RETRATOS BIZANTINOS

a) Mundo bizantino

b) Origen de los retratos bizantinos

c) Marfil Barberini de Constantinopla

d) Cátedra de Maximiano de Rávena

_____________________________________________________

a) Mundo bizantino

a.1) Fundación del Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                               -cristiano de raíz

                      -lo amuralló para que no fuese saqueado

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

a.2) Esplendor del Imperio bizantino

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformador del esplendor romano en Constantinopla

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

a.3) Fundación de Rávena

-puerto fundamental del Adriático

-sub-capital de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental

-recogió todas las expresiones plásticas de la época

-creó una nueva tipología  -con antecedentes paleocristianos, en arquitectura

                                        -con clasicismo griego, en tocados y modas

                                        -con tendencia hacia lo oriental

                                        -inventando las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)

                                        -introduciendo la tendencia interior a la altura

                                        -implantando el cuidado por la fachada exterior

-trajo mosaistas de Bizancio, junto a los locales

a.4) Desarrollo del Imperio bizantino

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Origen de los retratos bizantinos

-fueron piezas móviles, que expandieron el arte bizantino

-sustituían la presencia del emperador

-eran recibidos en puertas de las ciudades

-podían presidir  -los juegos del circo

                          -las salas de justicia

-tuvieron libros propios de ceremonias

-reflejaban 3 ideas del emperador  -orden, reflejo del orden divino

                                                     -respeto, en aquel que lo contempla

                                                     -dignidad, con distancia respecto al espectador

-unificaron  -la tradición pagana y cristiana

                  -la estética oriental y la greco-romana

-podían ser cerrados  -para sus traslados

                                 -para preservarlos del polvo

c) Marfil Barberini de Constantinopla

-del s. VI, hoy en el Museo Louvre de París

-esculpió en marfil al emperador Anastasio

-muestra eterna juventud en rostros

-pieza políptica, de más de 3 piezas ensambladas

-en alto relieve

-con perspectiva jerárquica  -dando protagonismo al emperador

                                           -dejando por debajo al resto de personajes

-muestra al emperador  -en entrada triunfal, tras una batalla campal

                                     -coronado por una pequeña niké alada

                                     -con un enemigo vencido pidiendo clemencia

                                     -con Gea, llena de frutos, a los pies del caballo

-inspirado en arcos del triunfo de Roma

-con caballo en posición de corbeta  - = sólo apoyar las patas traseras

                                            -condecorado

                                            -para aumentar la autoridad del jinete

                                            -como máximo poder del gobernante

-con cónsul militar  -a la izquierda

        

      -personificación de corte imperial

                             -ofreciendo la victoria al emperador

-con Cristo imberbe  -en la parte superior, completando religiosamente la escena

         

         -causa de la victoria imperial

         

         -en un clipio (= medallón de Cristo, sostenido por 2 ángeles)

                                 -con la cruz triunfante  -con un sol a izquierda (unidad cósmica)

                                                                    -con estrella a derecha (totalidad cósmica)

-con pueblos bárbaros vencidos  -en parte inferior

                                                   -cada uno con sus estandartes

d) Cátedra de Maximiano de Rávena

-del 550, hoy en el Museo arzobispal de Rávena

-talló en marfil la cátedra del obispo de Rávena  -regalada por Justiniano

                                                                         -totalmente y con suntuosidad

-realizada en taller ravenaico, con 4 manos distintas

-con emblema episcopal  -en el centro de la pieza

                                       -custodiado por aves, según modelos paleocristianos

-con motivos decorativos coptos y sirios

-con el Bautista y los 4 evangelistas, en cara frontal

-con la vida de José el Patriarca, en sus laterales

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Índice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm