ¿De dónde procede el peso de la cruz que embarga la vida de doña  Francisca y que tal vez, consume tu vida? Pensar bien esto. 

- Los dos estaban desanimados, derribados por la cruz. Jesús se hizo sentir por su  presencia y ellos se reanimaron, perdieron el miedo y con gusto hicieron la caminata de 18  kms., de regreso a Jerusalén sólo para comunicar a sus hermanos la alegría y la esperanza  que sentían ahora. ¿Sucede en tu vida algo semejante? Cuenta... 

- Jesús resucitó de madrugada; pero para aquellos dos hombres la fuerza de la  resurrección les llegó la noche de aquel día. 

- Doña Francisca no encontró esa fuerza. Los discípulos de Emaús sí, ¿por qué será que  unos la encuentran y otros no? 

- Jesús se hizo presente de tres maneras: 

a) Como compañero 

b) A través de la Biblia 

c) En la Eucaristía, al partir el pan. 

¿Cuál de las tres maneras te dice más? 

- Sabiendo que Jesús estaba vivo los discípulos perdieron el miedo y se enfrentaron a  todo. Nadie podía derrotarlos pues la fuerza era Cristo Resucitado. ¿Qué conclusión vamos  a sacar de todo esto para la vida? ¿Qué vamos a hacer en concreto para llevar a la  práctica lo que hemos reflexionado? 

33.- El grano de mostaza se convierte en árbol 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Cierta vez, durante una misa se leyó un hecho de una comunidad cristiana de nuestros  días: Antonio y Teresa eran una pareja de ancianos, casados hacía 50 años. Llegaron a la  casa donde estaban reunidos estos cristianos y Alfredo, uno de ellos, los invitó a entrar.  Entraron y fueron presentados a los otros. Fue la primera vez que alguien se interesó por la  vida y el trabajo de Antonio y de Teresa. Una señora les preguntó: Díganos una cosa: ¿son  felices en su vida de casados?La respuesta de la pareja fue una carcajada alegre y un  abrazo fuerte. Como si quisieran decir: ¡Mira, que pregunta! Entonces Alfredo habló a los  hermanos: Aquí están las cosas escondidas más grandes que Dios ha realizado entre  nosotros durante casi 50 años y que El acaba de revelarnos. Aquí termina la lectura del  hecho de esta comunidad cristiana. Y todos respondieron:¡Te alabamos, Señor!

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Nadie reparaba en la ofrenda de la pobre viuda, pero Jesús hizo saber: Ella ha dado más  que todos los otros(Lc 21,3). Ninguno pensaba que un pagano pudiera tener fe, pero Jesús  reveló que el centurión romano tenía más fe que los judíos (Mt 8,10). Los poderosos  despreciaban al pueblo sencillo y decían: Esa gente que no conoce la Ley, son unos  malditos(Jn 7, 49). Mas fue a ellos a quienes Jesús transmitió su mensaje: Yo te bendigo,  Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes,  y se las has revelado a los pequeños (Mt 11,25). Ninguno creía que una prostituta pudiese  tener amor, pero Jesús hizo saber que ella amaba más que Simón, el fariseo observante de  la ley. (Lc 7,40-47). Y muchas más cosas. 

Reflexión sobre el hecho de vida 

Animador: 

Dios se sirve de las cosas pequeñas. Veamos: 

- Antonio y Teresa son como esas florecillas que crecen y que no las vemos hasta que  nos detenemos. ¿Conoces algún caso semejante al de esta pareja? Cuenta... 

- ¿Cómo es posible que una pobre viuda contribuya más a la Iglesia que un rico que da lo  que le sobra? 

- El futuro de Dios está naciendo. Ahora parece una planta pequeña, pero es un roble.  ¿Conoces algo semejante en la vida? 

- Jesús dirigía la vista a las cosas. ¿Has procurado tú alzar bien la vista para descubrir  las cosas de Dios en la vida? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Animador: 

Ninguno daba crédito a aquella pobre viuda, ninguno reparaba en Antonio y Teresa. Pero  Jesús sí. El cree en la fuerza de los débiles y en la sabiduría de los ignorantes.  Oigamos cómo San Pablo nos explica esto: Lectura de 1 Cor 1,18-31.  Descubrir el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- ¿Cuál fue la frase que más te gustó?, ¿Por qué? 

- ¿De que frase pensaste: ¿Yo no esperaba eso, esperaba lo contrario. ¿Por qué? 

- ¿Tienes fe porque ves milagros, como los judíos, o porque otros te han dado pruebas  científicas, como los griegos? o ¿porque crees en la debilidad de la cruz? 

- Pablo pasó la mirada sobre la comunidad de Corinto. Era gente sin pretensiones. Por  eso Pablo tenía esperanza. Pasa la mirada sobre tu comunidad ¿tiene la misma fragilidad?  Esa fragilidad ¿es para ti motivo de desánimo o de esperanza? 

- Pensando bien: ¿Hacia dónde quiere llegar Pablo? El dice que la sabiduría humana no  vale nada, entonces, ¿no vale el estudiar, no vale la superación intelectual? Si el propio  Pablo hizo un curso superior en Jerusalén (Hechos 22,3) ¿cómo entender esto? 

- Hay gente que piensa así: Si no llamamos a fulano de tal, persona de mucha lectura y  de mucha influencia, la cosa no seguirá adelante. Esa gente deja de confiar en sí misma  para confiar sólo en otras personas. ¿Qué diría Pablo a este respecto? 

- Después de oír las palabras de Pablo, ¿cómo juzga y ve la vida de Antonio y la vida de  otros muchos Antonio y Teresa que viven por ahí? 

- ¿Ayudan las palabras de Pablo a entender cómo los diez céntimos que echó la viuda  valen más que los millones de los ricos? ¿De qué manera?, ¿por qué? 

- ¿Existe hoy el mismo desacuerdo entre la sabiduría de los hombres y la Sabiduría de  Dios? ¿En qué forma? 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la Palabra de Dios que hemos  oído y reflexionado? 

36.- ¡Animo, yo he vencido al mundo! 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Si tu comparas la situación de hace 50 años con la de hoy, tendrás que confesar que  muchas cosas han cambiado y son mejores que antes: Luz eléctrica, carreteras y calles  asfaltadas, radio, televisión, teléfono, médicos especializados... etc.. Muchos males han  sido vencidos: ignorancia, distancias... En esta victoria del hombre sobre los males que nos  amenazan hay un lado obscuro: el desempleo no acaba, las guerras matan a mucha gente  cada día, la injusticia es inmensa, la miseria, la violencia... etc. Algo debe andar mal. En  nuestra lucha contra el mal nos parecemos al pobre que lucha contra el frío: la cobija es  demasiado pequeña para cubrir todo el cuerpo: si se coloca de un lado el otro queda al  descubierto y con frío. La vida es mejor por un lado pero por otro no hay solución o es peor.  ¿Adónde irá a parar todo esto? 

Un hecho del tiempo de la Biblia 

El rey Jeroboán, que gobernaba el estado de Israel en el siglo VII antes de Cristo, logró  un progreso económico muy grande. El dinero entraba y la riqueza aumentaba. Pero había  un lado obscuro en esa medalla brillante del Rey. El que habla de esto es el profeta Amós:  Venden al justo por dinero y al pobre por un par de sandalias; los que pisan la cabeza de  los débiles, y el camino de los humildes tuercen (2,6-7). Amontonan violencia y despojo en  sus palacios (3,10). Pisotean al pobre y quieren suprimir a los humildes de la tierra (8,4).  ¡Oh opresores del justo, que aceptan soborno y atropellan a los pobres en la Puerta! (5,12). 

Reflexiona sobre el hecho de vida 

Animador: 

¿Hasta dónde vamos a llegar en nuestra lucha contra el mal? ¿Prevalecerá el mal sobre  el bien? Veamos esto más detenidamente: 

- Compara la situación que hoy vivimos con la que tú viviste cuando pequeño: ¿Qué ha  mejorado? 

- ¿Cómo y quién ha derrotado los males que tu conoces? 

- ¿Colaboras quitando esos males en donde tú trabajas? 

- ¿Cuáles son los males que han aumentado hoy y que nos hacen caer más? ¿Quién y  por qué ha hecho crecer esos males? ¿Vamos hacia adelante o retrocedemos? Responde  con hechos. 

- Humanamente hablando, ¿quién va a ganar la lucha entre el bien y el mal? ¿Por qué?  Di hechos concretos. 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia enseña al pueblo de aquel tiempo sobre este problema. 

Animador: 

Jesús previno a sus discípulos contra el desánimo, preparándolos para la lucha. El  mismo fue derribado, pero no vencido. Por eso El dijo: ¡Animo, yo he vencido al mundo!  Como si dijera: Si yo vencí, también ustedes vencerán. Vamos a ver ahora como el triunfo  de Jesús llenó la vida de San Pablo de valor y esperanza:

Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 8,31-38. 

Descubramos el mensaje que la Biblia tiene para nosotros hoy 

- Procura decir con tus propias palabras el pensamiento de Santo Pablo. 

- ¿Qué es lo que más falta en los cristianos de hoy de lo que habla San Pablo?, ¿por  qué? 

- ¿Tenía Amós el valor de que habla San Pablo? ¿Conoces algún Amós hoy, ¿quién?,  ¿Po r qué? 

- ¿Existen también hoy las posibles amenazas de las que habla San Pablo en los vrs. 35  a 38?¿Cuáles son? ¿Tenemos el mismo valor que San Pablo? 

- La cobija es demasiado pequeña y deja al pobre con frío y tensión. De acuerdo con el  valor del que habla San Pablo ¿cómo deberíamos obrar los cristianos de hoy para  confeccionar una nueva cobija al alcance de todos? 

- ¿Has experimentado ya alguna vez ese valor que nace de la fe en Cristo y que hace  luchar al hombre por el bien de los demás? Cuenta... 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para poner en práctica la Palabra que oímos y  meditamos? 

37.- El juicio final en marcha. 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy Todos los años miles de estudiantes hacen sus exámenes.  Unos aprueban, otros suspenden. Todos los meses hay miles de personas que juegan a la  lotería. Lo que va a decidir el resultado incierto el día del sorteo: unos pocos aciertan, otros  pierden. En los juzgados, muchos llegan acusados de crímenes o robos. Quien va a  juzgarlos es el juez, absuelve a unos y condena a otros. En la televisión muchos entran en  los concursos. Todo depende de la suerte... Son siempre los otros los que juzgan y  deciden. Nadie parece ser dueño de su propia vida. Por causa de estos juicios, unos  progresan en la vida, otros se quedan sin progresar. No siempre es la persona la que  decide por sí misma. No siempre son sus méritos los que en justicia se imponen. 

Un hecho de vida del tiempo de la Biblia San Pablo fue tenido como un farsante (2 Cor  6,9). Para otros era un hombre tristón (2 Cor 6,10) Unos lo consideraban un loco (2 Cor  11,16), otros le hablaban con desconfianza (Hechos 9, 26). Decían que procedía con  segundas intenciones (2 Cor 10,2), también en sus cartas hablaba muy fuerte, pero  estando presente su palabra no tenía valor (2 Cor 10,10). Fue acusado de ser un  provocador de desórdenes (Hechos 24,5) y de estar contra la ley y la tradición (Hechos  21,20-24). El juicio de los otros era realmente diverso. Si Pablo fundamentara su vida en la  opinión de los otros, no tendría vida realmente propia. Por eso él dice: Aunque a mi lo que  menos me importa es ser juzgado por ustedes o por un tribunal humano. ¡Ni siquiera me  juzgo a mí mismo! Cierto que mí conciencia nada me reprocha; más no por eso quedo  justificado. Mi juez es el Señor(1 Cor 4,3-4). 

Profundicemos en el hecho de vida, para ver si tiene relación con nuestra vida 

Animador: 

Quienes juzgan muchas veces son los otros. Pero no siempre ellos consiguen hacer  justicia. La injusticia aumenta cada día más ¿Será posible llegar a hacer un juicio de los  demás como se merecen? Veamos: 

- Cuenta un hecho de tu vida en que has dependido de los otros 

- ¿Las decisiones sobre ti fueron siempre justas? 

- Serías capaz de mantener la tranquilidad de San Pablo ante las opiniones de los otros  sobre ti? ¿Por qué si o por qué no? 

- ¿Has tenido que decidir por alguien? ¿has hecho cambiar de rumbo la vida de alguien?  ¿Ha s procurado su propio bien o tu interés? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Veamos en la Biblia la manera de juzgar de Dios a los hombres 

Animador: 

Es difícil hacer un juicio justo. Vamos a escuchar de parte de Jesucristo la manera de  juzgar de Dios y aprender de El. Lectura del Evangelio de San Juan 3,16-21: 

- Dios tiene un amor tan grande a los hombres que mandó a su propio Hijo para que  tengan vida por El. Dios no ha mandado a su Hijo para condenar al mundo sino para  salvarlo. El que confía en el Hijo no será condenado. El juicio de Dios consiste en esto: la  luz vino al mundo y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz. O sea quien no hace lo que  es debido no se acerca a la luz para que no vean sus obras. Pero quien procura ser sincero  se aproxima a la luz para que sus obras aparezcan hechas en la presencia de Dios.  Descubramos el mensaje que las palabras de Jesucristo tienen para nosotros hoy:  Procurar resumir con las propias palabras la manera de juzgar de Dios 

- Comparar el juicio de Dios con el de los hombres. 

- Quien tiene conciencia limpia no teme a la luz. Dios simplemente hace brillar la luz sobre  cada uno de nosotros. Así tendremos que sacar las conclusiones nosotros mismos.  ¿Ocurrió esto en tu vida? Cuenta... 

- A quien no le gusta la luz procura esconderse y estar en la obscuridad, ¿te ha sucedido  alguna vez?, ¿conoces algún caso? Cuenta. 

- Lee de nuevo el hecho de vida y fíjate si aquellos que juzgaban estaban interesados en  hacer brillar la verdad. 

- ¿Entiendes ahora que la opinión de los otros sobre San Pablo era desfavorable?, ¿por  qué ? 

- Jesucristo es la Luz que nos hace ver si nuestros actos son buenos o malos. Los  cristianos debemos ser la continuación de esa luz. ¿Qué opinas? ¿Cumplimos los cristianos  esa misión? ¿Conoces alguna persona que lo haga? Cuenta... 

- El juicio final es el juicio último y definitivo sobre la humanidad de parte de Dios y  comenzó con Jesucristo y terminará el ultimo día ¿Qué hacer para que los hombres vivan el  Evangelio y cambien de vida? 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto sobre lo que hemos meditado? 

38.- El infierno: entrar en la oscuridad y condenarse a sí mismo 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Oye, muchacho, trae 10.000 sucres, y la cédula. De lo contrario no puedo atender a ese  tipo que traes. Así habló el médico del hospital desde la escalera. José pensó: Encontré a  ese muchacho tirado en la calle, víctima de un accidente y lo traje aquí. Entré en ese  problema sin necesidad, ahora me toca resolverlo hasta el final. Pidió a cuantos encontró  por la calle hasta que completó las 3000 sucres. Volvió y preguntó por el médico. Este bajó  y encontró al joven muerto y descubrió ¡que era su propio hijo! 

Otro hecho: Padre, dejé de insistir ya tanto. Aquí hace mucho que murió la Iglesia. El  nuevo sacerdote quería reanimar la parroquia pero siempre recibía la misma respuesta.  Entonces concluyó: Si murió, merece un entierro. Volvió a invitar para las exequias: las  campanas doblaron, la iglesia estaba de luto, en el centro un gran cajón cubierto con toda  clase de flores. Terminada la ceremonia, todos podían dar su último homenaje viendo a la  difunta. El gran cajón fue abierto y la curiosidad llegó al máximo. Uno por uno fueron a ver.  Observaban el cajón y salían avergonzados del templo. ¿Qué había pasado? El sacerdote  había colocado muy bien un espejo grande y cada cual se veía en el fondo del cajón. Quien  había muerto, no era la Iglesia, sino cada uno. Resultado: todo el mundo comenzó a  reflexionar y la Iglesia renació de verdad. 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Después de siglos de espera llegó el Mesías. Era Jesucristo. Pero los fariseos no  quisieron reconocerlo. Jesucristo no comulgaba con las ideas que ellos tenían en sus  cabezas. Querían que el Mesías fuera diferente. No quisieron corregir el rumbo de sus  vidas y perdieron la oportunidad de salvarse. Mataron a Aquel que podía salvarlos. Ellos se  decían cumplidores de la ley de Dios, pero no era cierto, todo estaba muerto en ellos.  Sepulcros blanqueados, por fuera muy bonitos, pero por dentro están llenos de  podredumbre (Mt 23,27 ss). 

Profundicemos en el hecho de vida para ver si se da hoy 

- El médico sólo pensaba en tener más dinero ¿Conoces algún caso parecido? Cuenta. 

- José nada consiguió con el médico. Jesucristo nada consiguió con los fariseos. El  sacerdote consiguió que el pueblo reaccionara. ¿Por qué será que unos aceptan y otros  no?¿Culpa de Dios que no da la gracia? o ¿Culpa de quién? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Escuchemos lo que la Biblia nos dice sobre este problema 

Animador: 

La gente dice que no hay infierno en cuanto que no se da cuenta de la sala de espera del  infierno que nosotros mismos estamos construyendo ya, en este mundo. Vamos a oír lo que  nos dice el mismo Jesucristo: 

Lectura del Evangelio de San Juan 12,46-48. 

- Un momento de silencio para dejar que la Palabra de Jesucristo interpele a cada uno en  su interioridad. 

Descubramos el mensaje de Jesucristo hoy 

- La palabra de Jesucristo (v. 48) llegó para el pueblo de aquella parroquia a través del  espejo que el sacerdote colocó en el fondo del cajón. El pueblo reflexionó ¿Te ha hecho  reflexionar a ti alguna vez? Cuéntanos como fue. 

- La Palabra de Jesucristo llegó al médico a través de la llamada de José. El médico no  respondió porque prefirió las 10.000 sucres. ¿Te ha sucedido algo semejante? ¿Como fue? 

- A causa de su egoísmo el médico transformó su propia vida en un infierno. Ahora no  podrá tener paz. ¿Conoces otro caso semejante? Cuéntanos... 

- La condición para salvarse alguien es tener paz confiándose a la Persona de Jesucristo  (v.46) guardando su Palabra (v.47). 

Reflexión: 

Jesucristo nos ofrece la Luz y la Vida: Quien quiere la acepta o la rechaza. La entrada a  esa luz es el servicio a los demás y quitar todo egoísmo. Dios no quiere condenar. Lo que  nos condena es nuestro propio egoísmo que no quiere prestar atención a la Palabra de  Jesucristo y por eso vamos errados. Dios respeta nuestra libertad. El infierno empieza  cuando los hombres despiertan de su obscuridad pero ya demasiado tarde. Algunos podrán  decir: Pero Dios podría...Dios debería...Y así nos pasamos la vida con una eterna  indecisión ante la fe, la historia, la vida. Discutir estos puntos de vista: 

- Algunos dicen: Cómo Dios siendo tan bueno puede condenar a alguien al infierno?  ¿Qué responderemos a esta persona? 

- Jesucristo nos llama mediante su Palabra y ésta será la que nos haga el juicio (v 48)  Est o da ánimo y valor. Ver estas opiniones. 

