PINTURA FOTORREALISTA
b) Características de Pintura fotorrealista
c)
Morley
d)
Close
e)
Mueck
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Nació
en 1970 en Estados Unidos, como corriente que recuperaba la tradición
histórica artística[1]
y critica todos los movimientos de vanguardia[2].
Trataba
de mostrar la vida
del hombre contemporáneo, a través de una fotografía que hacía de
puente mediador entre los hombres y el mundo circundante.
Representa
fundamentalmente paisajes
urbanos, donde todos los objetos cercanos y lejanos están tratados
por igual y se ven del mismo modo, a forma de instantánea y sin carga narrativa
alguna.
Utiliza
pinceles de todo tipo, pero casi siempre se decide por el aerógrafo, pluma a cuyo extremo
podían acoplarse distintas cabecillas, y que al conectarse a un conector de
aire permitía salir más o menos tinta.
Presenta
imágenes
exactas, lisas y meticulosas, configuradas a través de un artista
cuyo ojo se ha convertido en el objetivo de una cámara fotográfica.
No
suele pintar al natural, sino a través de una fotografía. Lo que produce imágenes
aburridas y sin alma, y sin el más mínimo rastro subjetivo del
artista en la obra.
Pintor
inglés, Malcolm Morley (1931- ) fue el padre del arte manual, tras haber sido
formado en las mejores universidades británicas.
Su
vida laboral
estuvo dedicada por completo a la elaboración de ilustraciones comerciales,
tanto en las temáticas de barcos, naves espaciales, aviones… como en las
deportivas y de temas históricos.
Su
obra pictórica
estuvo siempre impregnada de una viva escenografía, tratando siempre de no
aburrir y de supervalorar los elementos cotidianos.
Destaca su Edad de las catástrofes-1976, pieza característica de una etapa en que su temática era siempre espectacular... Se trata de una imagen viva que trataba de imitar a las postales, no de forma exacta sino con ciertas licencias e independencia.
d)
Close
Pintor
norteamericano, Chuck Close (1940- ) fue el gran retratista de bustos, y eso que
un ictus cerebral le dejó inválido y muchas veces tenía que pintar con la
boca o pinceles atados a las manos.
Su
vida laboral
estuvo muy cercana a la fotografía, a la que trató de superar mediante imágenes
bidimensionales y de formato gigante, casi siempre pintadas sobre el suelo.
En
cuanto a su obra
pictórica, pintó en blanco y negro hasta 1971. En 1972 empieza a
introducir el color en sus cuadros, siempre en gamas de colores básicos. En
1973 introduce la técnica puntillista[3],
pero dando paso a una inédita pintura nuclear[4].
En sus últimos años trabajó con ordenador, colocando sobre el objetivo de una
cámara una retícula y luego pintando siguiendo la cuadrícula.
Destaca su Gran Autorretrato-1970, de 2,7 x 2,2 m, en blanco y negro. Trata de mostrar al individuo sin penetrar en él ni deshumanizarlo. Se trata del único retrato que no lleva por título el nombre del retratado, pues en este caso el retratado era él.
e)
Mueck
Escultor
australiano, Ron Mueck (1958- ) fue el iniciador del post-hiperrealismo, giro
extremo dado al hiperrealismo.
En
su vida
laboral se dedicó siempre a fabricar piezas humanas, para exponer en
galerías o para uso cineasta y animado. Se trató de figuras de bebé,
enfermos, ancianos, desnudos... a tamaño natural o incluso en dimensiones
gigantescas.
En
cuanto a su obra
escultórica, trabajó siempre a la antigua, modelando con barro,
sacando los moldes en escayola, haciendo vaciados en escayola, haciendo fibras
de vidrio, pintando las obras a mano, implantando y peinando a mano el pelo
natural…
e.1) Obras de Mueck
Destaca su Hombre grande-1998, de 2 m. altura, donde trata de representar la soledad humana, imagen de la ancianidad. Trata de transmitir la verdadera identidad humana, así como abrir una reflexión sobre la vida y la muerte, como nunca se haya visto en el arte.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
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[1]
A
forma de pintura-pintura.
[2]
Sobre todo el Arte expresionista abstracto y el Arte pop.
[3]
Siguiendo en cierto modo la última pintura impresionista.
[4]
Introduciendo dentro de cada puntito del cuadro otro punto de otro color
diferente (lo que provocaba un juego inusual de complementariedad de
colores).