TORRE DE IGLESIA SAN PIETRO DE AGLIATE
b) Iglesia San Pietro de Agliate
c) Arte en Torre de Iglesia San Pietro de Agliate
__________________________________________________________
-tuvo
política teocéntrica y economía feudal
-tuvo
única línea de pensamiento -la unión
de lo divino-humano
-sin
dualismo y con profundidad
-tuvo
sociedad ternaria -nobleza, clero,
campesinado
-todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón
-fue
unificado con la liturgia gregoriana
-tuvo
continuidad con -el arte romano
-en estructuras arquitectónicas
-en relieves ilustrados-historiados
-el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos
-fue
el primer estilo -universal, de
unidad multiforme
-internacional, con propios desarrollos locales
-trató
de plasmar -a Dios como origen de
belleza
-la belleza como reflejo de Dios
-fue
impulsado por obispos y monjes, sus ideólogos
-fue
apoyado -por gremios sociales (de
cristaleros para los cristales…)
-por artistas y canteros -itinerantes, venidos de toda Italia
-difusores de modelos móviles
-con marcas epigráficas de cantera
-fue
creciendo -a través de calzadas
romanas, vueltas a utilizar
-salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte
-recibió
el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín
-del s. X al s. XIII, según hoy día
-fue
recogedor del arte paleocristiano
-se
inició en la Lombardía, según Puig y Cadafalch
-pasó
por fases de -románico inicial, del
IX al XI
-románico de transición, en 2ª mitad del XI
-románico pleno, de fines del XI a inicios del XII
-románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII
-fue
apoyado por órdenes monásticas
-civilizadoras de provincias enteras
-cultivadoras de gigantes terrenos agrícolas
-usó
la piedra y cantos del río, para aparejos irregulares
-siguió
las tipologías paleocristianas
-con
baptisterio -anexo y comunicado con
basílica
-centralizado, y decorado en
s. XII
-con pilares de mármol
-cruciformes
-con palmetas
-con mosaico -policromado
-de iconografía paleocristiana
-a base de teselas (= piezas cúbicas
grandes, sin calidad)
-de Pedro, con barba blanca
-de Pablo, con barba negra
-de
cabecera triple y ábside exterior
-con
arcos lombardos y lesenas
-con
puntos de luz inferiores, para criptas subterráneas
c) Arte en Torre de Iglesia San Pietro de Agliate
-estuvo
desvinculada del núcleo de iglesia
-de planta
cuadrada independiente
-decorada en muros, con arcos lombardos...
-tuvo
huella -romana
-bizantina -importada de Rávena
-en uso del ladrillo, cubierto con
estuco (= mezcla de cal + polvo pétreo)
-fue perfecta en construcción de muros y alzado
-usó
técnica de las cimbras (= andamiajes de madera, para ayudar a techumbre)
-con
propia escuela de canteros -lombardus,
venidos del lago di Como
-magistri
comacini
-vidrieros,
campaneros, estucadores…
-extendió
su modelo por -sur francés
-cornisa catalana
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm