RAFAEL
b)
Pintura renacentista
c)
Rafael
Sanzio
d) Obras de Rafael
_________________________________________
Ya
en el Trecento, algunas personas habían sentado precedentes de nuevas
modas que desde la literatura y talleres gremiales habían empezado a
surgir. En el mundo del arte, y sin precedente previo alguno, también vino a
consumarse el surgimiento de nuevas modas[1],
de la mano de:
-Cennino
Cennini[2],
con rasgos de gestación de un nuevo naturalismo,
-Lorenzo
Ghiberti[3],
con una nueva sensibilidad hacia la Antigüedad.
Con la llegada del Quatrocentto y la generación de Brunelleschi[4],
Donatello[5]
y Masaccio[6],
Italia experimentó cómo un nuevo
arte había empezado a emerger, con los ingredientes de:
-nuevo
modo de entender el
mundo,
-optimismo
en el hombre,
-confianza
en la razón.
A este cambio en la práctica artística acompañó una modificación
paralela de las teorías en que aquella se apoyaba. Se trató, a forma de
comienzos, de un naturalismo basado en los nuevos medios de la perspectiva
y anatomía.
Pero
donde quedaron plasmadas estas ideas de una manera más acabada fue, sin lugar a
dudas, en los escritos de León Battista Alberti, representante de una doctrina,
la “renacentista”, que abrazará todas las ramas de la actividad humana.
Fue publicado por la Catedral de Florencia para las puertas de su
baptisterio, patrocinado por el gremio lanero Arte
di Calimara de Florencia,
y marcó el nacimiento exacto del Renacimiento,
con dos obras finalistas imbuidas de renacimiento total:
-Sacrificio
de Isaac de Ghiberti,
de canon policlético perfecto, resaltando la delicadeza, gracia y suavidad, y
sin el drama del padre que tiene que sacrificar a su hijo (de hecho, focaliza más
las referencias colaterales).
-Sacrificio
de Isaac de Brunelleschi,
de perfecta habilidad observativa, resaltando la vigorosidad, emoción y
coherencia narrativa, con el drama de Dios Padre entregando a su Hijo por la
humanidad.
Se trató del concurso de pintura narrativa más importante de la época,
y en él pudieron verse los frutos
de:
-nuevo
ilusionismo pictórico,
-mecenazgo
de las artes, como deber cívico y promoción personal,
-estima creciente hacia el artista.
León
Battista Alberti (Génova 1404-Roma 1472) fue sacerdote del Vaticano[7],
abogado[8],
matemático y arquitecto italiano. Fue criptógrafo, lingüista, filósofo y el primer arqueólogo en sentido
estricto y moderno.
Se
trata del primer
teórico artístico del Renacimiento, figura emblemática en Italia[9],
buscador incansable de nuevas reglas artísticas sobre el cuerpo humano,
inventor de la perspectiva científica[10],
inaugurador de la arquitectura moderna.
Proyectó
numerosas
obras arquitectónicas y artísticas por toda Italia[11],
trabajando para el papado de Roma, los Este de Ferrara, los Gonzaga de Mantua,
los Malatesta de Rímini, así como para la alta burguesía italiana y la clase
nobiliaria florentina.
Las
ideas de Alberti sobre las artes están íntimamente relacionadas con su
concepción de la ciudad-estado italiana. Para él, el interés público racional era la
forma suprema del bien: las leyes de la ciudad, la paz de la ciudad… con
firmeza, con el uso de la tortura.
En
consecuencia, lo que había de interesar al “renacentista” era el ciudadano,
tanto el particular como el príncipe. Y lo que debía interesar al individuo
era el servicio a sus compatriotas, con la búsqueda sistemática de la virtud[12],
mediante la voluntad.
Alberti profesó la filosofía
pagana, compatibilizada con los dogmas cristianos, y a forma de
religión humanizada. Trató a los antiguos por encima de los contemporáneos,
pero sin obligación alguna de seguir sus preceptos.
Las ideas de Alberti sobre las artes
quedaron recogidas en su trilogía De
Pictura-1435, De Reaedificatoria-1450[13],
De Statua-1464. Su definición del pintor era la de “un hombre
comprometido en la tarea científica, con las matemáticas y la geometría, la
historia y los demás géneros, para mostrar la auténtica imagen de ese
momento”.
Pronto se percató Alberti de que en Florencia todo era controlado por
los Médicis, y de que los neoplatónicos, bajo la dirección de Ficino[14]
y Mirandola[15],
dominaban la cultura y la Academia platónica. Y es que Alberti no simpatizó
nunca con el misticismo neoplatónico, sino con la vida
activa.
Se trata del primer tratado de principios de
arte de la historia, y el inicio teórico del Renacimiento. Fue editado en latín,
y poco después en italiano.
A forma de paragone[16],
aportando teoría y ejemplos clásicos, y no como historia de la pintura,
Alberti rompe con los principios trecentistas de Cennini, y universaliza la pintura
como obra del intelecto.
Consta de 3 volúmenes:
-Sobre
la teoría de la pintura[17],
-Sobre
el dibujo de contornos[18],
-Sobre
la formación intelectual del artista[19].
Ya con Duccio se había pasado de la
perspectiva lineal, muchedumbres, naturaleza del todo por la parte, narrativa
esquemática, repetición de personajes… al gótico tardío de Giotto y su eliminación de
fondos dorados, intento de profundidad, personajes de espaldas, escorzos[20],
cortes de figuras, psicología en la visión de personajes, emociones[21]…
El Renacimiento[22]
supuso la 1ª vez en que el arte miró
hacia atrás:
-haciéndolo
cada artista a su manera,
-creando
cada escuela su propia interpretación.
Se trató de una cultura, la renacentista, que supuso[23]:
-el
nacimiento del estado local italiano,
-el
desarrollo del individuo[24],
-el
resurgir de la Antigüedad clásica[25],
-el
descubrimiento del mundo a nivel artístico[26].
Los antecedentes del Renacimiento hay que buscarlos en el s. XIV, cuando
las ciudades-estado
italianas empezaron a multiplicar las cortes locales, buscando cada una sus
intereses locales, culturales, literarios… y con una proyección hacia el
futuro.
Fue
también fundamental para su despegue:
-la
introducción de la lengua
vernácula, aún siendo todavía oficial el latín,
-la
proliferación de novedades
literarias, obra de Dante, Petrarca, Boccaccio…
-la
multiplicación de gremios artesanales, y su individualismo profesional,
-las
exigencias
comerciales de la época.
Con
el Renacimiento, la perspectiva:
-lineal
empieza a racionalizar la visión, en una búsqueda de experimentación
continua,
-aérea
empieza a desarrollarse de la mano de la geometría.
Se puede decir que, a
nivel general:
-el
Quatrocentto fue un laboratorio florentino de experimentos,
-el
Cinquecento llevó el arte al idealismo del clasicismo.
b) Pintura renacentista
b.1)
Principios de Pintura renacentista
Fueron
principalmente tres:
-Humanismo.
Fue el código de conducta del ciudadano, con teoría educativa sobre cómo tenía
que ser el hombre. Su centro de pensamiento fue el hombre clásico de Roma, y su
modelo Augusto, Cicerón, Quintiliano…
-Papel
del artista. Es el momento en que surgen las biografías sobre
artistas[27],
comentarios sobre los artistas[28],
y propios escritos de los artistas[29].
Empieza a aumentar, pues, la consideración del pintor, y sus diferencias
entre:
-pintor
de corte, más intelectuales[30],
y más reclamados por la burguesía,
-pintor
de gremio, con su trabajo mecánico y manual[31],
forjado en los viejos Trivium y Quadrivium.
-Papel
del mecenas. Que empieza a mostrar interés por el arte, como medio
de propaganda de su poder político. Hubo competición de mecenas entre sí, y
siempre existió en todos ellos el intento de mostrarse como el recogedor y
transmisor de la virtus romana clásica, dando ejemplo de ciudadano modélico.
La Antigüedad ya había sido rescatada por la Iglesia y transmitida por ella misma a lo
largo de 1.300 años. Luego no se trató de una pintura renacentista que partía de cero,
sino de lo que había transmitido la Iglesia. Eso sí, los pintores supieron darle una nueva mirada, y
entenderla con una conciencia distinta.
Fueron tres las formas con que los pintores renacentistas miraron la Antigüedad clásica:
-Imitatio
y Aemulatio. Consistía en imitar-copiar y emular-superar las obras
antiguas[32].
Y aquí radicó toda la interpretación de la pintura renacentista:
-más
filosófica en algunos lugares,
-más
arqueológica en otros lugares.
La arquitectura y escultura lo tuvieron más fácil en ese sentido[33],
pero la pintura necesitó recurrir a los textos para intentar mantener la
fidelidad al espíritu clásico[34].
-Academias
platónicas renacentistas. Surgieron de la fundación de la Academia
platónica de Florencia[35],
y tuvieron a Plotino[36]
como su modelo.
-Filosofía
clásica, cristianizada. Utilizó la filosofía clásica[37]
para explicar las ideas cristianas[38].
Luego el pintor debía estar inspirado por Dios.
Trataron de aplicar sistemáticamente un sistema de leyes
geométricas al problema de las representaciones pictóricas:
-mediante
la matemática,
-mediante
la geometría.
Se trató de dar una nueva perspectiva[39],
pero siempre como un redescubrimiento de lo clásico[40],
y no como evolución de lo medieval[41].
Por ello, podía construirse un espacio
ficticio-ilusorio, pero éste tenía que:
-ser
convincente,
-no
salirse de la superficie bi-dimensional,
-unificar
todos los objetos en un único sistema espacial.
Como consecuencia, fue generalizada en el Renacimiento la Teoría
de las proporciones, por la que:
-el
ojo tiende a centrarse en el centro, dentro de una línea de horizonte, y a
forma de punto de fuga[42],
-a
partir del punto de fuga se han de pintar las ortogonales, formando retículas
para la posición de cada objeto
Fue
Botticelli
el principal impulsor de esta perspectiva[43],
tratando de:
-aplicar
la geometría euclidea a la visión[44],
-trabajar
la línea, la superficie y el volumen.
Y Brunelleschi su principal
seguidor, con las 2 tablas que pintó sobre el baptisterio y plaza de la Señoría
de Florencia, cuando iba a construir la cúpula de Florencia, y en un intento de
hacer ver de los canónigos:
-la
perspectiva,
-la
forma de espejo hacia el espectador,
-la
silueta de los edificios sobre el cielo.
Rafael
Sanzio (Urbino 1483-Roma 1520) fue pintor italiano, célebre por su perfección
y gracia en las artes visuales, hiperprolífico y el primer artista moderno[45].
Hijo de pintor sin relevancia, fue niño
prodigio y huérfano, que pronto aprendió de Peruggino
y entró en los talleres de Montefelto[46],
y que pronto
murió sin haber llegado a constituirse en el pintor más productivo
de la historia.
Trabajo siempre dentro de las estancias
vaticanas, y allí fue evolucionando
desde el arte normativo, equilibrado, sereno[47],
idealista[48],
elegante[49]
y académico hasta elementos totales de la curva[50]
y del manierismo. Introduce nuevas
técnicas[51]
pictóricas.
Destaca su Desposorios de la Virgen-1504, hoy en la Pinacoteca Herrera
de Milán[52],
donde se muestra:
-el
punto de fuga,
en la ventana del fondo,
-un
eje
que divide la composición, en el sacerdote[53],
-la
iconografía
cristiana[54],
-elementos
clásicos[55]
prototípicos y universales,
-firma
en la cornisa del templo.
Destaca su Sueño del Caballero-1504, hoy en la Galería Nacional
de Londres, donde se muestra:
-complejo
y modélico paisaje,
-influjos
flamencos,
-iconografía
rafaélica[56].
Destaca
su Escuela de Atenas-1508,
hoy en la Signatura Vaticana[57],
donde se muestra:
-interpretación
filosófica,
-influencia
neoplatónica,
-arquitecturas[58]
con perspectivas terrenas,
-grisallas
con Apolo y Atenea (flanqueadores del templo),
-1
eje vertical
y 1 eje
horizontal,
-punto
de fuga en Sócrates[59]-Platón[60]-Aristóteles[61],
-la
iconografía
clásica[62],
-primacía
de la unidad,
-idea
del arte como reflejo del orden
superior.
Destaca
su Disputa del Santísimo Sacramento-1508,
hoy en la Signatura Vaticana, donde se muestra:
-interpretación
teológica[63],
-el
punto de fuga,
en la Custodia,
-1
eje
vertical, Padre-Hijo-Espíritu Santo-Custodia,
-2
franjas
horizontales, el cielo[64]
y la tierra[65],
-la
iconografía
cristiana[66].
Destaca su Expulsión de Heliodoro del templo-1511, hoy en los
Palacios Vaticanos[67],
donde se muestra:
-la
época manierista
de Rafael,
-la
iconografía
cristiana[68],
-1
eje
vertical y 2 planos
equilibrados,
-masas
cromáticas con armonía y ritmo,
-la
intención de protección
divina sobre el Vaticano,
-narración
de la historia, con varios
focos de atención,
-gestos
rafaélicos prototípicos, luego copiados por otros.
Destaca su Misa de Bolsena-1512, hoy en los Palacios Vaticanos[69],
donde se muestra:
-el
milagro de
1263[70],
-escaleras,
que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-el
papa rezando
antes de ir a la Batalla de Bolonia-1506,
-iconografía
rafaélica[71],
que empieza ya a crear moda,
-semblantes
contenidos, para dar emoción.
Destaca su Liberación de Pedro-1513, hoy en los Palacios
Vaticanos[72],
donde se muestra:
-escena
nocturna, con Roma
de noche,
-escaleras,
que solucionan el problema de la ventana de la pared,
-decoraciones grutescas sobre las columnas, origen del barroco.
Destaca su Fuego en el Borgo de San Pedro-1514, hoy en los
Palacios Vaticanos[73],
donde se muestra:
-fresco
de pura pintura narrativa,
-la
narración del Liber
Pontificalis-855 de Anastasio III,
-el
incendio del 847, bajo León
IV[74],
-iconografía
clásica[75],
-asimilación
de lo antiguo
y nuevo,
-sentimientos de miedo de la gente, y piedad del papa y Eneas.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_____________________________________
[1]
La moda de que el artista era un individuo autónomo, que necesitaba conocer
todas las artes liberales y de la ciencia.
[2]
Continuador de las innovaciones geniales de GIOTTO, destacando su De
Artibus-1390, tratado en que abría un abanico de principios artísticos
y técnicos a las nuevas generaciones que iban viniendo, ya en el mismo
Trecento.
[3]
Fundador del primer gran taller artístico de Italia, educando allí a
DONATELLO, MICHELOZZO, UCELLO, MASOLINO, FILARETE… Sus postreros Comentarii-1453
introducirán una valiosísima autobiografía en la historia del Arte.
[4]
Arquitecto italiano, más conocido por su trabajo en la cúpula de la
catedral de Florencia, de elevada matemática y perspectiva cónica.
[5]
Escultor italiano, más conocido por inventar la stiacciato
o escultura monumental de máxima profundidad en un mínimo plano, a forma
de relieve aplanado.
[6]
Pintor italiano, conocido por aplicar a la pintura las leyes de la
perspectiva científica.
[7]
Trabajando exclusivamente para el papa (tras la llamada que le hizo el
veneciano EUGENIO IV) y su proyecto vaticano, de 1434 a 1443.
[8]
Cuya carrera de derecho había estudiado en Bolonia.
[9]
Bajo su lema, que llegó a hacerse famoso por toda Italia, de “quid tum”
(lit. y ahora que).
[10]
En su De Pictura-1435.
[11]
Aunque siempre encargó su ejecución a otros, debida su escasez de tiempo.
[12]
Famosas fueron sus constantes condenas sobre el lujo de la ciudad,
afirmando que éste era el origen por el que vendrían ocasionados todos los
vicios.
[13]
De 10 volúmenes y por orden del papa NICOLAS V, tras haber estado
circulando durante años en forma de manuscritos escritos a mano.
En él se habla de:
-los
edificios públicos de la ciudad,
-la
belleza en arquitectura, basada en las leyes naturales y principios
universales, y no dependiente del gusto individual,
-el
objetivo de la arquitectura,
-la
cocinnitas (lit. composición,
armonía) de las partes, relacionadas proporcionalmente,
-la
preferencia por los templos paganos de planta centralizada, antes que las
iglesias medievales,
-la
eliminación de la combinación columna-arco, pues el arco debería estar
sustentado por el muro (y no por elementos separados),
-la
decoración escultórica o llena de cuadros en el interior, pero nunca a
base de frescos murales,
-el
abovedamiento como forma de cubrición.
[14]
Sacerdote y filósofo neoplatónico, que fundó la Academia platónica de
Florencia, educando en ella a toda la prole de los MEDICIS y originando el
Renacimiento filosófico en Italia.
[15]
Filósofo y pensador italiano, y principal ayudante de FICINO en la Academia
platónica de Florencia.
[16]
Superioridad de la pintura, respecto a la arquitectura y escultura. Del
italiano comparación-competición.
[17]
Donde habla de:
-la
visión científica del arte, con estudio de la óptica…
-la
representación ilusionista,
-la
tridimensionalidad, a partir de un punto único de referencia,
-la
teoría de la perspectiva, analizada como “a través de la ventana”,
-la
pirámide de la visión, a través de un proceso de racionalización (que ha
de reducir los objetos según se distancien en sus cuadrículas).
[18]
Donde habla de:
-el
diseño de contornos, definiendo la línea de contorno como elemento ajeno a
la visión real,
-la
luz, composición y objeto, como los 3 elementos de la pintura,
-la
pintura alegórica, que ha de personificar ideas abstractas,
-la
pintura narrativa, que no ha de tener más de 10 figuras-escenas, para no
perder intelectualidad.
[19]
Donde habla de:
-el
aprendizaje de la Antigüedad,
-el
alejamiento del arte de la artesanía medieval,
-la
imitación de los originales, y no de copias secundarias,
-la
práctica del dibujo,
-la
teoría del decorum de la medida y
armonía,
-la
utilización de la lengua vernácula para escribir sobre arte.
[20]
Figuras forzadas.
[21]
Aún sin un soporte teórico, que lo hubiera hecho ser el primer
renacentista.
[22]
Palabra inventada en el s. XIX para hacer referencia a la renovatio
de que se hablaba la época.
En
concreto, por:
-BALZAC,
al referirse a la pintura flamenca post-gótica,
-JACOB
BURCKHARDT en su Cultura del
Renacimiento en Italia-1860.
[23]
Según JACOB BURCKHARDT.
[24]
Desde un concepto antropocéntrico, y no teocéntrico.
[25]
A forma de buscadores de tesoros, libros, ruinas…
[26]
Pues antes todo era plano y de oro litúrgico.
[27]
Como los Comentarii-1453 de
GHIBERTI, importante autobiografía en la historia del arte.
Especial e importante será, posteriormente, la Vida
de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos-1550 de
VASARI, célebre por sus biografías sobre artistas italianos, colección de
métodos, rumores y leyendas recogidas, y en las que el artista italiano
divide la historia del Arte en 3 etapas:
-la
de GIOTTO,
-la
de MASACCIO,
-la
de LEONARDO DA VINCI.
[28]
Como los de DANTE sobre GIOTTO.
[29]
Como los de BARTOLOMEO FACIO, FILIPPO VINARDI... De hecho, la imprenta
facilitó que los libros empezasen a publicarle sin control, pudiendo cada
artista fijarse en lo que quería.
[30]
Momento en que entra en la pintura el conocimiento científico, tras haberlo
hecho antes en la arquitectura gótica.
[31]
Lo que les impedía entrar en el mundo de los caballeros, pues habían
trabajado con sus manos.
[32]
Como ya había enseñado ANGELINO ANGELINI, que en su Tratado de Arte enseñaba a pintar:
-copiando
a los grandes maestros, pues algo se pegará (imitación),
-superando
lo copiado (emulación).
[33]
Pues veían las obras arqueológicas que iban apareciendo.
[34]
Como es el caso de Los 10 tratados de
arquitectura de MARCO VITRUVIO, la Historia natural de PLINIO EL VIEJO (editada en latín-1469 y
toscano-1476), el Corpus Lucianeum
de LUCIANO DE SAMOSATA… muy releídos en el Renacimiento.
[35]
Fundada en 1459 por el sacerdote MARSILIO FICINO, costeada por los
MEDICIS, y forjadora de los grandes talentos florentinos (BOTTICELLI…).
[36]
Fundador del neoplatonismo en el s. III (que muy poco después sería
cristianizado).
[37]
Los Diálogos y Banquete
de PLATON…
[38]
Siendo BOTTICELLI el primero que empezó esta moda renacentista. Así, por
ejemplo:
-Venus
podía servir para iluminar la belleza terrenal, a imagen de la celestial,
-la
simetría clásica podía significar la perfección del universo,
-los
desnudos podían mostrar la creación original de Dios…
[39]
Forma racional del espacio y de la vista.
[40]
Pues en la Edad Clásica la perspectiva significaba humanismo, sabiduría,
sistema único racional, y no conjunto relativo de sistemas. Se trataba de
una imagen espacial percibida por la vista, pero concebida por la mente.
De ahí que cuando POLICLETO compuso su canon, pidió opiniones a
todos al respecto. Y al final mostró a todos:
-su
canon,
-la
imagen que entre todos habían ido pactando (para gran risa de todo el público).
Y es que, decían los griegos, la mente piensa lo que percibe. Luego
la reflexión se hace sobre el modo de ver a través del intelecto, y no a
través de los ojos. En Roma, por ejemplo, el Jardín de Libia del Museo de
las Termas ya incluía la perspectiva aérea, con elementos difuminados al
fondo (luego tampoco fue DA VINCI su inventor, sino su copiador).
[41]
Pues en la Edad Media la perspectiva significaba óptica, ciencia de
la visión.
[42]
Punto de fuga que el Barroco no pondrá en el centro, sino en la esquina
superior derecha, dejando vacío del resto.
[43]
Que llegó a definir como “la ventana a través de la cual el espectador
mira para ver el mundo de su interior”.
[44]
Donde el ojo del pintor pasa a ser el único punto de vista, el único
que fija las proporciones del horizonte y del primer plano.
[45]
Cuya influencia quedará plasmada en TIZIANO y RUBENS.
[46]
De arte profano y culto.
[47]
Pero no como quietud del alma.
[48]
En los entornos.
[49]
Mediante un canon delgado.
[50]
Línea ondulada pero no de movimiento radical.
[51]
Como:
-el
lápiz rojo o arcilla, para dar suavidad,
-los
cartones,
-desnudos
masculinos y femeninos puros…
[52]
Pero pintado en su momento para la Catedral de Perugia.
[53]
Que gira el rostro para dar dinamismo a la acción.
[54]
Pretendientes de la Virgen, todos enfadados y con sus varillas (de los
cuales uno de ellos rompe su vara).
[55]
Como el tholo-templo circular clásico,
emulador del Templete San Pedro in
Montorio de BRAMANTE.
[56]
Descubierta por MASILIO FICINO, como mezcla de sabio y héroe, y que se ve
aquí en:
-el
caballero que se recuesta sobre su laurel, y sueña con su fama,
-la
dama que le ofrece 1 flor (símbolo de la sensibilidad),
-otra
dama que le ofrece 1 libro y 1 espada (símbolo de la inteligencia y
fuerza),
-las
3 potencias del alma platónica (ya descritas), que llevan a la vida activa,
pasiva, placer…
[57]
Iniciada por JULIO II, tras los consejos que le había dado BRAMANTE. Se
trata de unas Estancias que narran
y explican la teología con una perfección pictórica insuperable.
[58]
Referentes a la Basílica de Constantino, a la Basílica del Vaticano.
[59]
Discutiendo con ALCIBIADES y JENOFONTE.
[60]
Con la cara de LEONARDO DA VINCI, y el dedo hacia arriba (hacia el mundo de
las ideas).
[61]
Con su Ética a Nicómaco en la
mano.
[62]
Donde aparecen:
-PROTAGORAS,
en la esquina derecha, defendiendo que el hombre es el centro de todas las
cosas,
-EPICURO,
en la esquina izquierda, con su corona de hiedra y su teoría de la
felicidad,
-PITAGORAS,
con una tabla donde escribe su teoría de la proporción,
-ARQUIMEDES,
y su pie sobre el mármol, a forma de punto de apoyo,
-DIOGENES,
solo,
-PTOLOMEO
y ZOROASTRO, con su bola de la Tierra y la del Firmamento,
-EUCLIDES,
HERACLITO…
[63]
Estando el fresco justo enfrente de la Escuela de Atenas.
[64]
Iglesia triunfante, sin perspectiva.
[65]
Iglesia militante, con perspectiva.
[66]
Deesis bizantina (María y Juan Bautista), grupo de sabios (Virgilio,
Petrarca, S. Tomás de Aquino y los 4 padres occidentales) disputándose la
Custodia…
[67]
En concreto, en la Estancia de
Heliodoro. Pues los Palacios Vaticanos albergan estancias kilométricas.
[68]
Donde el papa presencia la escena. Y
donde HELIODORO (abajo, a la derecha) necesita visitar Fenicia, y para ello
ha de pasar por Jerusalén (donde se le ocurre robar el tesoro del templo).
Al descubrírsele la intención, el Sumo Sacerdote pide ayuda a Dios (que le
envía un caballo y 2 jóvenes de ayuda, que le dan una paliza a Heliodoro).
[69]
En la Estancia de Heliodoro.
[70]
En que un sacerdote dudaba de la transustanciación, y la Sagrada Forma le
empezó a sangrar. Se trata de un corporal que hoy se guarda en la Catedral
de Orvieto, y que dio pie a URBANO VIII a instituir la fiesta del Corpus.
[71]
Trajes, mujeres con niños…
[72]
En la Estancia de Heliodoro.
[73]
En la Estancia del Incendio.
[74]
Pequeño y en la ventana del fondo, y por cuya intercesión se sofocan las
llamas.
[75]
Con ENEAS:
-ayudando
a sacar gente del edificio incendiado,
-con
su padre ANQUISES a la espalda,
-con
su hijo ASCANIO y su mujer.