PLANTA DE CATEDRAL DE TOLEDO
b)
Catedral de Toledo
c) Arquitectura de Planta de Catedral de Toledo
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a) Arte gótico español
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección
del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la
espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del Gótico
-fue
gestado en -escuelas catedralicias
-de donde salieron los arquitectos
-en su trivium:
Gramática, Retórica, Dialéctica
-en su
quadrivium: Aritmética, Geometría,
Astronomía, Música
-filosofía escolástica -dialéctica,
que separó partes artísticas
-jerárquica,
que subordinó unas a otras
-teología medieval -que estuvo detrás de planes decorativos
-que definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo del Gótico
-fue difundido rápidamente hacia toda Europa
-tuvo
etapas de -proto-gótico: 2ª mitad del XII, con predominio de lo funcional
-gótico clásico: siglo XIII, con
esplendor de arquitectura y luz
-gótico flamígero: siglos
XIV-XV, con pintura flamenca decorativa
-fue
arte urbano, civil y comercial, no sólo religioso
-recibió
apoyos de -reyes, a nivel de
mecenazgo
-burguesía,
que comerció pintura de caballete del XIV
-gremios,
que ayudaron al levantamiento de catedrales
-órdenes
mendicantes, con su predicación y humanización
-orden
del Císter, desde su monasterio de Citeaux
-contrastó, por
sus nuevas formas
-penetró
-progresivamente
-a través de línea Zamora-Salamanca-Ávila-Ciudad Rodrigo
-influido por escuela
de Aquitania
-marcaba
perímetro catedralicio en el suelo
-forjó
iconografías -de los Teatros
de los misterios
-en
los patios de las iglesias
-usó
recursos escultóricos -las
filacterias, para personajes del AT
-los
libros, para personajes del NT
-donde se quiso dar traza gótica
total
-con bula papal animando a la construcción
-de
1226, según Annales Toletanum de la
catedral
-impulsada
por card. Jiménez de Rada -formado
en Bolonia y Roma
-conocedor del gótico de París
-muerto en 1247, con obras
avanzadas
-con
apoyo de San Fernando III -tras la
muerte del cardenal
-individualizando
algo más los planos originales
-hecha
por arquitectos -Martín
-de 1227 a 1234
-alojado en pequeño
corral catedralicio
-Pedro Pérez
-de 1234 a 1291
-de fama y prestigio moral
-muerto en obras, y enterrado en catedral
-con
propios talleres toledanos -de
primer orden mundial
-sustitutivos de los de Burgos y
León
-con
-herencia francesa
-impronta hispana-musulmana-judía
-en
el centro -del reino de España,
reconquistado en 1085
-de la capital tricultural, con sinagogas y mezquitas
-sobre
4 iglesias anteriores -la basílica
romana, del s. IV
-la basílica visigoda, del s. VI
-la
mezquita musulmana, del s. VIII
-la reconvertida mezquita cristiana, del s. XI
-centralizada por vida de San Ildefonso (y la imposición de la casulla de Virgen)
-de alzado -bipartito en nave: arcos formeros, claristorio desarrollado
-tripartito en cabecera -arcos
hispanos, triforio, claristorio
-con arcos del
triforio -polilobulados a lo musulmán
-entrelazados a lo judío
-con torre -de base
rectangular, de 1332
-de remate octogonal, de 1400
-trabajada por arquitecto Hanequin de Bruselas
-con retablo mayor, de 1497 (lo último en hacerse)
-trató
de ensalzar -la altura, para
proteger al resto del caserío urbano
-la luz, para
crear atmósfera diferenciada del urbanismo
-fue
más nórdica que mediterránea (según Worringer, en Problemas
formales del gótico-1911)
-tuvo
3 elementos diferenciadores: arco apuntado, bóveda de crucería, arbotante (según
Le Duc, en Diccionario
de arquitect. gótica-1879)
-alzó las alturas a los 49-50 metros
-crecimiento y espiritualidad de
todo el pueblo toledano
c) Arquitectura de Planta de Catedral de Toledo
-basilical, de 5 naves
-con transepto, sin cimborrio
-comenzó por la cabecera
-con
Coro -de menor profundidad que los
franceses
-de un sólo tramo, en centro de nave central (copiado luego en catedrales españolas)
-con doble girola, de tramos triangulares y rectangulares
-con
15 capillas absidiales -terminadas
en 1238
-asociadas
a -14 capellanías del cabildo
-1 capilla mariologica
-según
el modelo de Notre Dame (llevado a la perfección absoluta)
-alternando
trazas -rectangulares
-semicirculares
-de cubriciones complejas (distribuyendo el número de soportes)
-Capilla de Reyes -llamada
del Espíritu Santo, según las crónicas
-fue capilla funeraria de reyes (Alfonso VII, Sancho III, Sancho IV…)
-con bóvedas -de 1291, sobre
las naves y todas a la vez
-cuatripartita, y no como la
sexpartita de Notre Dame
-con claves (= centro donde se juntan los nervios)
-con
claustro -comenzado en 1332
-en torno a la base de la torre
-con pilares compuestos -de núcleo
cilíndrico
-con
8 columnillas de refuerzo
-con cenefas, y no capiteles
-aplicó
-la geometría, con su triada diferenciadora
-la lógica
-funcional, en los aspectos técnicos
-visual,
en el estudio de las formas
-simbólica,
en el significado de las alegorías
-hizo visible el reino de Dios en Toledo
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm