PISTOLETTO
b) Escultura pobre
c) Michel Angelo Pistoletto
d) Obras de Pistoletto
_______________________________________
Nació
en 1967 en Italia, extendiéndose
desde Milán, Génova y Turín hasta las revueltas
estudiantiles de París, Madrid y California, y proponiendo conocer
el mundo a través de la vida artística. Criticó, así, la náufraga cultura
europea, por no defender lo sensorial, mostrar neutralidad referencial,
permanecer desnuda en expresividad y ser ambigua en sus relaciones con Estados
Unidos.
Nació
del Manifiesto-1967
de Celant,
que adosó al catálogo de su exposición para la Galería Bertesca de Génova-1967, y que más tarde repitió en sus
exposiciones en New York. En líneas generales, se trataba de:
-crear
artistas guerrilleros, que ejecutaran la táctica de la sorpresa,
-romper
todo lazo con la estructura social y sistema cultural,
-poner
al hombre en el centro del mensaje a transmitir.
Lo
cual fue llevado a la práctica por Manzoni,
al proponer el rechazo de los materiales y de la veneración y comercialización
artística, así como incitar a los pouveristas a un extremo activismo.
Recibió
influencias
del Arte material y Arte corporal, así como del viejo activismo futurista.
Se
trata de una escultura
metafórica de la naturaleza, creación que supera todas las
creaciones humanas.
A
nivel artístico, se puede decir que la escultura pobre:
-rechazó
los iconos de los mass media, sin tener nada que ver con las nuevas
modernidades,
-fue
contraria a las imágenes reductivistas e industriales,
-buscó
lo no tecnológico
ni mecanizado, prefiriendo el contacto
directo con lo físico,
-desató
al escultor de cualquier prototipación, a forma de nómada que lo cuestiona
todo,
-defendió
la concepción
ahistórica de lo artístico,
-valoró
la dimensión humana, logros humanos, heroicidades humanas,
-buscó
una creatividad
espontánea, provocadora de energía, poder, placer, ilusión...
-empleó
un lenguaje
objetual, no pictórico,
-siguió
una estética
del desperdicio, oponiéndose a los objeto burgueses y costosos,
-apostó
por los valores
marginales de la pobreza, cambiando la idea de un arte para ricos o
con materiales ricos.
c)
Michel Angelo Pistoletto
Escultor
italiano, Michel Angelo Pistoletto (1933- ) fue el máximo referente del arte
metafísico, en juegos continuos con espejos y cristales.
En
su vida
laboral diseccionó todo tipo de elementos naturales (árboles…)
para descubrir su interior y reflejar el espejismo que en ese lugar resulta ser
el hombre.
En
cuanto a su obra
escultórica, Pistoletto decía que la obra residía en el interior
del mármol, y que el artista lo único que hacía era sacarla a la luz. Su idea
principal era buscar la esencia interior de la obra, desbrozando para eso todo
lo demás. El espejo fue el material principal de su obra.
d) Obras de Pistoletto
Destaca su Venus de los Trapos-1968, su obra más conocida y emblemática. Representa a la Venus capitolina hecha en polispan blanco, como forma de denunciar a la sociedad. Está acompañada por una montaña de ropa de segunda mano, ropa que nadie quería y que permitía incluir muchas experiencias íntimas del hombre.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm