WARHOL
b) Pintura pop
c) Andy Warhol
d) Obras de Warhol
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Nació
en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto
norteamericano[1]
y como arte que recogía los nuevos símbolos
del país[2],
así como la vida y
objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].
Vivió
el boom de los
60, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que
la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que
todo el mundo era feliz y capaz de consumir.
Creó
división de
opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4]
y cercano[5],
pero para otros supuso:
-una
tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,
-rebajar
la cultura artística, a lo más barato de la sociedad.
Su
término
proviene de la abreviatura inglesa pop
utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim
de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.
Recibió
influencias
de:
-los
neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes
banales,
-la
publicidad, que prometía que todo podía ser posible.
Ejerció influencias sobre:
-el
arte conceptual, de Bárbara Kruger[6],
-la
escultura contemporánea, de Jeff Koons[7].
Hubo
2 tipos de
Arte pop:
-populismo
norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,
-populismo
británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.
Se
trata de una pintura formalista y
fría, que rehuye la expresión íntima de los artistas, elimina las
emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va
dirigida directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.
Impone
una estética común en el arte y en la calle, pero de forma trivial, reflejo
de la ciudad y ajena a la naturaleza.
Muestra
un talante optimista,
vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía
más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa,
incitando a que todos intenten hacer de todo.
Utiliza
los nuevos materiales
de los años 60, tales como pinturas acrílicas, plásticos, fotografías,
colores fluorescentes, pinturas metálicas... todos ellos no habituales para la
pintura de caballete, sino para la calle y la ciudad[8].
Opta
por composiciones
adaptadas a los diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras,
murales, revistas, diarios...
Difumina
la línea entre las bellas artes y el diseño, como forma de reivindicar una nueva
forma de comunicación artística.
c) Andy
Warhol
Pintor
norteamericano, Andy Warhol (1928-1987) creció en una Pittsburg llena de fábricas
de hierro y ferrocarriles, casi siempre en la calle.
Durante
su enferma infancia
fue coleccionando estampas de famosos de la revista Life[9],
hasta que le regalaron con 12 años una cámara de fotos y adquirió un
asombroso dominio plástico. Nunca dejó de asistir diariamente a la misa católica
de rito bizantino[10],
y empezó a moverse en los ambientes andróginos.
Desarrolló
su vida
laboral en New York, como diseñador de revistas de moda desde 1949[11]
y poco después como publicista comercial de zapatos y cineasta de películas
porno, siempre de forma excéntrica y ególatra, y con afán de protagonismo y
estética muy provocativa. Desde 1964 alcanza fama internacional, y empieza a
hacer exposiciones por todo el mundo. Murió en 1987 a consecuencia de las
secuelas que le produjo un atentado de mano de uno de sus fans.
Su
obra pictórica
vislumbra un gran legado religioso a lo largo de su carrera artística, que le
hizo ser experto en pinturas icónicas e ilustraciones decorativas. Utiliza la
serigrafía[12],
la repetición[13],
la música[14],
y recoge elementos cotidianos a los que les da la categoría de artísticos,
apropiándolos como obra de arte. Utiliza colores muy planos, densos y
llamativos, generalmente apoyándose sobre el suelo.
Destaca
su Latas de
Sopa-1962, en que Warhol defiende la genialidad de que en América
los consumidores más ricos compren esencialmente las mismas cosas para comer
que los más pobres. Reproduce además las etiquetas de la marca Campbell.
Destaca
su Coca Cola 4-1963,
vendido por 30 millones $ y donde Warhol defiende que comprar es más americano
que pensar.
Destaca su Marilyn Monroe-1967, realizado 4 años después de la muerte de la actriz, y más famosa de todas las series serigráficas que realizó sobre Elvis Presley, Joseph Boys, Leo Castelli...
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Como defendía BERG, al concluir que “los artistas pop hicieron imágenes
que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas
aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas
abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.
Y
es que si el Arte expresionista abstracto se preocupaba por el hombre y
resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad del artista
y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el Arte pop optó por
preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la
objetividad de la pieza artística y aproximándose a las clases bajas.
[2]
Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más
puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop,
nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.
[3]
Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas,
tiras de periódicos…
[4]
Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola
IV por 31 millones $.
[5]
Sobre todo para las clases bajas, que vieron un arte próximo a su verdadera
realidad.
[6]
Que en su Untitled utilizó la
iconografía de la bandera de EE.UU, pero incluyendo un texto.
[7]
Autor de numerosas esculturas divertidas que decoraron las ciudades de
EE.UU.
[8]
Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…
[9]
Pues desde los 8 años había contraído la enfermedad del Mal de San Vito,
provocándole espasmos en las articulaciones, impidiéndole ir a la escuela
y requiriendo llenar su tiempo libre con nuevas aficiones.
[10]
A la Iglesia de San Juan Crisóstomo, de la cual su familia también
era una asidua participante.
[11]
Desde su propio taller The Factory, que WARHOL fundó con diferentes sedes en los barrios
de moda de New York, y en el que iba reuniendo a cantantes y actores de
moda.
[12]
Técnica ancestral utilizada por los chinos (para hacer estampaciones sobre
papeles de arroz y seda), en la que se hace el dibujo por tricromías:
-untando
el papel de betún de Judea,
-creando
una pantalla de color blanco, naranja, verde…
-aplicando
primero los colores claros, y luego los oscuros,
-dándole
un baño de barniz posterior.
[13]
Sobre todo de eventos mediáticos, para criticar y dar un nuevo marco
a sus ideas culturales (como fue el ejemplo de retratar a JACKIE KENNEDY
tras la muerte de JFK, o retratar a MAO TSE TUNG como símbolo de la
superpoblación despersonalizada que sufría China).
[14]
Sobre todo del grupo Blue Velvet
Underground, y su cantante LOU REED, con quienes WARHOL se relacionó
constantemente.