VAN EYCK
b) Pintura gótica flamenca
c) Jan van Eyck
d) Políptico San Bavón de Van Eyck
e) Anunciación de Van Eyck
__________________________________________
a) Pintura gótica
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias -de donde salieron los pintores
-en su trivium
-Gramática
-Retórica
-Dialéctica
-en su
quadrivium -Aritmética
-Geometría
-Astronomía
-Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
separando las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-fue
difundida rápidamente por toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del císter, desde su monasterio de Citeaux
b) Pintura
gótica flamenca
-renovó
profundamente la iconografía anterior
-surgió
en un contexto burgués -que la
encargaba pintar
-cuyos donantes
pedían ser pintados en la obra
-comenzó
a valorar -el retrato, con realismo
-el paisaje, con detallismo (para dar muchos significados)
-se
desarrolla en nuevos formatos -adecuados
a interiores domésticos
-más transportables, para ferias…
-como los trípticos y polípticos (según el número de tablas)
-para devoción privada de fieles
-usó
la técnica al óleo -aglutinando los
pigmentos de color -no con huevo
-sí con aceite
-para dar secado más rápido
a la pintura
-para permitir mayor
minuciosidad en los mantos
-para poder hacer
correcciones
-para que cada pintor pudiera
tener su material
-usando más o menos aceite
según el material a pintar
-requiriéndose para el
restregado -mucho pigmento
-poco aceite
-dando mayor brillo en las telas, coronas…
-Brujas
1390-Brujas 1441
-diplomático de Borgoña y Felipe III
-desde 1427 en Dumay -donde
conoce a Van der Weyden
-donde viaja a España y
Portugal
-vuelve a Brujas en 1430, donde decide pintar
-aportó
-colores vivos y ricos
-realismo en todas las partes
-intento de tridimensionalidad
-dio
enorme tratamiento a los
paisajes y ciudades
-trató
con maestría la luz uniforme
-fue
exaltado hasta por los escritores italianos
d) Políptico San Bavón de Van Eyck
-de
1432, en Catedral de Gante
-encargado por Joss e Isabelle Borlout, comerciantes
-tuvo 2 caras: la abierta y la cerrada
-iniciado
por Hubert van Eyck, terminado por Jan van Eyck
-de
12 tablas ensambladas
-introduce
-escenas sagradas y escenas grisallas
-personajes coetáneos al
pintor
d.1) Anunciación
-en el políptico cerrado
-escena
principal, muy envolvente
-situada
en un interior burgués (abierto a la ciudad de Gante)
-con
profundización del espacio (a través de líneas del suelo)
-con
ángel con -gesto indicativo
-mensaje, incluso escrito
-con
capa pluvial -y pliegues angulosos
-llenos de fragmentos
-con
azucenas -portadas por el ángel
-símbolo
de pureza
-con
Virgen -coronada
-sobre
reclinatorio
-leyendo las
profecías de Zacarías y Miqueas
-respondiendo el fiat (escrito hacia el ángel)
-con
Juan Evangelista, con el cáliz
-con
Juan Bautista -con piel camello
-con el Agnus Dei en
mano
-con
peanas, con inscripciones escritas
d.2) Adán y Eva
-en el políptico abierto
-flanquean
lateralmente la composición
-ambos tapándose
las vergüenzas
-Eva
-con el fruto prohibido
-relacionada con la
Anunciación
-en origen
desnudos, se quisieron tapar
-con
-ofrenda de Caín-Abel, sobre Adán
-muerte de Abel, sobre Eva
d.3) Dios Padre
-en el políptico abierto
-escena principal superior
-entronizado, sobre tela de fondo
-con tiara de triple corona (de Iglesia celeste,
terrestre, purgante)
-con báculo de
poder
-con manto lleno
de joyas e inscripciones (sobre el rey de reyes)
-con pectoral
-con pelícano
(que daba su sangre a sus hijos, como hizo Cristo)
d.4) Virgen y el Bautista
-flanqueadores de
Dios Padre
-vuelven
a la Deesis bizantina
-con
figuras volumétricas
-con
Virgen coronada
-obras
quizás de Hubert van Eyck
d.5) Músicos y Cantores
-individualizados en
gestos
-con ricas
capas pluviales
-con
brocados de oro
-con
realismo en instrumentos musicales
-con
facistol -con Miguel-Satanás
-con 2 profetas
-con
detallismo en baldosas, sobre el Cordero
d.6) Adoración del Cordero
-narrado en
el Apocalipsis
-apoteosis de Jan van Eyck
-superpuesto en 1 altar
-emanando sangre en 1 cáliz
-Espíritu Santo -da más luz
que la real
-unifica con
sus rayos a los grupos
-ángeles
-con armas Christi
-turiferarios,
cantores
-fuente de vida -pre-románica
-bajo el altar
-bautismal
-judíos -abajo izquierda
-con ropas del AT
-cristianos -abajo derecha
-con
apóstoles, papas y santos
-obispos, arriba izquierda
-mártires -arriba derecha
-con
palmas martirio
d.7) Cortejo del Cordero
-en tablas
flanqueadoras
-encabezado
por San Cristóbal
-funde
lo real y lo divino (sin dualismo fe-vida)
-con
-jueces justos, 1º derecha
-soldados, 2º derecha
-ermitaños, 2º
izquierda
-peregrinos, 1º
izquierda
-con
paisaje -naturalista (signo del paraíso)
-realista
(edificios de Gante)
e) Anunciación de Van Eyck
-de 1435, hoy en Galería Nacional de Arte de Washington
-de 66 x 60
cm.
-reinterpreta el color de Anunciación
de San Bavón
-dentro de una catedral gótica -presentando
a María, madre de Iglesia
-con
el Pantocrátor en vidriera del fondo
-San Gabriel
-con cetro,
del mensajero de Dios
-con capa pluvial, de brocados de oro
-dando importancia a la liturgia
-con ramo de flores de la pureza (bajo el libro del reclinatorio)
-con Virgen con gesto orante
-con inscripción -explícita,
y en letras doradas
-del saludo del ángel, hacia María
-del fiat de María, hacia el ángel
-con escenas de David y Sansón, en baldosas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm