PUERTA DE LORSCH

a) Mundo carolingio

b) Arte en la Puerta de Lorsch

_______________________________________________

a) Mundo carolingio

-abrió una nueva dinastía merovingia

-se convirtió en un Imperio  -de los francos

                                            -que sometió a todos pueblos vecinos

-con máximo esplendor en siglos VIII-IX

-partió de victoria de Poitiers  -del 732, sobre los musulmanes

                                               -con Carlos Martel

-Pipino el Breve  -hijo de Carlos Martel

                            -se acercó hacia el papado

-Carlomagno  -hijo de Pipino

                      -culminó el acercamiento Imperio franco-papado

                       -fue coronado emperador el 800 en Roma, por León III

                      -inauguró el Imperio sacro-romano

                       -fue nombrado “imperator romanorum et novus Constantinus”

-llegó hasta Ludovico Pío y Carlos el Calvo

-usó las victorias campales para la construcción arquitectónica

-tuvo grandes consejeros  -Alcuino de York, clérigo matemático

                                         -Teodulfo de Hispania, obispo de Orleans

                                         -Agilberto y Eginhardo, francos

-creó un nuevo arte  -renacentista en medio del Medievo

                                 -sintético y renovador del pasado romano

                                -con gobernantes a su servicio

                                 -difusor del cristianismo

                                 -con gran arquitectura e ingeniería  -monumental y pétrea

                                                                                      -como puentes, obras públicas…

    

   -clave en la nueva Roma carolingia

                                 -inspirado en el “utilitas + decoro” romano

                                 -con normas plasmadas en su Libri Carolini

-las iglesias  -estaban que se caían por su vetustez

                    -fueron renovadas por Carlomagno, según Vita Karoli de Eginhardo

                    -empezaron a desarrollar la parte trasera u occidental

                    -tuvieron  -criptas subterráneas, para guardar reliquias

                                   -minas subterráneas, iglesias inferiores enormes

b) Arte en la Puerta de Lorsch

-del 778 al 784, en Alemania

-ideada por el abad Heinrich

-inspirada en antiguos propilios  - = entradas monumentales

                                                 -de la acrópolis, y de San Pedro de Roma

-pasó a ser típica en monasterios medievales

-construida en el gran atrio-patio de la iglesia

-daba acceso a abadía construida por Pipino  -al pueblo, que venía en procesión

                                                          -aludiendo a suntuosidad litúrgica

-con geometrización  -general y en cada parte

           

         -cuadrangular, romboidal, hexagonal

           

         -hasta en la misma policromía

-con 2 torreones a sus lados, con escaleras internas

-con molduras arquitectónicas  -sustentantes, con varios tipos de fuste

                                               -decorativas, jugando con  -acanaladuras

                                                                                         -policromía

-con cubrición en pizarra a 2 aguas, por la climatología

-su cuerpo inferior  -tuvo reminiscencias romanas

                              -imitó los arcos del triunfo, con 3 aperturas

                              -tuvo superposición de artes clásicos, con el jónico superior

-su cuerpo superior  -era la dependencia del abad

                                -se preparó para recibir huéspedes

-con arcos de medio punto mitrados (= perfil triangular)

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm