RENUNCIA A LOS BIENES PATERNOS DE GIOTTO
b) Giotto di Bondone
c) Pintura de Renuncia a los bienes paternos de Giotto
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a) Pintura gótica italiana
-surgió hacia 1140
-para la Edad Media se identificó con la pintura de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
-fue gestada en -escuelas catedralicias - de donde salieron los pintores
-en su trivium: Gramática, Retórica,
Dialéctica
-en su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
separando las partes artísticas
-jerárquica,
subordinando unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
-en
Italia tuvo connotaciones de pintura extranjera, extraña y ajena a Antigüedad
-entró -por los monjes cistercienses
-a
través de Abadía de Fossanova -de
1187 en adelante
-dependiente de abadía de Pontigny
-despuntó
en Basílica de Asís, de 1228
-fue
frenada en 1401 -año del inicio del
Renacimiento
-con Concurso de Catedral de Florencia (ganado por Brunelleschi)
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad
del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con esplendor de la luz
-gótico flamígero: siglos XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue pintura urbana, civil y comercial, no sólo religiosa
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios, que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes mendicantes, con su predicación y humanización
-orden del Císter, desde su Monasterio de Citeaux
-genio
del arte y mayor pintor de la historia
-del
norte montañoso de Florencia -nace
en 1277 en humilde familia
-aprende
en taller de Cimabue (máxima evolución de lo bizantino)
-se
especializa en espacios pictóricos
-fundó
el Renacimiento -humanizando las
figuras
-definiendo,
por 1ª vez, el espacio
-realzó
el estudio de la naturaleza
-cambió
el lenguaje de la pintura, del griego al latín
-dio
por superado el arte bizantino
-en
1285 viaja a Roma -contemplando sus
ruinas y basílicas
-admirando particularmente
los frescos paleocristianos
-en
1292 marcha a Asís -1º para
colaborar en la bóveda de la basílica de San Francisco
-2º para pintar 28 zócalos
de vida de San Francisco
-en
1300 vuelve a Roma -alabado por el
mundo entero
-llamado por
Bonifacio VIII para el jubileo
-trabajando en
los frescos de San Juan de Letrán
-en
1301 va a Florencia, donde pinta el Crucifijo de Sta. Mª Novella
-en
1302 va a Padua -donde trabaja en la
Capilla Scrovegni
-donde pinta la Galería de los Uffizi
c)
Pintura de Renuncia
a los bienes paternos
de Giotto
-de 1295 a 1300
-en la Basílica San Francisco de Asís
-inspirada en el Leyenda Mayor de San Buenaventura
-con humanidad y monumentalidad de figuras
-con
tridimensionalidad (antes de existir los ensayos de perspectiva)
-con clasicismo
en composiciones (y todo estructurado, pensado, medido)
-con juego de
expresiones en las figuras
-con escenografía
espacial (con referencias geográficas reales)
-con
2 bloques enfrentados -los burgueses
-los espirituales
-con 2 arquitecturas enfrentadas
-enfrentando -al padre de
Francisco, clasicista
-Francisco, anatómico y no bizantino
-con vacío central -con
gesto del santo
-orientado hacia el Padre
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm