TUMBA HILARIA DEL CARRETO DE LUCCA

a) Renacimiento

b) Escultura renacentista

c) Della Quercia

d) Escultura de Tumba Hilaria del Carreto de Lucca

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a) Renacimiento

a.1) Precedentes renacentistas

Ya en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a consumarse el surgimiento de nuevas modas[1], de la mano de:

-Cennino Cennini[2], con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,

-Lorenzo Ghiberti[3], con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.

            Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4], Donatello[5] y Masaccio[6], Italia experimentó cómo un nuevo arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:

-nuevo modo de entender el mundo,

-optimismo en el hombre,

-confianza en la razón.

            A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva y anatomía.

Pero donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina, la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.

a.2) Alberti

León Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7], abogado[8], matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido estricto y moderno.

Se trata del primer teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9], buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano, inventor de la perspectiva científica[10], inaugurador de la arquitectura moderna.

Proyectó numerosas obras arquitectónicas y artísticas por toda Italia[11], trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua, los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase nobiliaria florentina.

a.3) Teoría renacentista de Alberti

Las ideas de Alberti sobre las artes están íntimamente relacionadas con su concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con firmeza, con el uso de la tortura.

En consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano, tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12], mediante la voluntad.

            Alberti profesó la filosofía pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos, pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.

            Las ideas de Alberti sobre las artes quedaron recogidas en su trilogía De Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13], De Statua-1464. Su definición del pintor era la de “un hombre comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese momento”.

            Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14] y Mirandola[15], dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida activa.

a.4) De Pictura de Alberti

            Se trata del primer tratado de principios de arte de la historia, y el inicio teórico del Renacimiento. Fue editado en latín en 1435, y poco después en italiano.

            A forma de paragone[16],  aportando teoría y ejemplos clásicos, y no como historia de la pintura, Alberti rompe con los principios trecentistas de Cennini, y universaliza la pintura como obra del intelecto.

            Consta de 3 volúmenes:

-Sobre la teoría de la pintura[17],

-Sobre el dibujo de contornos[18],

-Sobre la formación intelectual del artista[19].

a.5) Desarrollo del Renacimiento

            Ya con Duccio se había pasado de la perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa esquemática, repetición de personajes… al gótico tardío de Giotto y su eliminación de fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[20], cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[21]

            El Renacimiento[22] supuso la 1ª vez en que el arte miró hacia atrás:

-haciéndolo cada artista a su manera,

-creando cada escuela su propia interpretación.

            Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[23]:

-el nacimiento del estado local italiano,

-el desarrollo del individuo[24],

-el resurgir de la Antigüedad clásica[25],

-el descubrimiento del mundo a nivel artístico[26].

            Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando las ciudades-estado italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el futuro.

Fue también fundamental para su despegue:

-la introducción de la lengua vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,

-la proliferación de novedades literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…

-la multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,

-las exigencias comerciales de la época.

Con el Renacimiento, la perspectiva:

-lineal empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación continua,

-aérea empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.

            Se puede decir que, a nivel general:

-el Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,

-el Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.

a.6) Concurso escultórico de Florencia-1401

            Fue publicado por la Catedral de Florencia para las puertas de su baptisterio, patrocinado por el gremio lanero Arte di Calimara de Florencia[27], y marcó el nacimiento exacto del Renacimiento[28], con dos obras finalistas imbuidas de renacimiento total[29]:

-Sacrificio de Isaac de Ghiberti[30], de canon policlético perfecto, resaltando la delicadeza, gracia y suavidad, y sin el drama del padre que tiene que sacrificar a su hijo (de hecho, focaliza más las referencias colaterales).

-Sacrificio de Isaac de Brunelleschi[31], de perfecta habilidad observativa, resaltando la vigorosidad, emoción y coherencia narrativa, con el drama de Dios Padre entregando a su Hijo por la humanidad.

            Se trató del concurso de pintura narrativa más importante de la época, y en él pudieron verse los frutos de:

-nuevo ilusionismo pictórico,

-mecenazgo de las artes, como deber cívico y promoción personal,

-estima creciente hacia el artista.

b) Escultura renacentista

b.1) Principios escultóricos renacentistas

Fueron principalmente tres:

            -Humanismo. Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…

            -Papel del artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre artistas[32], comentarios sobre los artistas[33], y propios escritos de los artistas[34]. Empieza a aumentar, pues, la consideración del artista, y sus diferencias entre:

-artista de corte, más intelectuales[35], y más reclamados por la burguesía,

-artista de gremio, con su trabajo mecánico y manual[36], forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.

            -Papel del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.

b.2) Escultura emuladora de la Antigüedad

            La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo largo de 1.300 años. Luego no se trató de una escultura renacentista que partía de cero, sino de lo transmitido por la Iglesia. Eso sí, la escultura renacentista supo darle una nueva mirada, y entenderla con una conciencia distinta.

            Tuvo tres formas de mirar la Antigüedad clásica:

            -Imitatio y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras antiguas[37]. Y aquí radicó toda la interpretación del arte renacentista:

-más filosófica en algunos lugares,

-más arqueológica en otros lugares.

            La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[38], mientras la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la fidelidad al espíritu clásico[39].

            -Academias platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia platónica de Florencia[40], y tuvieron a Plotino[41] como su modelo.

            -Filosofía clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[42] para explicar las ideas cristianas[43]. Luego el artista debía estar inspirado por Dios.

b.3) Nuevos sistemas de representación

            Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes geométricas al problema de las representaciones escultóricas:

-mediante la matemática,

-mediante la geometría.

            Se trató de dar una nueva perspectiva[44], pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[45], y no como evolución de lo medieval[46].

            Por ello, podía construirse un espacio ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:

-ser convincente,

-no salirse de la superficie bi-dimensional,

-unificar todos los objetos en un único sistema espacial.

            Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría de las proporciones, por la que:

-el ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a forma de punto de fuga[47],

-a partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas para la posición de cada objeto

Fue Botticelli el principal impulsor de esta perspectiva[48], tratando de:

-aplicar la geometría euclidea a la visión[49],

-trabajar la línea, la superficie y el volumen.

            Y Brunelleschi su principal seguidor, con las 2 tablas que pintó sobre el baptisterio y plaza de la Señoría de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de Florencia, y en un intento de hacer ver de los canónigos:

-la perspectiva,

-la forma de espejo hacia el espectador,

-la silueta de los edificios sobre el cielo.

c) Della Quercia

            Jacopo di Petro d’Agnolo della Quercia (Siena 1367-Siena 1438), Jacopo della Quercia fue escultor italiano que buscó la síntesis entre la escultura gótica de Pisa y Borgoña, introduciendo en ambas el clasicismo florentino.

            Esculpió figuras monumentales, de curvas y gran vitalidad, golpes de expresividad y efectos prácticos.

Fue uno de los escasos antecedentes de Miguel Ángel, y careció de discípulos que continuaran su obra.

d) Escultura de Tumba Hilaria del Carreto de Lucca

            Fue esculpida por Della Quercia en 1406 para la Catedral de Lucca. En ella se aprecia:  

-sarcófago exento totalmente en mármol,

-severidad y parquedad,

-los modelos yacentes romanos,

-el inicio de la moda de ángeles con guirnaldas[50].

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm

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[1] La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer todas las artes liberales y de la ciencia.

[2] Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios artísticos y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo Trecento.

[3] Fundador del primer gran taller artístico de Italia, educando allí a DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453 introducirán una valiosísima autobiografía en la historia del Arte.

[4] Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.

[5] Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma de relieve aplanado.

[6] Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica.

[7] Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.

[8] Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.

[9] Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum” (lit. y ahora que).

[10] En su De Pictura-1435.

[11] Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.

[12] Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad, afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los vicios.

[13] De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.

                En él se habla de:

-los edificios públicos de la ciudad,

-la belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios universales, y no dependiente del gusto individual,

-el objetivo de la arquitectura,

-la cocinnitas (lit. composición, armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,

-la preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las iglesias medievales,

-la eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar sustentado por el muro (y no por elementos separados),

-la decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a base de frescos murales,

-el abovedamiento como forma de cubrición.

[14] Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el Renacimiento filosófico en Italia.

[15] Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia platónica de Florencia.

[16] Superioridad de la pintura, respecto a la arquitectura y escultura. Del italiano comparación-competición.

[17] Donde habla de:

-la visión científica del arte, con estudio de la óptica…

-la representación ilusionista,

-la tridimensionalidad, a partir de un punto único de referencia,

-la teoría de la perspectiva, analizada como “a través de la ventana”,

-la pirámide de la visión, a través de un proceso de racionalización (que ha de reducir los objetos según se distancien en sus cuadrículas).

[18] Donde habla de:

-el diseño de contornos, definiendo la línea de contorno como elemento ajeno a la visión real,

-la luz, composición y objeto, como los 3 elementos de la pintura,

-la pintura alegórica, que ha de personificar ideas abstractas,

-la pintura narrativa, que no ha de tener más de 10 figuras-escenas, para no perder intelectualidad.

[19] Donde habla de:

-el aprendizaje de la Antigüedad,

-el alejamiento del arte de la artesanía medieval,

-la imitación de los originales, y no de copias secundarias,

-la práctica del dibujo,

-la teoría del decorum de la medida y armonía,

-la utilización de la lengua vernácula para escribir sobre arte.

[20] Figuras forzadas.

[21] Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer renacentista.

[22] Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio de que se hablaba la época.

En concreto, por:

-BALZAC, al referirse a la pintura flamenca post-gótica,

-JACOB BURCKHARDT en su Cultura del Renacimiento en Italia-1860.

[23] Según JACOB BURCKHARDT.

[24] Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.

[25] A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…

[26] Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.

[27] Que patrocinó el concurso y puso las condiciones y la temática (civil, de alta causa, y a través de los elementos religiosos). Condiciones que obligaron a los candidatos a estudiarse los libros y técnicas clásicas.

[28] Momento que hasta el mismo VISCONTI tuvo que respetar, y esperar a que terminase el concurso para seguir sitiando militarmente la ciudad de Florencia. Lo que supuso unas mayores ganas del concurso, un enardecimiento de los sentimientos patrióticos, y una apelación a “los ideales republicanos romanos” de libertad civil y política clásica.

[29] Cuyos 28 paneles tenían que ser hechos en bronce dorado (cobre + estaño, mediante la técnica de la cera perdida), para la puerta este del Baptisterio (hoy en la puerta norte). Resultando ganador el de GHIBERTI, que se impone en la final al de BRUNELLESCHI y será invitado a completar el resto de 28 paneles.

[30] En el que destaca:

-paisaje con rocas, dentro de un marco cuadrilobulado,

-musculaturas, gestos, togados,

-1 altar totalmente clásico, con hojas de acanto,

-2 cabreros que llevan la mula a Abraham,

-1 ángel que irrumpe,

-1 carnero con cuernos enredados en la zarza,

-Isaac sobre un pedestal, con forma clásica total y desnudo clásico (el 1º desde la Antigüedad).

[31] En el que destaca:

-escenario escueto, con 1º plano separado del resto,

-curvas más góticas que clásicas,

-1 altar clásico,

-1 ángel con prisas al coger el brazo de Abraham,

-Abraham impulsivo al coger el cuello de Isaac.

[32] Como los Comentarii-1453 de GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.

                Especial e importante será, posteriormente, la Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano divide la historia del Arte en 3 etapas:

-la de GIOTTO,

-la de MASACCIO,

-la de LEONARDO DA VINCI.

[33] Como los de DANTE sobre GIOTTO.

[34] Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada artista fijarse en lo que quería.

[35] Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo hecho antes en la arquitectura gótica.

[36] Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían trabajado con sus manos.

[37] Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:

-copiando a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),

-superando lo copiado (emulación).

[38] Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.

[39] Como es el caso de Los 10 tratados de arquitectura de MARCO VITRUVIO, la Historia natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y toscano-1476), el Corpus Lucianeum de LUCIANO DE SAMOSATA… muy releídos en el Renacimiento. Es en lo que consistió la exfasis, o descripción de los cuadros a través de los textos.

[40] Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).

[41] Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería cristianizado).

[42] Los Diálogos y Banquete de PLATON…

[43] Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por ejemplo:

-Venus podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,

-la simetría clásica podía significar la perfección del universo,

-los desnudos podían mostrar la creación original de Dios…

[44] Forma racional del espacio y de la vista.

[45] Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría, sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.

                De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a todos al respecto. Y al final mostró a todos:

-su canon,

-la imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).

                Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).

[46] Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de la visión.

[47] Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina superior derecha, dejando vacío del resto.

[48] Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador mira para ver el mundo de su interior”.

[49] Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único que fija las proporciones del horizonte y del primer plano. Así, la perspectiva pasaba a ser el verdadero espacio pictórico, y el pintor el prestidigitador de la imagen.

[50] Como motivo decorativo que se alargará hasta el Seicento.