SEPULCRO DE JUAN II DE BURGOS
b)
Escultura gótica funeraria española
c) Escultura del Sepulcro de Juan II de Burgos
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a) Arte gótico español
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2)
Origen del Gótico
-fue gestado en -escuelas catedralicias -de donde salieron los escultores
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los libros, para personajes del NT
b)
Escultura
gótica
funeraria española
-mostró
duelo duradero y expresivo, según Huizinga
-empezó
a enterrar dentro de iglesias -según
permitió Alfonso X en sus Partidas
-por deseo de los enterrados (y sus Disposiciones
testamentarias)
-jerarquizó
el espacio parroquial -1º en torno
al altar
-2º en torno al
presbiterio y coro
-3º en los
claustros, para el cabildo
-4º
en capillas de la girola, para los nobles
-multiplicó
las capillas parroquiales, bajo donaciones
-plasmó
el deseo medieval -del homo viator
hacia la eternidad
-de
perpetuarse tras la muerte
-revela
gran religiosidad, a través de vestimentas escultóricas
-sin
dualismo fe-vida -en los aspectos de
la vida cotidiana
-en las escenificaciones religiosas o de santos
-tuvo
4 tipologías de sepulcros -1º el
tipo exento
-2º el tipo de lucillos
-3º el tipo sepulcro-retablo
-4º el tipo pre-renacentista
c) Escultura del Sepulcro de Juan II de Burgos
-del
escultor Gil de Siloé
-en la Capilla Real de Cartuja Miraflores de Burgos
-de tipología lucillo
-esculpido por las 4 caras y tapa superior
-con
figuras yacentes -de alabastro y
detallistas
-sobre
la planta estrella
-con
Juan II -esculpido
con poder
-con
corona y cetro
-con manto real
-enmarcado en baldaquín
-con
su mujer Isabel -con rosario y libro de horas
-con perro a pies
-con ropa
-envolvente
-volumétrica
-con
tridimensionalidad
-con reyes, en zócalos
(David, Salomón, Esther)
-con emblemas heráldicos
(león rampante…)
-con virtudes, en zócalos (teologales y morales)
-con
gran realismo en
figuras
-marca ya las edades
del fallecido
-busca el retratismo,
mediante mascarillas de cera
-con ropas
-suntuosas
-de pliegues bien tratados
-con quebrados
-con volumetría
-con símbolos iconográficos -del cetro-corona, en el rey
-del báculo-mitra, en los obispo
-heráldicos, en los caballeros representados
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm