PORTICO
DE LA VIRGEN DE PARIS
b) Catedral Notre Dame de París
c) Escultura del Pórtico de la Virgen de París
____________________________________________________
a) Arte gótico francés
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico francés
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico francés
-fue
difundido rápidamente por todas las provincias
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-fue
culmen de modelos proto-góticos
-sobre
antiguas construcciones carolingias -una,
de St. Etienne (ya en ruinas)
-otra, de Notre Dame (hasta 1182)
-fue símbolo de -París
-crecimiento y espiritualidad de todo el pueblo parisino
-hizo visible el reino de Dios en París
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-alzó
las alturas a los 49-50 metros
c) Escultura del Pórtico de la Virgen de París
-de
1210 a 1220
-sobre la Fachada Principal Central de Catedral de París
-centralizado por el Arca de
Alianza (prefiguración de María y la Iglesia)
-con 3 profetas y 3 reyes de
Israel, con filacterias
-con relieves en tímpanos,
sobre el calendario medieval
-con
Dormición de Virgen
-tapada por sudario
-llevada
al cielo por 2 ángeles
-con
Cristo a su lado (sin isocefalia por la mejilla)
-con San Dionisio
-en las jambas
-con
báculo y mitra de obispo de París
-con corona martirial de su decapitación
-fue
más nórdico que mediterráneo (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica, en el significado de las alegorías
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm