PORTICO PRINCIPAL DE SAINT DENIS
b)
Abadía San Denis de París
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a) Arte gótico francés
a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó las partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas artes a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue difundido rápidamente por toda Francia
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-impulsada
por -el abad Suger
-consejero político de los Capeto, 1122-1151
-regente de Francia y nuncio
ante Santa Sede
-cronista de abadía y
corona, en Vida de Luis VI
-Luis VI
-que recordó las donaciones a la misma
-que le
otorgo privilegios feriales en 1124
-que acudió
a su consagración, con su mujer Leonor
-fue
santuario -del patrón de Francia
-de coronación de Carlomagno y
Pipino
-de enterramiento de Carlos Martel y Carlos el Calvo
-exento de los señores feudales, sólo del rey
-con
reliquias de Pasión -desde el s. XI
-causa de trasiego de peregrinos
-con
fiestas del -Indictum, día litúrgico
de veneración de reliquias
-Lendit, feria anual en torno a la
abadía
-de grandes beneficios económicos
para la corona
-construida de 1124 a 1140, sobre la carolingia del abad Fulrad-775
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue símbolo de -París
-crecimiento y espiritualidad de
todo el pueblo parisino
c) Escultura del Pórtico Principal de Saint Denis
-fue “umbral hacia la eternidad”, según Suger
-completó escultóricamente la abadía
-terminada hacia 1140, año de su consagración
-visitada por Godofredo de Chartres, y copiada en su diócesis
-de tribuna doble superior, según la Sta. Trinidad de Caen
-triple
-sobre el Juicio final, con gestos serenos
-con equilibrio de Languedoc en esculturas
-con
2 puertas centrales -de madera,
revestidas de bronce
-con medallones sobre la vida de Cristo
-“para iluminar mentes, y llegar a la Luz”
-hoy sin sus 2 esculturas en los fustes
-pues el rey Capeto las confundió y quitó
-con Cristo Juez -en el centro
-superpuesto sobre una cruz que ordena todas las temáticas
-mostrando las llagas de la pasión
-con ángeles portando armas Christi (corona de espinas, clavos…)
-con apóstoles simplificados, e isocefálicos
-con apertura de losas, de resurrección de muertos
-con referencias arquitectónicas a Jerusalén celeste
-con
2 mujeres -la virgen prudente, de
pelo trabajado
-la virgen necia, con lucernarias caídas
-en las 2 jambas-columnas
-con la Trinidad, en las arquivoltas
-con
la vida de San Dionisio -en los 2 tímpanos
laterales
-prisionero
en su evangelización de París
-visitado por Cristo en su martirio
-con 12 medallones esculpidos, sobre el calendario medieval
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el
estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
-fue más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas formales del gótico-1911)
-visibilizó el reino de Dios en la tierra
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm