TUMBA DE URBANO VIII
b) Bernini
c) Escultura de Tumba de Urbano VIII
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a) Mundo barroco
Junto a este panorama político, también el papado incluyó el
desarrollo de nuevos métodos de composición artística, e impulsó la
proliferación de escritos artísticos, no sólo para justificar la religión,
sino también como arma de propaganda eficaz.
En el Concilio de Trento[2]
las disposiciones
conciliares de 1563 hablaban de:
El acento artístico de Trento vino
a pivotar, pues, en la precisión y representación, aún con un cierto margen
concedido:
-a
las ideas probables que tuvieran fundamento,
-a
la sabiduría y erudición que pudiesen aportar los artistas consagrados.
Tras
la celebración del Concilio de Trento, el mundo eclesial intercontinental, con
instrucciones positivas al respecto, comenzó a resaltar el valor de:
-la
pintura, para el mundo de la imagen,
-la
escultura, para incitar a la piedad y conmover el espíritu,
-la
arquitectura, para atraer la mirada de las personas distraídas.
En arquitectura, Trento había
propuesto estructuras artísticas duraderas, pudiéndose utilizar al caso los órdenes
clásicos. Así, empezó a ser común, tras las prebendas tridentinas[3]:
-construir
las iglesias sobre promontorios,
-esculpir
figuras o adornos serios y decentes para las fachadas,
-elevar
el altar sobre unas gradas, para oficiar con dignidad,
-unir
la sacristía al transepto y no al presbiterio, para impulsar las procesiones,
-convertir
en capillas los brazos del crucero, para oficiar allí los días festivos,
-conveniente
iluminación,
-obligación
de restaurar la decoración y mobiliario anticuado[4].
La
Iglesia Gesu de Roma[5],
adaptada a la perfección al nuevo arte impulsado por Trento, fue el mayor
ejemplo de “edificio de gran belleza ofrecido a Dios”, con:
En pintura, Trento había
desaprobado la introducción de lo pagano en el arte religioso[6],
al mismo tiempo que había sido riguroso respecto a la decencia, humor popular,
leyendas populares, figuras desnudas[7].
En
esta teoría tridentina del decorum,
la indumentaria de las figuras humanas debían obedecer a su rango y carácter,
sus gestos ser apropiados, la escena ser bien escogida, el artista tener
presente que su obra se destina a una iglesia.
En
cuanto a los detalles, Trento mandó hacer estudios[8]
sobre las características que éstos debían tener en el mundo del arte,
viniendo a convenir en:
-la
majestuosidad, impresionando en la manera de lo posible,
-el
esplendor, alabando las antiguas tradiciones eclesiásticas,
-el
carácter religioso, imponiendo el acuerdo entre sacerdotes y artistas.
En cuanto a los murales, Trento propuso:
El
arte barroco fue un movimiento nuevo eclesial, gestado en el Concilio de Trento,
impulsado por las nuevas órdenes eclesiales[11],
y con la nueva mística que elevaba el alma a Dios[12].
Vio
la luz en Roma bajo Sixto
V y su inédita Urbanización de Roma-1585[13],
cuando el papa abrió las puertas de Roma a todos los mejores artistas, y a los
peregrinos del mundo entero.
Kilometrajes
de pintura, y la propia Escuela San Lucas
de Roma[14],
atrajeron a Caravaggio, Carracci, flamencos, franceses, bambochantes[15],
mecenas[16]
y artistas de
todo tipo.
No
obstante, el Barroco poco a poco adquiriendo mucha más importancia fuera
de Italia, hasta la evolución decorativa del rococó. Desde el
desbordamiento del barroco en Roma, con Bernini, Borromini… hasta el holandés
Rembrandt y el flamenco Rubens, todos los artistas barrocos fueron impregnando
una nueva forma de reflexionar en la historia.
Del
término portugués barroco-perla irregular,
y del español barrueco-joya,
fue definido el Barroco por el arqueólogo francés
Antoine Quatremere de Quincy como algo chocante
y llamativo que se puso en escena.
En
el s. XIX adquirió el rango
de inferior respecto al arte renacentista, bajo Jacob Burckhardt en
su Cicerone-1860[17].
Enrick
Volfield habla en su Renacimiento y
Barroco de un Barroco contrapuesto y distinto
al renacentista, del que no tenía nada que ver[18].
Henri
Focillon, en su Vida de las formas-1934
aplica barroco a las manifestaciones de exuberancia
y generosidad de proporciones, volúmenes y líneas.
El
Barroco está hoy asociado, pues, al arte:
-extravagante,
y muchas veces relacionado con lo recargado, sofisticado, grotesco;
-de
personalidades, más que de estilos, y de sus seguidores[19];
-teatral,
con influencia de escritores literarios, que se decantó por la pintura.
Son
elementos barrocos: la naturaleza muerta, el bodegón[20],
las escenas de género[21],
las arcadias[22],
los paisajes[23].
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles 1598-Roma 1680) fue arquitecto barroco
italiano, y el mayor escultor de todos los tiempos.
Hijo
de escultor florentino, nació y aprendió a esculpir en Nápoles, donde su
padre trabajó. Con 6 años se trasladó a Roma con su familia, mostrando su
talento de niño
prodigio y simpático al cardenal Barberini. Creció católicamente[24]
en una Roma exuberante que renacía de sus cenizas, ayudando a su padre en las
obras vaticanas para Pablo V y Clemente VIII.
Hasta 1623 Bernini mostró una fase estilística y helenística,
mostrando en su adolescencia
una concentración sobrehumana, y unas primeras obras inéditas que superaban en
mimetismo a todos los artistas de su época. En 1515 es llamado por el cardenal
Scipione Borghese, que le pide componer sus primeras obras para su Palacio
personal.
En 1623 es nombrado director de la Academia San
Lucas de Roma, y llamado en 1629 por Urbano VIII para trabajar al mando
del Vaticano[25],
hasta el fin de sus días. Sólo excepcionalmente trabajó fuera del Vaticano[26],
empezando a introducir en todo el dramatismo, gesticulación y luminosidad.
c)
Escultura de Tumba de Urbano VIII
Fue esculpida por Bernini en 1627, en el interior de la Basílica San
Pedro del Vaticano. En ella se puede apreciar:
-mármol
y bronce dorado,
-alegoría
de la caridad y justicia,
-1
esqueleto,
con libro de difuntos y epigrafías,
-el
símbolo
de las abejas de Urbano VIII,
-continuidad con la Tumba de Pablo III-1549.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Que había prohibido las imágenes y el arte, provocando auténticas
revoluciones iconoclastas en el norte europeo e Inglaterra, en sus 3
momentos estelares de:
-1522,
donde la 7 obras de misericordia
fue rayada ex-profeso,
-1566,
cuando empezó a restaurarse toda obra religiosa con caras difusas,
-1581,
donde las paredes protestantes pasaron a quedarse vacías y mudas.
[2]
1545-63, y uno de los grandes Concilios de la historia, donde la Iglesia se
posicionó respecto a la Reforma luterana, revisó todos los estudios humanísticos
y artísticos eclesiales, impulsó la contrarreforma cultural, y puso los
medios para el mayor de los florecimientos espirituales y misionales de la
historia.
[3]
Encabezadas por las directrices del arzobispo de Milán, CARLOS BORROMEO,
que fue publicando en numerosas obras de índole artística.
[4]
Imperado por el De Nitore et Munditia
Ecclesiarum-1584 de CARLOS BORROMEO, auténtico primer compendio de la
historia del Arte orientado a la restauración artística.
[5]
De los PP. Jesuitas, animadores y universalizadores del movimiento artístico
de Trento, haciendo que:
-el
público llano no sintiera temor al arte ni a la Iglesia,
-el
arte fuese más accesible a la población,
-se
potenciara artísticamente el halago de las emociones.
[6]
Como también denunciaron:
-GIOVANNI
GILIO DA FABRIANO, en su Diálogo de
los errores pictóricos-1564, donde condena que los pintores giraban
cabezas y piernas para hacerlas insuperables, sin pensar en la devoción;
-GABRIELE
PALEOTTI, en su Discurso sobre las imágenes-1582,
donde condena la oscuridad veneciana y dejar a los objetos secundarios como
mudos.
[7]
Los cardenales CARLOS BORROMEO (Milán 1538-Milán 1584) y GABRIELE
PALEOTTI (Bolonia 1522-Bolonia 1597) añadieron el consejo particular de
evitar la indecencia no sólo en las iglesias y arte religioso, sino en las
casas privadas y arte de cualquier estilo. Consejo que adoptó en 1598 la
Academia San Lucas de Roma, al
exhortar a todos sus académicos a pintar “temas decentes y dignos de
elogio”.
[8]
Estudios que vieron la luz con las Instructiones Fabricae et Supellectilis Ecclesiasticae-1572 de SAN
CARLOS BORROMEO.
[9]
Destacando las temáticas de:
-éxtasis
de santos, en su transverberación, martirio…
-administración
de sacramentos
-ángel
de la guarda y cielo en la tierra…
[10]
Como propuso la línea teológica impulsada por FRANCESCO GUAZZO (Milán
1525-Milán 1609), sacerdote que en su Compendium Maleficarum había destapado hasta 11 fórmulas satánicas
llevadas a cabo por brujas de la época, las participaciones sexuales de
hombres-súcubos y mujeres-íncubos
y las ceremonias aquelarre que se
habían puesto de moda.
[11]
Entre las que destacaron:
-la
Compañía de Jesús de SAN IGNACIO DE LOYOLA, con su Iglesia Gesu de Roma-1568,
-el
Oratorio de SAN FELIPE NERI, con su Iglesia Santa
María Vallicella de Roma-1577,
-los
teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, y su Iglesia Sant Andrea della Valle de Roma-1590,
-los
borromianos de SAN CARLOS BORROMEO, y su Iglesia San Carlo al Corso de Roma-1610…
[12]
Siendo el año 1622 el cénit del Barroco eclesial, cuando la mayoría de
santos del s. XVI fueron canonizados al unísono (SANTA TERESA DE JESUS, SAN
JUAN DE LA CRUZ…).
[13]
En la que el pontífice trató de dar solución a la vieja y medieval
urbanización de la ciudad petrina, con desniveles callejeros, edificios
derrumbados, restos arqueológicos en peligro de expoliación…
Fue entonces cuando SIXTO V (1585-1590) llevó a cabo el imperial
proyecto de urbanizar al completo la ciudad de Roma, girada en torno al
primado petrino, y dándole la grandiosidad de antaño a todos los lugares
paleocristianos (trabajos soterráneos relatados por GIACOMO BOSSIO en
1638).
[14]
Donde se forjaron ZUCCARO, MUCIANO, DE NEBIA…
[15]
Pintores de anecdotillas bajas de la calle, que desembarcaron en Roma cuando
tuvo lugar el auge de SIXTO V, y empezaron a ganarse la vida en la calle con
pinturas de pequeño tamaño.
Fundaron
la banda de los bent-vueghels-pájaros
para protestar contra los impuestos del papa, con pinturas reaccionarias y
llenas de inmoralidades en las paredes de Roma (lo que hizo que se les
expulsase de Roma, o que acabasen pagando los impuestos)
Se trató del estilo artístico surgido del holandés PIETER JACOBS
VAN LAER, conocido como Il Bamboccio (lit. figura coja), durante su estancia en Roma.
Fue un arte bambochante antisistema, de luz dirigida, no natural,
callejera, tabernera, con sensación de naturalidad. Representó el campo
paccino (de vacas dentro del foro romano).
[16]
Como el marqués LICENCIO GIUSTINIANI, el card. FRANCESCO DEL MONTE
(mecenas de Caravaggio), el card. PIETRO ALDOBRANDINI (mecenas de Carracci),
los FARNESIO…
[17]
Donde se afirma que “empezó a aparecer como distinto e inferior al arte
renacentista, a lo salvaje, sin orden y sin filiación directa con el
renacimiento”.
[18]
Afirmando que “si el renacimiento persigue la línea, el barroco persigue
el color; si el 1º busca lo plano, el 2º la profundidad; si el 1º busca
la forma cerrada y unidad, el 2º la forma abierta y pluralidad; si el 1º
busca la claridad absoluta, el 2º la claridad relativa”.
[19]
Como los caravaggistas franceses, los caravaggistas holandeses…
[20]
Flores, comidas…
[21]
Escenas callejeras, llenas de pícaros, que fueron pintando los bambochantes
de Roma.
[22]
Relación y armonía total entre el hombre y la naturaleza.
[23]
Mares, ciudades inventadas, momentos pastoriles… Tanto a nivel de:
-paisajes
italianos, como empezó a plasmar PAUL BRILL (1554-1626),
-paisajes
franceses, como empezó a plasmar CLAUDE DE LORENA (1600-1682).
[24]
Con gran relación con los sacerdotes jesuitas, y con una religiosidad
girada en torno a la Imitación de
Cristo de TOMAS DE KEMPIS.
[25]
A la muerte del anterior director de obras vaticanas, CARLO MADERNO.
Trabajos
vaticanos que dirigirá durante 50 años, de la mano de 5 papas distintos
(con la excepción por poco tiempo de INOCENCIO X, que a la muerte de URBANO
VIII despidió a toda la Corte predecesora, incluido BERNINI).
[26] Como fue el caso de la Corte francesa de LUIS XIV, donde el ministro COLBERT se empeñó y convenció al papa para que dejase recalar por breve tiempo al genio mundial en la capital parisina (trabajando en el Museo Louvre y Palacio de Versalles).