PORTICO
DE SAN FERMIN DE AMIENS
b)
Catedral de Amiens
c) Escultura del Pórtico de San Fermín de Amiens
_______________________________________________________
a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
b)
Catedral de Amiens
-introdujo
la máxima expresión del equilibrio -geométrico-matemático
-de luminosidad
-fue
copiada por multitud de catedrales (León…)
-sobre
la anterior catedral románica, incendiada en 1218
-de
1220 a 1264, impulsada por obispo Evrard de Fouilloy
-comenzó
por parte occidental, hasta su cabecera
-con
laberinto de arquitectos -Robert de
Luzarches
-Thomas de Cormont
-Regnault de Cormont, su hijo
-tuvo 3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según Le Duc, en Diccionario de arquitect. gótica-1879)
-hizo visible el reino de Dios en Amiens
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-alzó las alturas a los 49-50 metros
c) Escultura del Pórtico de San Fermín de Amiens
-en la Fachada Principal Occidental de Catedral de Amiens
-primer
obispo de Amiens
-con escenas del santo, y otros santos locales
-con zócalo inferior -sobre
vicios y virtudes
-sobre símbolos del zodiaco
-sobre calendario medieval
-sobre Salomón e infancia de Jesús
-dentro
de marcos tetralobulados (como en las miniaturas)
-con jambas alargadas en los contrafuertes
-con galería escultórica de reyes, muy policromados
-con esculturas sin expresividad (al ser hechas por 2-3 manos, y a pie de calle)
-fue símbolo -de Amiens
-del crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo de Amiens
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual, en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm