PUERTA MIEGEVILLE DE TOULOUSE

a) Románico francés

b) Escultura románica francesa

c) Escultura de Puerta Miegeville de Toulouse

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a) Románico francés

-fue cristiano de raíz, con todos oficios (sastres, panaderos…) cristianizados

-tuvo política teocéntrica y economía feudal

-tuvo única línea de pensamiento  -la unión de lo divino-humano

       

    -sin dualismo y con profundidad

-tuvo sociedad ternaria  -nobleza, clero, campesinado

                                     -todos ayudando a todos, según Adalbero de Laón

-fue unificado -con la liturgia gregoriana

                     -con un “manto blanco de iglesias”, según R.Craser

-comenzó con iglesias rurales, en pequeñas poblaciones

-tuvo continuidad con  -el arte romano  -en estructuras arquitectónicas

                                                           -en relieves ilustrados-historiados

                                   -el arte bárbaro, adaptado a complejos monásticos

-fue el primer estilo  -universal, de unidad multiforme

                               -internacional, con propios desarrollos locales

-trató de plasmar  -a Dios como origen de belleza

                            -la belleza como reflejo de Dios

-fue impulsado  -por obispos y monjes, sus ideólogos

                        -por los reyes, sus mecenas

-fue apoyado  -por gremios sociales (de cristaleros para los cristales…)

                      -por artistas y canteros  -itinerantes, venidos de Italia…

                                                          -difusores de modelos móviles

                                                          -con marcas epigráficas de cantera

-fue creciendo  -a través de calzadas romanas, vueltas a utilizar

                       -salvo en invierno, cuando se trasladaban los canteros a otra parte

-recibió el apoyo de lenguas románicas, derivadas del latín

-duró  -del s. V al s. XIII, según la Ilustración

          -del s. X al s. XIII, según hoy día

-fue continuador del arte carolingio

-se inició en la Borgoña, según Hubert

-pasó por fases de  -románico inicial, del X al XI

                              -románico de transición, en 2ª mitad del XI

                              -románico pleno, de fines del XI a inicios del XII

                              -románico tardío, de fines del XII a inicios del XIII

-incorporó a Compostela en las tradicionales vías de Jerusalén y Roma

-movilizó e interconectó Europa a través de Caminos de Peregrinación a Compostela

-originó una red de hospitales, hospederías, mercados, teatros…

-fue fundamental para la configuración de Europa

-siguió Ritual de peregrinos del Codex Callixtinus

-recibió apoyo de órdenes monásticas  -grandes centros culturales

                                                           -repobladoras de países enteros

                                                           -arrendadoras de gigantes terrenos agrícolas

b) Escultura románica francesa

-utilizó  -la piedra, la misma que la utilizada en la arquitectura

-los marfiles y móviles, de comercios en torno a iglesias

-se centró en capiteles y portadas

-fue conceptual  -primando el contenido sobre formas

                         -poniendo números genéricos, mostradores de la idea

-tuvo sentido didáctico y abstracto  -para la contemplación

                                                      -para la interiorización

-se inspiró en  -relieves paleocristianos

                      -marfiles y miniaturas precedentes

-introdujo alegorías animales  -según el Fisiólogo griego del s. II

                                             -según los “bestiarios” de monasterios medievales

-separó cada escena mediante columnas o arquerías

-sin expresividad natural, y sí en función del contenido

-con claustros  -lugar de silencio y lectio divina

                       -como alegoría del paraíso, según Honorio de Autum

                       -con árbol-fuente en centro, lleno de frutos de santos, según San Agustín

                       -con 4 canales de agua, como 4 ríos del paraíso

-introdujo el típico alfa y omega

-con profetas, portando las filacterias

-con ángeles, portando el libro de la vida

-con demonio  -con partes animales y humanas

           -con rostro caricaturesco, de origen fenicio

           -como el leviatán de Job, con sus faces del infierno abiertas

-con tipologías de pecados -vanidad, como caballero caído

                              -lujuria, como mujer desnuda

                              -avaricia, como hombre ahogado en su propio saco

                              -gula, como mujer comiendo lo que le da el demonio

-con expresividad en manos (para empezar a leer desde ahí)

-tuvo ideas preconcebidas  -y selectivas

                                         -en los exempla-cuadernillos  -de canteros

       

   -de monasterios

-giró en torno a idea del juicio final

-escribió epigrafías sobre el mecenas

c) Escultura de Puerta Miegeville de Toulouse

-de 1096 a 1110

-fue Puerta del Transepto Sur de Iglesia San Sernín de Toulouse

-llamada de Miegeville, o de la Media Villa

-introduce nueva temática: la Ascensión de Cristo

-obra de  -3 talleres escultóricos

   -Bernardo Geldinus, maestro del Languedoc

-con Cristo junto a Santiago y Pedro, imberbes

-todavía  -con 2 ángeles ayudantes (símbolo de Asunción, no de Ascensión)

               -sin los 2 pies solos, asomando desde el cielo (símbolo de Ascensión)

-inspiró a  -Portada de Platerías, de Compostela

                 -Portada del Perdón, de San Isidoro de León

-con marco decorativo de roleos de vid (símbolo de eucaristía)

-con friso  -inferior terrestre

                 -superior celeste

-con miradas entre personajes  -dando unidad

                                                -de leve dinamismo

-con  -manos expresivas

          -brazos alzados ascendentes

-con pliegues concéntricos

-con epigrafía de Cristo rey del universo

-con leve paisaje conceptual de una montaña

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm