POLLOCK
b) Pintura expresionista abstracta
c) Jackson Pollock
d) Obras de Pollock
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Nació
en 1942 en Estados Unidos, cuando llegan noticias del expresionismo alemán y
del surrealismo[1].
Se desarrolla en plena Guerra
Fría, y convirtió a New York en la nueva París del momento, como
ciudad cosmopolita y referencia mundial del arte.
Fue
desarrollado por un grupo de artistas[2],
posiblemente protegidos por la CIA[3],
que comparten unos mismos preceptos, una conciencia de grupo, y ausencia de una
misma formalidad técnica[4].
Su
término
proviene del crítico Coates, que en su columna del The New Yorker afirmó que “algunos lo califican como una escuela
de manchas y borrones, mientras yo lo considero como expresionismo abstracto”.
Recibió
influencia
del:
-cubismo,
sobre todo de Picasso,
-surrealismo,
sobre todo de Miró,
-psicoanálisis,
sobre todo de Carl Jung[5].
-existencialismo,
sobre todo de Sartre[6],
-muralismo,
sobre todo el mexicano,
-Proyecto
de Arte federal, que animó a los jóvenes pintores a decorar los edificios
neoyorkinos.
Ejerció
influencia
sobre muchos movimientos, tales como:
-el
arte abstracto post-pictórico,
-el
arte de las performances,
-el
arte minimalista.
Su difusión corrió a cargo de los escritos:
-de
Rosenberg y Greenberg, que escribieron libros y concedieron entrevistas,
-del
The New York Times, que fue publicando
desde 1942 las cartas Rothko y Gottlieb acerca de los objetivos del movimiento[7].
Así
como por las exposiciones:
-del
MoMA[8],
inaugurado en 1942 por Barr[9],
-de
la Galería Art of this century de New
York-1942, a cargo de Peggy Guggenheim,
-de
la Galería Artistas en el exilio de
New York-1943, a cargo de Pierre Matisse.
Hay
3 tipos de
Arte expresionista abstracto:
-expresionismo
de la Pintura Acción, donde
destacan Pollock y Kooning. Aquí lo importante es el gesto y la acción del
artista, para que luego un psicoanalista lo
interprete;
-expresionismo
del Campo de Color, donde destaca
Rothko. Aquí lo importante son los paisajes que sinteticen la naturaleza;
-expresionismo
de los Independientes, donde
destaca Gorky y Kline.
Giró
en torno a una
idea compartida: expresar las verdades eternas, captando lo
sublime, aprehendiendo la metafísica, deseando la heroicidad[10].
Rechaza
las técnicas
clásicas y su acabado perfecto[11],
experimenta las viejas innovaciones de las primeras vanguardias, e incorpora las
nuevas técnicas y pinturas comerciales. En ese sentido, explota los aspectos
del proceso: gesto, color, textura y forma, por ese mismo orden y con total
ferocidad y agresividad.
Busca
ante todo la libertad
e individualización,
de forma rebelde, franca, inconformista, inmediata e improvisada. Pues así el
inconsciente estará libre de la contaminación social, y se podrá pintar de
forma inconsciente.
No
obstante, también trata de descifrar los mitos y símbolos colectivos de los
que participa el subconsciente
colectivo.
Intenta
que el espectador sienta lo que sienten los artistas. De ahí que sus cuadros
sean cuadros-terapia[12],
registros de una lucha existencial, de una autodefinición personal, de la
conciencia de pequeñez humana.
Utiliza
grandes
formatos, como mejor medio para magnificar la pequeñez humana. Así
las pinturas podían verse desde lejos, podían impresionar y lanzar desafíos al
espectador[13].
Pintor
norteamericano, Jackson Pollock (1912-1956) fue el artista más automático del
arte vanguardista norteamericano. De joven estudió Bellas Artes en New York,
casándose con la pintora Krasner e intentado suicidarse varias veces, hasta que
murió en accidente de tráfico.
Su
vida laboral
se desarrolló por completo en el mundo de la composición y venta autodidacta
de sus piezas de arte, de grandes dimensiones y cuyas telas eran pintadas
directamente sobre el suelo[14],
a forma de pintura acción[15]
y rituales gestuales[16].
