PINTURA GRIEGA

a) Arte griego

b) Características de Pintura griega

c) Pintura griega geométrica

d) Pintura griega orientalizante

e) Cerámica corintia negra y roja

f) Cerámica ateniense roja

__________________________________________

a) Arte griego

-su medida fue  -la razón matemática

                        -la perfección, no la dimensión

                        -la medida del hombre

                        -la base de la belleza

-buscó equilibrio de formas

-utilizó materiales nobles

-nunca falseó nada

-valoró a artistas individuales

b) Características de Pintura griega

-pintura griega  -fue pintura mural, al fresco o al caballete

                       -casi toda se conserva en cerámica

                       -fue perfecta en siluetas

                       -se preocupa por la composición

                       -introduce la perspectiva geométrica

                       -usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando profundidad)

-cerámica griega  -tuvo gusto por la calidad

                           -decora pictóricamente todas las piezas

                           -con inicios en el mundo funerario

                           -adelantada en 4 siglos a la arquitectura griega

                           -abasteció a todas sus colonias mediterráneas

                           -abundó en Asia Menor, Occidente y tumbas etruscas

                           -usa  -ánforas de 2 asas, luego hydras

                                   -cráteras, para guardar el vino

                                   -kylix, para beber vino

c) Pintura griega geométrica

-del s. IX al s. VIII a.C.

-con usos funerarios, para hacer libaciones

-usa vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad estaría arriba)

-fue relevada pronto por desfase  -entre el pensamiento griego

                                                   -y este estilo rígido y repetitivo

-de figuras negras, sin incisiones, sin interconexión de personajes

-se acopla a relieves convexos, nunca planos

-necesitó gran dominio para pintar las asas y panzas

-pinta   -bandas  -lineales o grecas, en mayor parte de superficie

                          -circulares o meandros, en mayor parte de superficie

-escenas figurativas, en partes muy concretas

-puede ser leída en horizontal o vertical

c.1) Anfora de Dypilon

-del s. VIII a.C.

-hoy en el Museo de Atenas

-con agujeros en la base para libaciones

-con asas llenas de escenas figurativas

-con cuello cilíndrico  -muy desarrollado

                                 -con ciervos y aves

-representa funerales  -con desfiles de carros

                                  -con el difunto en su lecho

                                  -con plañideras levantando las manos

-muestra  -triangularmente: cuerpos y cabezas

                -rectangularmente: piernas

-diferencia vestidos masculinos y femeninos

d) Pintura griega orientalizante

-del s. VIII al s. VII a.C.

-relevó al estilo geométrico  -por exigencias literarias

                                          -por aparición de lápidas pétreas

                                          -por proliferación de kurós de Delfos

-usa los olpes (= jarros con asa alta para el vino)

-introduce curvas y siluetas en personajes

-muestra imágenes mitológicas y de guerreros

d.1) Anfora de Eleusis

-sobre Ulises, cuando ciega al cíclope Polifemo

-con deseo de anatomía

-con detenimiento en el rostro

-abandona el negro (pues impediría el salto de Ulises)

-da dinamismo al personaje principal

e) Cerámica corintia negra y roja

-de Corinto, del s. VI a.C.

-de estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)

-se extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas

-superpone figuras en 1º y 2º plano

-detalla la anatomía, no ya como manchas negras

-permite movimientos, giros y figuras de perfil

-no alcanza todavía el volumen o escorzo

-tuvo 4 pasos  -1º dejar el color de fondo de la cerámica

                      -2º pintar las siluetas en negro

                      -3º trazar con estilete el contorno y detalles

                      -4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja

-hoy se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas

-comenzó a firmar las obras  -de alfareros y pintores

                                            -con Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.

                                            -con Exequias  -del 540 a.C, el más grande

            

        -iniciador de pintura cotidiana

            

        -maestro de la composición

e.1) Dionisios en barco

-del 540 a.C.

-en kylix

-utiliza el blanco, negro y rojo

-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas (que se asustan y tiran al mar, convirtiéndose en delfines)

-con barca con fisonomía de delfín

-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)

-con 7 delfines creando movimiento con racimos

-con delfín nº 7 como el de la suerte

e.2) Aquiles y Ayax

-del 540 a.C.

-en ánfora

-hoy en el Museo Vaticano

-pintado por Exequias

-sobre 2 amigos jugando a dados

-con línea perfecta de contornos

-con equilibrio  -en los amigos, inclinándose a mesa

                        -en espaldas, siguiendo la curva del ánfora

                        -en las lanzas, que cruzan la composición

                        -con los escudos, continuadores de asas

e.3) Vaso François

-del 570 a.C.

-en crátera

-hoy en el Museo de Florencia

-pintado por Crítias

-descubierto en tumbas etruscas de Chiusi

-sobre infinitas historias mitológicas

-abarca  -caza del jabalí Calidón

               -funerales de Patroclo en carros

               -boda de Tetis y Peleo

               -esfinges, pigmeos y grullas

f) Cerámica ateniense roja

-de Atenas, del s. V a.C.

-de estilo eritográfico

-cambió el orden de colores  -rojo para las figuras

                                -negro para el fondo de las mismas

-sin abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba

-introduce  -el escorzo ( = volumen)

     -el drapeado ( = estudio de pliegues en paños)

-crea distintos planos con colores

-imprime movimientos sofisticados

-comienza el trabajo en talleres de alfareros

f.1) Edipo Rey

-abandona la línea dura del estilete

-introduce cinceles lisos para dar volumen

-cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el negro)

f.2) Hércules matando a Busiris

-del 470 a.C.

-hoy en el Museo de Atenas

-sobre Aquiles haciendo uno de trabajos

-con codo y brazos acoplados a curvas

-con planos creados por los 2 colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)

-con drapeado en pliegues de paños

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm