ZUCCARO
b) Surgimiento del Manierismo
c)
Federico Zuccaro
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a.1)
Primer Renacimiento
Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti[3],
con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.
Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
Los disturbios europeos de comienzos
del s. XVI acabaron afectando también a Italia. El Saco de Roma-1527[7]
y la erupción en Florencia de un nuevo sentimiento popular, fueron signos de
esta inestabilidad.
El arte italiano pasó a ser, en este contexto, un mero arte cortesano y secular, imposible de alcanzar las metas y
estilo espiritual impuesto en Roma por Miguel Ángel, ni su intensidad emocional
ni su didactismo organizado. Se trató de un arte elegante, encaminado a
glorificar a los nobles e inclinado hacia la mitología alegórica, exenta de
toda significación espiritual.
Por otro lado, es fácil prever como el arte cortesano devino en el mundo
del retrato,
siendo Pontormo[8]
y Bronzino[9]
sus principales impulsores.
b)
Surgimiento del Manierismo
A finales del s. XVI el manierismo[10]
dejó de ser el estilo dominante y pasó a ser reemplazado por el eclecticismo
de los Carracci[11]
y por la Academia de diseño de Bolonia[12].
Pero siempre siguió existiendo un grupo de artistas que tomaron conciencia
de la decadencia del arte italiano, y se propusieron no dejarlo
caer y morir. Decidieron hacerlo además sin utilizar nuevos descubrimientos,
sino mediante la imitación inteligente del Renacimiento.
El movimiento manierista tuvo dos grupos de seguidores:
-la
Academia san Lucas de Roma, bajo el liderazgo de Zuccaro,
-la
Escuela de Milán, bajo el liderazgo de Lomazzo.
Los dos grupos trataron de volver a la composición clásica, aunque se
vieron en la necesidad de subrayar las figuras repoussoir,
el doble contraposto y las alusiones alegóricas oscuras. La galería Farnesio[13]
y los frescos del Cavaliere d’Arpino[14]
son buenos ejemplos de ello.
c) Federico Zuccaro
Máximo representante de la Academia San Lucas de Roma, Federico Zuccaro[15] trató de beber de la tradición romana y veneciana, de forma paralela a como lo hizo Lomazzo(16).
Para él, todo deriva del disegno interno, siendo el dibujo mero fundamento de una investigación
intelectual. Así, concuerdan con el arte renacentista todas las doctrinas escolásticas,
y todo el aparato artístico y
racional aristotélico. En este sentido, “el juicio es el que escoge lo que es
más agradable al ojo”.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.
[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.
[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.
[6]
Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue
pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Sucedido el 6 mayo 1527, cuando el ejército español de CARLOS V
entró y sometió a los Estados pontificios de Roma, al mando de CARLOS III
DE BORBÓN y sus 20.000 mercenarios europeos, que asesinaron a casi 45.000
civiles y dieron así fin a la Liga de Cognac (de Francia, Milán, Venecia,
Florencia y Roma) que se oponía al Imperio español. No obstante, el número
de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española
hizo que el mismo emperador tuviese que pedir perdón y reconsiderar su
posición respecto al papado de Roma.
[8] Jacopo Carrucci (Empoli 1494-Florencia 1557), PANTORMO fue pintor italiano manierista, destacando por su Descendimiento de la Cruz, del que se dice pintó su propio autorretrato.
[9] Agnolo Tori di Cosimo di Mariano (Florencia 1503-Florencia 1572), BRONZINO fue pintor italiano manierista, predominantemente áulico y el cénit del refinamiento para con las clases nobles. Su Retrato de Lucrezia muestra una enorme madurez intelectual.
[10]
Movimiento que había supuesto, tras su inclusión en el s. XVI, una
vuelta artística al medievalismo:
-sometiendo
el arte a la religión,
-rompiendo
la naturaleza como fuente última de toda belleza,
-poniendo
al espíritu de Dios como infusor de la belleza en el intelecto humano, y no
en su impresión sensorial.
Se trató, pues, de un movimiento que puso la pintura y la naturaleza bajo control del intelecto humano, que a su vez está bajo control del intelecto divino.
[11] ANNIBALE CARRACCI (Bolonia 1560-Roma 1609) fue pintor y grabador italiano, auténtico rival del naturalista CARAVAGGIO (Milán 1571-Porto Ercole 1610) y reformador de la corriente artística manierista, hacia un arte ecléctico sin principios determinados, que trataba de hacer compatible cualquier tipo de arte mediante la mezcla y combinación de sus elementos, sin llegar a formar un todo orgánico.
[12] Fundada en 1563 por LUDOVICO CARRACCI, tuvo onda expansiva hacia otras ciudades, especialmente Roma. Integró la Scuola dei Desiderosi (de los deseosos de saber), la Scuola degli Incamminati (de los encaminados progresistas), la Scuola Naturale (renovadora del decadente manierismo)… como respuesta a la propuesta que hizo el arzobispo de Bolonia, GABRIELE PALEOTTI, de imponer los principios estéticos del Concilio de Trento, en su Discorso intorno alle immagini sacre e profane.
[13] Compuesta entre 1597 y 1608 por ODOARDO FARNESIO, con las estatuas del Toro Farnesio, el Hércules Farnesio… y la pintura como complemento perfecto a la colección escultórica. No obstante sus variadas manos, hacia 1602 se hizo cargo de la misma ANNIBALE CARRACCI.
[14] Giuseppe Cesari (Roma 1563-Roma 1640), ARPINO fue pintor italiano protegido de Clemente VIII, y discípulo de NICCOLO POMARANCIO (Pisa 1553-Roma 1626). Fue maestro de artistas como MUZIO, PIER FRANCESCO MOLA, FRANCESCO GUBBIO, GUIDO UBALDO ABATINI, VINCENZO MANENTI, BERNARDO PARASOLE... y el mismo CARAVAGGIO (que ingresó en su taller en 1593 como pintor de flores y frutas). Fue destacable de ARPINO su Flagelación para la Iglesia de San Biagio de Roma.
[15] FEDERICO ZUCCARO (Roma 1542-Roma 1609) fue arquitecto y pintor manierista italiano, que fundó la Academia de pintura san Lucas de Roma y trabajó en el Palazzo Caprarola y la Capilla Paulina del Vaticano. Terminó también la decoración de la cúpula de Sta. María del Fiore de Florencia y el Palacio de los Dogos de Venecia (donde pintó su Humillación de Barbarroja). Huido de Italia por motivos personales, en Londres pintó los retratos de Isabel I y de María Estuardo, y en Madrid la decoración de El Escorial.
[16] GIOVANNI PAOLO LOMAZZO (Milán 1538-Milán 1600) fue pintor manierista italiano, famoso por su Angeles en gloria y Caida de Simón Mago, de la capilla Foppa de San Marco-Milán, y su Autorretrato para la colección di Brera-Milán.