- ¿Qué vamos a hacer en concreto para vivir esta Palabra? 

39.- Los muertos renacen desde ahora a la vida por la esperanza en el futuro. 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Juan quedó ciego a los 50 años. Estando en ese estado aprendió a tejer tela para  ganarse la vida. Dijo: Perdí la vista pero no la voluntad de vivir y luchar Otro hecho:  Fernando perdió a su único hijo en un accidente. Hablaba de esta manera el día del  entierro: Bernardo tuvo 12 años de vida alegre y feliz. En este momento él está con Dios.  No me preocupa. Los que me preocupan son los niños de su edad que no tienen las  condiciones para vivir dignamente como hombres. Otro hecho: Francisco un muchacho sin  mucha fe en Dios, estuvo preso. Luchaba por los humildes y desamparados. ¿Qué sentido  tiene todo lo que haces?, le preguntaron: Creo en todo esto. Aunque tuviese que morir,  realizaría mi vida y el ideal que siempre he pretendido. Lucho por los pobres y por ellos doy  toda mi vida 

Un hecho de la vida del tiempo de la Biblia 

Llevamos siempre en nuestros cuerpos por todas partes el morir de Jesús, a fin de que  también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Pues, aunque vivimos, nos  vemos continuamente entregados a la muerte por causa de Jesús, a fin de que la vida de  Jesús se manifieste en nuestra carne mortal (2 Cor 4,10-11). Por eso no desfallecemos.  Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va  renovando de día en día. En efecto, la leve tribulación de un momento nos produce, sobre  toda medida, un pesado caudal de gloria eterna (2 Cor 4,16-17). Ante esto ¿qué diremos? Si Dios está con nosotros ¿quién contra nosotros? ¿Quién nos  separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el  hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?, como dice la Escritura: por tu causa  somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo  esto salimos vencedores gracias a Aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la  muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni otra criatura  alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús (Rom 8,31.35-39). 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos atentamente lo que la Biblia dice sobre esto 

Animador: 

En la vida actúan dos fuerzas: de un lado, la muerte, alimentada por el egoísmo y el  pecado; de otro lado, la vida, mantenida por el amor y por la Fe. ¿Cuál triunfará? Oigamos  lo que nos dice San Pablo 

Lectura de la carta de San Pablo a los Romanos 8,18-25. 

- Ver si todos entendieron las palabras del texto. 

- Un momento de silencio para dejar que la Palabra de Jesucristo interpele a cada uno  interiormente. 

Descubramos el mensaje que las palabras de San Pablo tienen para nosotros hoy. 

- Procura resumir con tus palabras el pensamiento de San Pablo. 

- San Pablo ve dos fuerzas que trabajan: de un lado, la fuerza de la corrupción (v. 20),  que lleva a la opresión (v. 21) y a la degeneración. De otro lado, la fuerza de la vida nueva  que está por nacer y cuyo parto ya se anuncia (v. 22). ¿Se dan hoy algunas señales de  esas dosfuerzas? Enumérelas. 

- ¿Es optimismo ver el sufrimiento de los hombres y del mundo como dolores de parto  (v.22)? ¿Eres optimista o pesimista? ¿Por qué? 

- La esperanza es lo más importante. Sin esperanza los hombres se vuelven cadáveres  ambulantes. Una pregunta: ¿está creciendo o muriéndose la esperanza en nuestro pueblo?  ¿Por qué? 

- ¿Te ayudan a tener más esperanza las palabras de San Pablo? ¿Por qué? 

- ¿Conoces a personas que viven sin esperanza y que de pronto han renacido por encon  trarla? Cuenta... 

- ¿Basta esperar el cielo sin luchar por cambiar de vida?, ¿por qué? 

- ¿Qué haremos en concreto para poner en práctica la palabra que hemos escuchado? 

40.- La muerte: despertar para vivir siempre 

A LECTURA DEL TEXTO DE LA VIDA 

Un hecho de la vida de hoy 

Doña María, bastante anciana ya, estaba para morir y decía al sacerdote: No tengo  miedo. Todo lo que tengo y soy lo he recibido de Dios. Por eso confío y espero de El  mucho en la hora de la muerte. Tuve miedo de Dios porque decían que impedía la entrada  de los niños no bautizados en el cielo. Pero ahora, descubrí que El no hace injusticia y El  es nuestro Padre con un corazón más grande que el nuestro

Un hecho de los tiempos de la Biblia 

Para mi la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia. Pero si el vivir en la carne significa  para mí trabajo fecundo, no sé qué escoger. Me siento apremiado por las dos partes: por  una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es mucho mejor, más, por  otra parte, quedarme en la carne es más necesario para ustedes. Y persuadido de esto, sé  que me quedaré y permaneceré con todos ustedes ( Fil 1,21-25). 

Profundizar en el hecho de vida para ver si existe hoy 

Animador: 

Doña María y San Pablo han perdido el miedo a Dios porque saben que el corazón de  Dios es más grande del nuestro. Enfrentan la muerte con tranquilidad porque confían, no  tanto en lo que ellos han hecho por Dios, sino en lo que Dios ha hecho por ellos. Veamos  esto detenidamente. 

- Lo que más admiramos es la forma de hablar de doña María porque ya está con Dios,  ¿por qué? 

- Doña María tuvo la vida entera para descubrir la grandeza de Dios. Ese descubrimiento  le tranquiliza a la hora de la muerte. ¿Lo que aprendió en su vida sobre la bondad de Dios  eslo que le da ánimo? 

- ¿Qué será más común entre nosotros el miedo ante el castigo de Dios, o la confianza  tranquilizadora ante la bondad de su corazón? Responde con hechos. 

- ¿Qué opinas de lo que decía San Pablo a los Filipenses?, ¿por qué? 

B. LECTURA DEL TEXTO DE LA BIBLIA 

Oigamos lo que nos dice Jesucristo sobre la hora de la muerte 

Animador: 

Nos sentimos más tranquilos sabiendo el sentimiento de Dios para con nosotros, sobre  todo mediante la palabra de Jesucristo. Escuchemos lo que El dice: 

Lectura del Evangelio de San Juan 5,25-29 y 6,37-40. 

- Un momento de silencio para dejar que la Palabra de Jesucristo interpele a cada uno en  su interioridad.  Descubramos el mensaje de la Palabra para nosotros hoy. 

- ¿Qué les llama más la atención de las palabras de Jesucristo? 

- Reflexionamos: Jesús usa una imagen traída de la vida común y corriente. A veces, la  soledad es tanta que todo parece que va a poder con nosotros. Nos sentimos como  perdidos, rodeados por miles de personas en la ciudad, de repente, llega la voz de un  amigo que se interesa por nosotros. La soledad se resquebraja como por encanto y su voz  resuena dejando la angustia atrás. Así también Jesucristo dice: En verdad, en verdad les  digo: llega la hora (ya estamos en ella), en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y  los que la oigan vivirán (v 25). En las horas de mayor soledad, cuando todo se viene sobre  nosotros, en la hora de la muerte, en esa hora, vamos a escuchar la voz amiga del otro lado  llamándonos por nuestro nombre. Esa voz de Jesucristo quebrará la soledad de la muerte  hará desaparecer la obscuridad y el terror. Viviremos siempre. 

- ¿Te has encontrado alguna vez en angustias sin solución? Cuenta cómo ha sido. Ahí  tenemos una imagen de la muerte. 

- Dios no quiere la condenación sino la vida y resurrección (v. 39). Siendo así ¿qué  actitud debemos tomar ante la muerte? 

- La misa de difuntos hoy ya no tiene ese tinte fúnebre sino de resurrección ¿Sabemos  los cristianos esto? 

- ¿Qué conclusiones sacaremos de la Palabra escuchada? 

Siendo éste el ULTIMO CIRCULO pensemos: ¿qué hemos aprendido? ¿Qué aspectos  me han hecho vivir de una manera nueva?  _________________________________________________