PRIMERA
ACUARELA ABSTRACTA DE KANDINSKY
b) Pintura
expresionista del Jinete Azul
c) Kandinsky
d) Pintura de Primera
Acuarela abstracta
de Kandinsky
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Tuvo
su primer referente en Munch[1],
y fue una corriente artística muy criticada de principio a fin. Se trataba de
un movimiento absolutamente revolucionario y cambiante, con novedosas formas de
hacer pintura que les llevó a mostrar su identidad a través de la luz.
Coincidió
con un periodo gobernado por Guillermo
II de Alemania, que intentaba convertir su reino en una potencia
mundial que dominara al resto, y cuya política de Paz
Armada estaba a punto de desembocar en la I Guerra Mundial.
Inauguró
un conjunto de exposiciones
itinerantes[2]
bajo el nombre de Arte degenerado,
reuniendo en ella a los mejores artistas de la época y tratando de manifestar:
-el
gran arte alemán, de apariencia grecorromana y exaltador de la figura del héroe
alemán[3],
-el
pésimo arte extranjero, sobre todo el de los negros[4],
judíos[5]
y mutilados[6].
Tuvo
2 tipos de
Arte expresionista:
-el
Die Brucke-Puente, donde destaca
Kirchner,
-el
Der Blaue Reitter-Jinete Azul,
donde destaca Marc y Kandinsky.
Nació
en 1911 en Munich, y se extendió hasta 1916, año en que murió su impulsor Marc.
Duró, pues, escasos 5 años, pero con tiempo suficiente como para revolucionar
la pintura contemporánea, como movimiento más impactante de las primeras
vanguardias, y el encargado de dar el paso de la figuración a la abstracción.
Su
término
viene de que tanto a Marc como a Kandinsky les gustaba el azul, a Marc los
caballos y a Kandinsky los jinetes.
Se
trata de una pintura en apariencia intrascendente, pero con una intelectualidad
que supera la conciencia del arte de género. Aporta, además, pautas teóricas
para que el resto de los pintores puedan ironizar y superar:
-los
acontecimientos políticos de Alemania,
-los
paradigmas artísticos que estaban establecidos.
Se
fue extendiendo a través de las exposiciones
que realizó:
-en
la Galería Thannhauser de Munich-1911[7],
-en
la Galería Goltz de Praga-1912[8].
Así
como por sus propios escritos,
como su anuario Der Blaue Reitter[9]
y el libro De lo espiritual en el arte
de Kandinsky, donde se defiende la espiritualidad del hombre en la pintura, así
como la pintura como medio para llegar al alma del hombre[10].
Ejerció
influencia
en:
-el
Surrealismo, sobre todo en las Constelaciones
de Miró[11],
-el
Secesionismo[12],
y los europeos Art Nouveau y Modernismo,
-el
Expresionismo abstracto, de los Estados Unidos[13].
No
tuvo, pues, la pretensión
de cambiar el mundo que sí pretendía su colega El Puente[14].
Pero sí la de:
-cambiar
la forma de pintar,
-relacionar
pintura y música[15],
-relacionar
intelecto y emoción,
-tender
a lo trascendental, metafísico y místico[16].
Se
interesa por la pintura primitiva, infantil y la creada por los esquizofrénicos.
Desde
el punto de vista formal, no tiene un estilo propio[17],
sino la defensa de la libertad
creadora del pintor. Pretende expresar su visión personal sin ningún
tipo de trabas, cosa que acusó en defecto su colega El Puente.
Alcanza
la abstracción
lírica, que rechaza la figuración y el valor de las formas como sistema para
conectar con lo más profundo del alma.
Defiende
la geometrización,
no de corte vertical o cuadrangular, sino aquella que quede difuminada por el
color. Pues una mera geometrización cuadrada limitaría las sensaciones.
Busca
la voluptuosidad
a través de las formas, con gran protagonismo para la curva.
El
color
tiene tanto peso y tanto poder que crea la forma, destacando en especial los
colores claros.
c) Kandinsky
Pintor
ruso, Wassily Kandinsky (1866-1944) fue el fundador de la abstracción artística
total, el máximo representante de la versión espiritual del arte y el pintor
contemporáneo más estudiado e imitado.
Su
infancia
transcurrió en Moscú, tocando el violonchelo, dejándose cautivar por el Lohengrin
de Wagner[18]
y frecuentando las exposiciones del Museo Hermitage
de San Petersburgo[19].
Ya de joven estudió Derecho y Economía en la Universidad de Moscú
En
su adultez
fue nombrado profesor en Universidad de Bauhaus, como encargado de formar a los
jóvenes en las distintas disciplinas, con conciencia teórica y práctica
fuerte. En 1889 tuvo que viajar al norte de Rusia para resolver ciertos litigios
agrarios, lo que le valió descubrir el arte popular ruso y empezar a inclinarse
por la pintura.
Su
obra pictórica
evolucionó desde una pintura académica y popular basada en el dibujo, figuración
y realismo, hasta la abstracción. Y es que en un viaje a París descubrió la
estética puntillista, que al día siguiente descartó cuando descubrió a Van
Gogh, sus nocturnos y su forma de pintar. Tras descubrir el color fauvista de
Matisse y las formas fragmentadas y planimétricas de Picasso, se vuelve a Moscú
y empieza a elaborar una pintura viva y efervescente, sin que necesariamente sus
formas fuesen algo concreto[20].
d) Pintura de Primera Acuarela abstracta de Kandinsky
Fue pintada por Kandinsky en 1913, permaneciendo hoy en el Museo Pompidou de París.
Se trata de la primera acuarela abstracta de la historia del arte.
Presenta líneas y formas conectadas armónicamente entre sí, pero que no se pueden identificar. Pinta colores para llamar la atención del alma humana, y da forma a los colores para ejercer una influencia directa sobre ella.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Que recogió el testigo de VAN GOGH, CEZANNE, TOULOUSSE y GAUGUIN, introduciéndolos
en el s. XX y creando mediante ellos un arte propio, tras haberlos
asimilado.
[2]
A lo largo de muchas ciudades de Alemania. Exposiciones itinerantes que
luego se subastaban a bajos precios, para patrocinar el movimiento.
[3]
Con imágenes colosales de águilas imperiales...
[4]
Cuyo odio llevó a los alemanes, por ejemplo, a odiar el Jazz (por ser la música
de los negros).
[5]
Mediante carteles anunciadores de la exposición en los que se presenta a un
mono con la estrella de David.
[6]
Con obras en las que se integraban imágenes de personas mutiladas y con
deformidades, de forma peyorativa.
[7]
I Exposición expresionista que de Munich dio el salto a la Galería Der
Sturm de Berlín (del coleccionista WALDEN), y finalmente acabó
convirtiéndose en una exposición itinerante que recorrió todo el centro
europeo.
[8]
II Exposición expresionista en la que expusieron conjuntamente
expresionistas del Puente y del Jinete
Azul, así como constructivistas y cubistas.
[9]
En el que se explicaban los nuevos ensayos de SCHOMBERG, MARC y
KANDINSKY, así como se insertaban introducciones acerca de todos los
periodos artísticos.
[10]
De hecho, para KANDINSKY el arte surge de una necesidad interior, con
pretensión de comunicarse con Dios.
[11]
Que plasman al completo al último KANDINSKY (de cuadros abstractos,
fondo azul, grafismos pequeños y planos, rojos y amarillos recortados sobre
líneas negras….).
[12]
De gusto por el oro, sentido decorativo y trascedencia de la pintura.
[13]
Donde GORKY será el encargado de recoger las manchas de color de KANDINSKY.
[14]
Como se ve en MARC, que decía que “el arte se preocupa tan poco de los
problemas de los otros como del propósito de unificar la humanidad”.
[15]
Pues, como decía KANDINSKY, “la pintura es una traducción de las notas
musicales, y debe ser tan expresiva como la música”. O, como decía MARC
“la pintura y la música son básicamente lo mismo, y solo hay que tener
la capacidad de captarlos”.
[16]
Concibiendo la pintura a forma de sacramento, como un signo externo,
vital y visible de una gracia espiritual interior. Así, los cuadros se
convierten en una “confesión personal” del individuo (lo que les hace
ser incriticables, y apreciables aunque no sean comprendidos).
[17]
De hecho, sólo tienen vinculación común a nivel de las ideas.
[18]
Pieza musical de la que más adelante dirá KANDINSKY que, “escuchándola,
podía ver todos mis colores, me daba cuenta de que la pintura tenía la
misma fuerza que la música”.
[19]
Donde un día se quedó impactado ante el Almiares
de MONET, al no entender lo que era ni lo que significaba.
[20]
“Pinto cuadros del interior, imágenes mentales, formas procedentes
de la necesidad interior, imágenes personales que transmitan el estado del
alma”, llegó a decir el propio KANDINSKY.