VASARI
b) Segundo Renacimiento
c) Giorgio
Vasari
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Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti[3],
con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.
Con la llegada del Quattrocento y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de Leon Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
Los disturbios europeos de comienzos
del s. XVI acabaron afectando también a Italia. El Saco de Roma-1527[7]
y la erupción en Florencia de un nuevo sentimiento popular, fueron signos de
esta inestabilidad.
El arte italiano pasó a ser, en este contexto, un mero arte cortesano y secular, imposible de alcanzar las metas y
estilo espiritual impuesto en Roma por Miguel Ángel, ni su intensidad emocional
ni su didactismo organizado. Se trató de un arte elegante, encaminado a
glorificar a los nobles e inclinado hacia la mitología alegórica, exenta de
toda significación espiritual.
Por otro lado, es fácil prever como el arte cortesano devino en el mundo
del retrato,
siendo Pontormo[8]
y Bronzino[9]
sus principales impulsores.
Gran teórico del II Renacimiento, Vasari[10]
fue el nuevo referente
frente al nuevo mundo del Cinquecento. Hubo otras fuentes
teóricas, como el Trattato de Cellini[11]
o las Lezioni de Benedetto Varchi[12].
Pero la Vite de piu eccelenti Architetti,
Pittori e Scultori italiani-1550 de Vasari vino a constituirse en el gran
referente en la historia del arte, destacando:
-una
historia del Arte[13]
desde los tiempos remotos hasta Cimabue[14],
-la
superioridad de la pintura sobre las demás disciplinas.
Para Vasari, cualquier teoría debía comenzar con la imitación de la
naturaleza, con figuras “tan naturales que parezcan vivas”. Pero no debía
quedarse ahí, sino que debía intentar sobrepasar
en excelencia a la naturaleza, rompiendo si hace falta la idea
davinciana de “la mayor fidelidad
posible a la naturaleza”. Pues:
-la
imitación exacta no es suficiente para alcanzar la belleza,
-la
imaginación puede elegir entre todo lo que la naturaleza ofrece,
-el
instinto es más necesario al arte que la racionalidad,
-el
artista puede dibujar de memoria y sin referirse al modelo.
Vasari trató, pues, de alejar al arte de la búsqueda intelectual, y de
acercarlo a:
-los
ejercicios de la habilidad,
-las
referencias al amor
y al ingenio.
El rasgo que define la teoría de Vasari fue la aparición de una nueva
cualidad en la historia del arte, la experimentada por Miguel Ángel y entendida
bien por Vasari: la gracia:
-distinta
de la belleza, pues la belleza depende de reglas y la gracia no es
suficiente a los cánones y proporciones,
-opuesta
a lo serio, y a todo lo que es sublime,
-emparentada
con la dulzura y suavidad, manifestándose en una inédita elegancia.
No obstante, Vasari discrepó con Miguel Ángel sobre la rapidez
con que adquirir esta gracia artística[15],
proponiendo el primero que había que ejecutar las obras lo más rápidamente
posible, para hacer creíble la facilidad y el mínimo esfuerzo[16].
Sin embargo, la facilidad debe estar acompañada
de la audacia, para crear la desenvoltura. Cualquier esfuerzo indebido,
cualquier tensión forzada… destruye el efecto de la inspiración, y las
excelentes y divinas cualidades de la gracia[17].
Cuando se logra alcanzar la total maestría, el artista podrá dibujar de
memoria,
sin referencia al modelo.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.
[2] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI fue el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.
[3] Lorenzo Ghiberti (Florencia 1378-Florencia 1455), GHIBERTI fue el primer teórico del arte en Italia, fundando el primer gran taller artístico de Italia, y educando personalmente a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus Comentarii-1453 aportaron valiosas referencias a los jóvenes artistas, así como introdujo la 1ª autobiografía en la historia del Arte.
[4] Filippo di Ser Brunellesco Lapi (Florencia 1377-Florencia 1446), BRUNELLESCHI fue arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral Il Duomo de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5] Donato di Niccolo di Betto Bardi (Florencia 1386-Florencia 1466), DONATELLO fue escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado. Famosos fueron su David de Sta. María de Fiore-1408 y sus bronces para la Basílica de San Lorenzo-1459, así como numerosas esculturas en mármol, terracota y bronce.
[6]
Tommaso di Ser Giovanni di Mone Cassai (Arezzo 1401-Roma 1428), MASACCIO fue
pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Sucedido el 6 mayo 1527, cuando el ejército español de CARLOS V
entró y sometió a los Estados pontificios de Roma, al mando de CARLOS III
DE BORBÓN y sus 20.000 mercenarios europeos, que asesinaron a casi 45.000
civiles y dieron así fin a la Liga de Cognac (de Francia, Milán, Venecia,
Florencia y Roma) que se oponía al Imperio español. No obstante, el número
de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española
hizo que el mismo emperador tuviese que pedir perdón y reconsiderar su
posición respecto al papado de Roma.
[8] Jacopo Carrucci (Empoli 1494-Florencia 1557), PANTORMO fue pintor italiano manierista, destacando por su Descendimiento de la Cruz, del que se dice pintó su propio autorretrato.
[9] Agnolo Tori di Cosimo di Mariano (Florencia 1503-Florencia 1572), BRONZINO fue pintor italiano manierista, predominantemente áulico y el cénit del refinamiento para con las clases nobles. Su Retrato de Lucrezia muestra una enorme madurez intelectual.
[10] GIORGIO VASARI (Arezzo 1511-Florencia 1574) fue arquitecto, pintor y escritor italiano, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas en su Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos.
[11] Cennino di Andrea (Siena 1370-Florencia 1440), CENNINI había sido el continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su Leyenda de la Cruz de San Francisco de Volterra. Su obra Tratado de la Pintura-1390 abriría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo del Quattrocento.
[12] BENEDETTO VARCHI (Florencia 1503- Florencia 1565) fue escritor y humanista italiano, destacando principalmente como historiador oficial al servicio de la corte de Florencia. Había hecho de puente con MIGUEL ANGEL para intentar que volviese a Florencia, y reconocer sus honores.
[13] Donde defiende que el Arte nació en su Etruria natal.
[14]
Cenni di Pepo Giovanni (Florencia 1240-Pisa 1302), CIMABUE fue mosaísta
italiano y fundador de la Escuela florentina del Trecento, teniendo como
alumnos a los mismos GIOTTO DI BONDONE y DUCCIO DI SIENA, a los que enseñó
a adaptar el arte medieval bizantino a un nuevo plasma y perspectiva
italiana nacional.
[15] Cuando VASARI se acercó al Vaticano para enseñarle a MIGUEL ANGEL que había hecho sus cuadros en un tiempo tan corto, éste parece ser que le contestó brevemente, con un “ya lo veo”. ANNIBALE CARO (Civitanova 1507-Roma 1566) reprochó igualmente a Vasari la rapidez de ejecución, lo mismo que hicieron GIOVANNI BELLORI (Roma 1613-Roma 1694) y ANDRE FELIBIEN (Chartres 1619-París 1695).
[16] Pues “toda obra pesada, penosa… destruirá la gracia de la pieza, y le dará sequedad”.
[17] Pues “la gracia no se aprende: es un don del cielo. Y desaparecerá si el hombre se esfuerza demasiado por alcanzarla”.