En
cuanto a su obra
pictórica, tuvo gran influencia de la pintura muralista mexicana[17]
y cine californiano, aparte de ser gran admirador del Guernica de Picasso. Pretendió conectar su pensamiento con la
propia vida de la obra, a través de una estética que dotase de lógica interna
y azar controlado al lienzo. Trató que su arte fuese la expresión de su época
y entorno, civilizados y reglamentados[18],
arriesgando el cuadro si era necesario y rompiendo definitivamente la vía
europea del arte.
Destaca su Cinco brazas de Profundidad-1947, inspirada en los versos de Shakespeare[19] y que tras las radiografías aplicadas descubrió en su trasfondo la silueta perfecta de una persona, algunos botones y una llave, como si estuvieran sobre el cuerpo. Es decir, no había anulado para nada la figuración.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
Iniciado por ANDRE BRETON, en su intento por descubrir los mundos del
inconsciente y del subconsciente a través de la escritura, la escultura, la
pintura...
[2]
Tales como ROTHKO, KOOONING, POLLOCK, GOTTLIEB, GORKY, REINHARDT, KLINE,
HOFFMAN, BARNETT NEWMAN...
[3]
Pues muchos de ellos emigraron de Europa a Estados Unidos por cuestiones políticas,
y no sólo por las económicas o personales. Fue el caso de DALI, ERNST,
BRETON, MASSON, TANGUY, MONDRIAN, LEGER, CHAGALL, DUCHAMP, GROPIUS...
[4]
Como ellos mismo decían, “estamos de acuerdo únicamente en que somos
diferentes”.
[5]
Y su teoría del subconsciente colectivo.
[6]
Que defendía el vacío, la nada, el hombre actual sin esperanza.
[7]
Tales como que su arte era:
-una
aventura hacia un mundo desconocido, a ser explorado por quienes estén
dispuestos a asumir los riesgos,
-imaginativo,
de libre de fantasía y violentamente opuesto al sentido común,
-una
simple expresión del complejo mundo del pensamiento,
-impactante
en lo inequívoco,
-artísticamente
favorable a la planitud, para revelar la verdad y destruir toda ilusión.
[8]
Museo de Arte Moderno de New York.
[9]
Y en el que se fueron exponiendo sus colecciones pictóricas, fotogramas y
diseños industriales.
[10]
Como decía el propio ROTHKO, “para nada me interesan las relaciones cromáticas
o formales, ni nada parecido. Pues sólo me interesa expresar las emociones
humanas básicas, la tragedia, el éxtasis, la fatalidad”.
[11]
Pues prefiere mostrar el proceso al acabado.
[12]
Como definió el propio POLLOCK, al defender que “la pintura es un
estado de ser, es un descubrimiento de uno mismo”.
[13]
Pues “siempre que pintas un cuadro grande estás dentro de él. No
es algo que tú controlas”, explicaban los expresionistas abstractos.
[14]
Donde él se sentía más cómodo, manteniéndose durante toda su
profesión al margen del caballete, la paleta y pinceles (a los que sustituyó
por palos, espátulas y pintura fluida). Como él mismo decía, “sólo
cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Y
si no lo pierdo, la pintura es pura armonía y sale muy bien”.
[15]
Que demuestra que la obra de arte debía mostrar el proceso creativo, y el
cuadro poseer vida propia, sin interesar tanto sus aspectos simbólicos.
[16]
Tratando de conseguir que la vida propia del cuadro saliera a la superficie,
a través de un flujo de energía que él mismo tenía que imprimirle. Así,
tras colocar la tela sobre el suelo, trabajaba como si fuera un brujo en
trance alrededor de ella, repitiendo movimientos y gestos alrededor de la
pintura.
[17]
Estableciendo para ello contacto con los mexicanos OROZCO y SIQUEIROS.
[18]
Representando sucesos e integrando a los personajes en sus argumentos.
[19]
“A cinco brazas de aquí yace el cuerpo de tu padre;
corales
son ya sus huesos, perlas sus ojos.
Nada
de él se ha dispersado, todo él en mar se ha transformado,
y
es todo hermoso y es todo extraño”.