b)
Relieve decorativo asirio
c) Arte en Relieves de Nínive
_______________________________________________
-surgió
en pueblo guerrero, ante inestabilidad vecina
-tuvo
3 periodos -Asur-Nasirpal, s. IX a.C,
en Nimrud-Kalah
-Sargón II, s. VIII
a.C, en Jorsabad-Dur-Sarruquin
-Asur-Banipal, s. VII
a.C, en Nínive
-rey
-debía rendir cuentas a la
divinidad sobre victorias o derrotas
-estaba siempre en actitud de petición
-religión
-fue abstracta y lejana
-pedía arrodillarse fríamente, sobre pedestales
-representaba -al dios, con
un emblema absurdo
-al árbol de vida -esquemáticamente
-para que
descansase el rey
-dioses -eran inaccesibles
-eran mágicos
-por miedo a fuerzas del caos
-con
plumas
-plasmó
un arte al servicio del poder
-señalaba
los músculos y gemelos
-frisos
narrativos -de batallas, campales y
arrasadoras
-de cacerías, con rey
dominador de las fieras
-de cortejos
palaciales, con anécdotas interesantes
-de fantasías,
mezcladas con la realidad
-joyería
minuciosa -llenaba los caballos de
anillos y brazaletes
-vestía
con túnica ceremonial al ejército asirio
-llevaba
el arte al supra-realismo
c) Arte en Relieves de Nínive
-de
Asur-Banipal
-marcan record realista en el cuerpo animal
-incluyen reacciones inéditas de animales
-sus ortostatos -tienen 3
franjas
-relacionan escenas perpendiculares, con sentido unitario de guerra
-muestran jardines y mujeres del rey
-su leona herida -arrastra sus patas inertes
-es única en la historia del arte
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm