POPULISMO
b)
Características populistas
e)
Lichtenstein
Nació
en 1955 en Estados Unidos, como reacción al expresionismo abstracto
norteamericano[1]
y como arte que recogía los nuevos símbolos
del país[2],
así como la vida y
objetos cotidianos y comunes de la sociedad[3].
Vivió
el boom de 1960, en medio de una oleada de prosperidad económica que hacía que
la gente olvidara la posguerra y se ilusionara en un mundo maravilloso, en que
todo el mundo era feliz y capaz de consumir.
Creó
división de
opiniones. Pues para muchos supuso un movimiento atrayente[4]
y cercano[5],
pero para otros supuso:
-una
tomadura de pelo, respecto a la gente común y sus vidas privadas,
-rebajar
la cultura artística, a lo más barato de la sociedad.
Su
término
proviene de la abreviatura inglesa pop
utilizada por Alloway, director del Museo Guggenheim
de New York, al hablar del nuevo estilo del Popular Art.
Recibió
influencias
de:
-los
neodadaístas, que habían empezado a hacer fotomontajes con imágenes
banales,
-la
publicidad, que prometía que todo podía ser posible.
Ejerció influencias sobre:
-el
arte conceptual, de Bárbara Kruger[6],
-la
escultura contemporánea, de Jeff Koons
Hubo
2 tipos de
Arte pop:
-populismo
norteamericano, donde destacaron Warhol, Lichtenstein y Oldenburg,
-populismo
británico, donde destacaron Hamilton y Hockney.
Se
trata de un arte formalista y
frío, que rehuye la expresión íntima de los artistas, elimina las
emociones personales y desprecia cualquier vestigio de pensamiento humano. No va
dirigido directamente al pueblo, sino que toma del pueblo sus temáticas.
Impone
una estética común en el arte y en la calle, pero de forma trivial, reflejo
de la ciudad y ajena a la naturaleza.
Muestra
un talante optimista,
vital, sobre un mundo feliz y libre en que todo es posible, y un futuro todavía
más prometedor. Trata de hacer ver que cualquiera es capaz de cualquier cosa,
incitando a que todos intenten hacer de todo.
Utiliza
los nuevos materiales
de los años 60, tales como pinturas acrílicas, plásticos, fotografías,
colores fluorescentes, pinturas metálicas... todos ellos no habituales para la
pintura de caballete, sino para la calle y la ciudad[8].
Opta
por composiciones
adaptadas a los diseños comerciales, con bordes marcados para carteleras,
murales, revistas, diarios...
Difumina
la línea entre las bellas artes y el diseño, como forma de reivindicar una nueva
forma de comunicación artística.
Pintor
inglés, Richard Hamilton (1922-2011) fue el iniciador del arte pop, desde una
postura ultra-conservadora de la cultura británica.
Desarrolló
su vida
laboral haciendo collages
de carácter pseudo-fotográfico para ilustrar en un catálogo los problemas
urbanísticos y arquitectónicos de Inglaterra.
En
cuanto a su obra
pictórica, trata de mostrar la nueva modernidad de los años 60
ingleses, combinando los objetos tradicionales con los de nueva comercialización.
Destaca su Esto es Mañana-1961, donde pretende definir la nueva época moderna. Así, presenta a un hombre preocupado por su cuerpo (con una raqueta en la que además se incluye la palabra raqueta), a una mujer preocupada por su cuerpo (tomando el sol), los objetos comerciales del momento (cómics, latas de conserva) y los avances tecnológicos del momento (aspiradora, magnetófono, televisión). Se trata de la obra iniciadora del movimiento pop.
d)
Warhol
Pintor
norteamericano, Andy Warhol (1928-1987) creció en una Pittsburg llena de fábricas
de hierro y ferrocarriles, casi siempre en la calle.
Durante
su enferma infancia
fue coleccionando estampas de famosos de la revista Life[9],
hasta que le regalaron con 12 años una cámara de fotos y adquirió un
asombroso dominio plástico. Nunca dejó de asistir diariamente a la misa católica
de rito bizantino[10],
y empezó a moverse en los ambientes andróginos.
Desarrolló
su vida
laboral en New York, como diseñador de revistas de moda desde 1949[11]
y poco después como publicista comercial de zapatos y cineasta de películas
porno, siempre de forma excéntrica y ególatra, y con afán de protagonismo y
estética muy provocativa. Desde 1964 alcanza fama internacional, y empieza a
hacer exposiciones por todo el mundo. Murió en 1987 a consecuencia de las
secuelas que le produjo un atentado de mano de uno de sus fans.
Su
obra pictórica
vislumbra un gran legado religioso a lo largo de su carrera artística, que le
hizo ser experto en pinturas icónicas e ilustraciones decorativas. Utiliza la
serigrafía[12],
la repetición[13],
la música[14],
y recoge elementos cotidianos a los que les da la categoría de artísticos,
apropiándolos como obra de arte. Utiliza colores muy planos, densos y
llamativos, generalmente apoyándose sobre el suelo.
Destaca
su Latas de
Sopa-1962, en que Warhol defiende la genialidad de que en América
los consumidores más ricos compren esencialmente las mismas cosas para comer
que los más pobres. Reproduce además las etiquetas de la marca Campbell.
Destaca
su Coca Cola 4-1963,
vendido por 30 millones $ y donde Warhol defiende que comprar es más americano
que pensar.
Destaca su Marilyn Monroe-1967, realizado 4 años después de la muerte de la actriz, y más famosa de todas las series serigráficas que realizó sobre Elvis Presley, Joseph Boys, Leo Castelli...
e)
Lichtenstein
Pintor
norteamericano, Roy Lichtenstein (1923-1997) fue el gran diseñador gráfico del
arte del cómic, tras haberse doctorado en Bellas Artes bajo la especialidad de
expresionismo abstracto.
Desarrolló
su vida
laboral como profesor en la universidad de Ohio. En 1957 comenzó a
experimentar con imágenes tomadas de los papeles de envolver chicles, y a
partir de 1961 se dedicó a producir viñetas de cómics mediante imágenes
comerciales de producción masiva. Contó con un estudio lleno de libros,
revistas, recortes y anuncios.
Su
obra pictórica
consistió en ampliar dibujos animados a mano, y con la misma técnica de puntos
y colores brillantes que se utilizaban para imprimirlos. Utilizó colores
primarios en mate[15]
y los negros en brillante. Muestra gran virtuosismo a la hora de trabajar[16],
manteniéndose él al margen de la obra. Aplicó un lenguaje irónico e
impersonal, grandes formatos e imágenes vulgares de:
-personajes
populares del cine, radio, televisión, música y espectáculos,
-elementos
banales de la sociedad de consumo, publicidad y realidad cotidiana.
Destaca su Buenos días, querida-1964, cómic comercial centrado en las chicas rubias y perversas y la guerra heroica. Marca una escenografía a la que el espectador está acostumbrado, aplicándole una gran capacidad narrativa. No deja un solo punto sin unificar, importándole más que los personajes transmitan sus sentimientos a que representen un papel.
f)
Oldenburg
Escultor
sueco, Claes Oldenburg (1929- ) fue el primero en declarar que el Arte pop
constituía el primer arte propio de los Estados Unidos[17].
Desarrolló
su vida
laboral como reportero para el Art Institute de Chicago. En 1959
realizó su primera exposición individual en la Galería Hudson de New York, haciéndose famoso por sus esculturas blandas.
En 1961 abrió la Galería The Store
de New York, donde vendía réplicas en escayola pintada de alimentos y objetos
domésticos. Tuvo mucho éxito, por lo que pronto empezó a hacer esos objetos
en grandes dimensiones.
Su
obra escultórica
utilizó materiales tan novedosos como el vinilo (al que inyectaba espuma de
caucho) y muselina (arpilleras empapadas en escayola y pintadas con esmalte), y
rellenó todas sus esculturas con goma espuma (para que estuvieran encerrada su
forma bajo un material rígido). Trató de convertir cualquier objeto en un símbolo
de la época, rebasando sus funciones y significados habituales.
f.1) Obras de Oldenburg
Destaca su Hogar-1974, obra de carácter social y por ello expuesta en la calle. Su tamaño y la conversión del material (blando en duro y viceversa) tratan de dotar de nueva vida a los objetos cotidianos de un hogar, trastocando así el concepto de escultura tradicional[18].
Manuel
Arnaldos
Mercabá,
diócesis de Cartagena-Murcia
más
información
Diccionario
Mercabá de Arte
Indice
general de Enciclopedia Mercabá de Historia
___________
[1]
Como defendía BERG, al concluir que “los artistas pop hicieron imágenes
que cualquier persona de la calle podía reconocer en un segundo… y todas
aquellas cosas fantásticas de la modernidad que los expresionistas
abstractos se esforzaron tanto por no advertir en absoluto”.
Y
es que si el Arte expresionista abstracto se preocupaba por el hombre y
resaltaba sus sentimientos interiores, subrayaba la subjetividad del artista
y acababa aproximándose a los burgueses americanos… el Arte pop optó por
preocuparse por los objetos y su utilidad superficial, subrayando la
objetividad de la pieza artística y aproximándose a las clases bajas.
[2]
Como defendía WARHOL, que concluía que “cuando adquieres pop ya nunca más
puedes ver un signo de la misma manera. Y cuando has pensado de forma pop,
nunca más puedes ver a los Estados Unidos de la misma manera”.
[3]
Tales como propaganda publicitaria, bienes de consumo, celebridades famosas,
tiras de periódicos…
[4]
Sobre todo para las clases elitistas, que llegaron a subastar el Coca-Cola
IV por 31 millones $.
[5]
Sobre todo para las clases bajas, que vieron un arte próximo a su verdadera
realidad.
[6]
Que en su Untitled utilizó la
iconografía de la bandera de Estados Unidos, pero incluyendo un texto.
[7]
Autor de numerosas esculturas divertidas que decoraron las ciudades de Estados
Unidos.
[8]
Pudiendo adaptarse a las paredes, farolas, asfalto…
[9]
Pues desde los 8 años había contraído la enfermedad del Mal de San Vito,
provocándole espasmos en las articulaciones, impidiéndole ir a la escuela
y requiriendo llenar su tiempo libre con nuevas aficiones.
[10]
A la Iglesia de San Juan Crisóstomo, de la cual su familia también
era una asidua participante.
[11]
Desde su propio taller The Factory, que WARHOL fundó con diferentes sedes en los barrios
de moda de New York, y en el que iba reuniendo a cantantes y actores de
moda.
[12]
Técnica ancestral utilizada por los chinos (para hacer estampaciones sobre
papeles de arroz y seda), en la que se hace el dibujo por tricromías:
-untando
el papel de betún de Judea,
-creando
una pantalla de color blanco, naranja, verde…
-aplicando
primero los colores claros, y luego los oscuros,
-dándole
un baño de barniz posterior.
[13]
Sobre todo de eventos mediáticos, para criticar y dar un nuevo marco
a sus ideas culturales (como fue el ejemplo de retratar a JACKIE KENNEDY
tras la muerte de JFK, o retratar a MAO TSE TUNG como símbolo de la
superpoblación despersonalizada que sufría China).
[14]
Sobre todo del grupo Blue Velvet
Underground, y su cantante LOU REED, con quienes WARHOL se relacionó
constantemente.
[15]
Tales como el blanco, negro, azul, amarillo y rojo, casi siempre inspirándose
en la pintura mural egipcia.
[16]
Dibujando el boceto en un papel y pasándolo luego a un cartón grande
(donde marcaba las líneas negras de contorno con cinta adhesiva). Tras lo
cual pasaba el dibujo a la parte trasera del lienzo (para que se
transparentara lo que había debajo), tras haber aplicado a la tela una
imprimatura blanca. Tras haber proyectado el collage sobre la tela, repasaba con óleo el negro y con técnicas
magras los colores primarios, y empezada a colorear los puntos a distancia.
[17]
Pues hasta entonces el único tipo de arte autóctono había sido el
de los indios.
[18]
Pues, como él mismo decía, “soy partidario de un arte que debe su forma
directamente a la vida, que se tuerce y se extiende, que es pesado, macizo y
tosco, dulce y estúpido como la vida”.