TUTMOSIS III
b) Escultura egipcia
c) Escultura de Tutmosis III
___________________________________
a) Mundo egipcio
a.1) Geografía egipcia
-mar en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-escribió la historia por encargo de Ptolomeo I
-dividió la historia en dinastías sanguíneas
-Periodo
pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C, o pre-historia
-Periodo
proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C, o dinastías I-II
-Imperio
Antiguo -2.686-2.181 a.C, o dinastías
III-VI
-I Periodo Intermedio
-Imperio
Medio -2.125-1.650 a.C, o dinastías
XI-XIII
-II Periodo Intermedio
-Imperio
Nuevo -1.550-1.069 a.C, o dinastías
XVIII-XX
-III Periodo Intermedio
-Dominaciones
-saíta: 664-525 a.C.
-persa: 525-332 a.C.
-griega: 332-29 a.C.
-romana: 29 a.C.
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres variables
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
-ofrece
experiencias religiosas
-arquitectura
-buscará eternidad
-pétrea en pirámides
-de adobe en palacios reales
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporciona la mayor información posible
-rejuvenecía a los humanos
-repetía
temas canónicos
-era
alter-ego del difunto -depósito del
alma para más allá
-por
si su tumba era ultrajada
-no
separa extremidades, para no romperse
-se
colocaba en la capilla serdab
-cobraba vida en el más allá
-de
piedra maciza -diorita o esquisto,
para faraones
-caliza, para cortesanos
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con
ley de frontalidad -para no romperse
-para
ser vista de frente
-con cartuchos: clave para unión del KA
c) Escultura de Tutmosis III
-idealizada
y gigantesca
-talla
la obra, puliendo el material
-aporta una inédita monumentalidad
-utiliza
piedras costosas
-para
protagonismo exclusivo del faraón
-junto con columnas acordes en tamaño
-pone
su nombre en el cinturón
-usa
-faldellín plisado ceremonial
-barbas ceremoniales largas
-vuelve al rostro indefinido
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm