VOCACION
DE PEDRO DE RODAS
b)
Escultura románica
española
c)
Escultura de Vocación de
Pedro de Rodas
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-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el arte asturiano, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsado -por obispos y monjes, sus
ideólogos
-por los reyes, sus mecenas
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes,
venidos de Italia…
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
unificador del arte mozárabe y asturiano
-se inició en el Camino de Santiago
-pasó
por fases de -románico inicial, del
X al XI
-románico de transición, en 2ª mitad del XI
-románico pleno, de fines del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII
-fue fundamental para la configuración de España
-originó
una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…
-movilizó e interconectó España a través del Camino de Santiago
-siguió
Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus
-repobladoras de países enteros
-cultivadoras de gigantes terrenos agrícolas
b)
Escultura románica
española
-los
marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias
-se
centró en capiteles y portadas
-fue
conceptual -primando el contenido
sobre formas
-poniendo números genéricos,
mostradores de la idea
-tuvo
sentido didáctico y abstracto -para
la contemplación
-para
la interiorización
-se
inspiró en -relieves paleocristianos
-marfiles
y miniaturas precedentes
-introdujo
alegorías animales -según el Fisiólogo
griego del s. II
-según los “bestiarios” de monasterios medievales
-separó
cada escena mediante columnas o arquerías
-sin
expresividad natural, y sí en función del contenido
-con
claustros -lugar de silencio y
lectio divina
-como alegoría del paraíso
-con árbol-fuente en centro, llena de frutos de santos
-con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso
-introdujo
el típico alfa y omega
-con
profetas, portando las filacterias
-con
ángeles, portando el libro de la vida
-con
demonio -con partes animales y
humanas
-con rostro caricaturesco, de origen fenicio
-como el leviatán de Job, con
sus faces del infierno abiertas
-con
tipologías de pecados -vanidad,
como caballero caído
-lujuria,
como mujer desnuda
-avaricia,
como hombre ahogado en su propio saco
-gula,
como mujer comiendo lo que le da el demonio
-con
expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)
-tuvo
ideas preconcebidas -y selectivas
-en los exempla-cuadernillos -de canteros
-de
monasterios
-giró
en torno a idea del juicio final
-escribió
epigrafías sobre el mecenas
-en Fachada de Iglesia San Pedro de Rodas
-del maestro
Cabestany, monje toscano de Cluny
-con
epigrafía identificativa
-de
cánones alargados
-usó
técnica del trepano en pliegues (incisiva, para dar luces y sombras)
-con
rostros deformes y ojos enormes
-sin
perspectiva ni recreación espacial
-con
manos -gesticulando la acción
-transmisoras de ideas, como en oratoria romana
-en clave interpretativa
-con jerarquización de personajes
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm