PLANTA
DE ABADIA DE SANTES CREUS
b) Abadía de Santes Creus
c) Arquitectura de Abadía de Santes Creus
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-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciada a inicios del XII, en Charta
Charitatis de
Esteban Harding -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde se buscaba -lugares apartados
-corrientes de agua
-fue
profundizada en Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se
consolidó a finales del XII, en Apología de San Bernardo
-que
aconseja, pero no exige
-que reconoce al gótico oficial en parroquias y catedral
-donde explica su estética más austera
-fue promovida tras el s. XII por el abad Guillermo de St. Thierry
-eliminó
del gótico oficial la excesiva
altura, contraria a humildad y caridad
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (=
falsos pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas
(= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de
influencia hispano-musulmana
-con
iglesia construida entre 1174-1225, según el modelo de Fontelay
-con
abundante -archivo
-donaciones reales aragonesas
-con
panteón real de Pedro III, Jaime II… (en templetes góticos del XIII, en el
transepto)
-con
su abad convertido en secretario de Estado catalán
-encomendada a Orden de Montesa en 1319
-con
estructuras exteriores militares almenadas
-de alzado bipartito e iluminación directa
-con bóvedas de crucería, no al modo cisterciense
-con arcos apuntados y de medio punto
-con columnas gruesas, de base cruciforme
-con
pilastras y ménsulas sobre los muros
-con
vidrieras unidas al arco de medio punto románico
-con
cimborrio exterior, encima del transepto
-con
escalera “nocturna” sin decoración
c) Arquitectura de Planta de Abadía de Santes Creus
-de cruz latina
-con 3 naves
-con amplio transepto (con capillas laterales rectangulares)
-fue
pragmática -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos
rectos
-empleó materiales vistos,
austeros y sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió
espacios para hacer resonar la música (reflejo de la verdad y armonía)
-con
claustro -centralizador, y con 3
pandas-brazos
-intervenido en el s. XII, XIII y XIV
-con sistemas de crucería
-con lavatorio -a forma de
templete
-de planta centralizadora
-con fuente en centro
-con sala capitular -rectangular
y de crucería
-con asiento corrido de piedra
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm