PINTURA DADA
b) Características de Pintura dadá
c)
Heartfield
d)
Haussmann
e)
Schwitters
f)
Ray
g)
Duchamp
_____________________________________________
Nació
en 1915 en Zurich, por parte de un numeroso grupo
de poetas[1]
que recitaban sus poesías y ensayaban gestos emblemáticos[2]
en el Café Voltaire. Se trataba de
cambiar las tipografías, y resaltar un resto que no dijese nada, a base de
palabras sin sentido. Así conseguían creativamente embelesar a la gente, sin
que les entendieran.
Se
trata de un movimiento intercisciplinar confeccionado expresamente para no ser
comprendido[3],
entre otras cosas porque muchos de sus artistas participaron en la I
Guerra Mundial y sufrieron el hambre, la orfandad y las enfermedades[4].
Tenía
como objetivos:
-destruir
las decepciones humanas[5],
-protestar
contra todo el orden establecido[6],
-recuperar
el azar del orden natural[7],
-eliminar
la trascendencia del Arte[8],
-promover
todo lo irracional, absurdo y falto de sentido[9].
Su
término
viene de Tzara, que en su Manifiesto dadá-1918
vino a explicar que dadá no
significaba nada, pues “dadá es o todo o nada”.
No obstante, ya en 1916 los dadaístas habían ojeado el diccionario y
elegido al azar 2 palabras que empezaran con da[10].
Pues lo importante era el estado de ánimo, y a lo mucho el primer sonido de un
niño que dice papá, como algo nuevo que parte desde cero.
Recibió
influencia
del:
-futurismo
italiano, que defendía el progreso y la velocidad[11],
así como sus nuevas tipografías[12]
y el fotodinamismo,
-cubismo,
del que se interesan por sus collages
y facetación,
-constructivismo
ruso, movimiento comunista que aplicaba la técnica del fotomontaje en base
a distintas imágenes.
Ejerció
influencia
sobre muchos movimientos[13],
tales como:
-el
surrealismo, de André Bretón,
-el
neodadaísmo, de Rauschenberg y Jasper Jones,
-el
happening, de Fluxus,
-el
arte conceptual, de Joseph Kosuth,
-el
arte postmoderno, de Bárbara Kruger,
-el
apropiacionismo, de Cindy Sherman.
Su
difusión vino sobre todo a través de sus escritos:
-Manifiesto
dadá-1918, libro de Tzara en que se burla de los compendios de
Arte,
-Dadá,
Almanaque dadá, 391 y Camera
Work, revistas en las que explican su pretensión artística.
Así
como por una nueva forma de darse a conocer: creando escándalo:
-teatralizando
la obra de arte ante el público[14],
-tocando
instrumentos, cantando y bailando[15],
-provocando
a los políticos en sus exposiciones[16].
Hubo 3 tipos de Arte dadá:
-dadaísmo
berlinés, donde destacó Heartfield y Hausmann,
-dadaísmo
hannoveriano, donde destacó Schwitters,
-dadaísmo
neoyorkino, donde destacó Ray, Prin y Duchamp.
Fue
más cercana a un modo de vida que a un estilo pictórico.
De hecho, se trata de una pintura anárquica,
que pone en entredicho:
-el
objeto artístico, burlándose de su utilidad a través del humor,
-el
sujeto artístico, ironizando sobre su papel en la sociedad.
Mantiene
una actitud iconoclasta
que afecta a todas las artes. Así, busca nuevas tipologías para la obra
pictórica: los ready mades. Un ready
made que viene a presentar como obra pictórica a un mero objeto industrial o
de uso corriente. Sigue así, también, la estela de la pintura decorativa,
haciendo de un objeto cotidiano un objeto estético.
De
esta forma, para la pintura dadá es el pintor quien decide si su obra es una obra
de arte o no. Pues lo importante del arte es la idea del pintor.
Se
trata de una pintura del mal
gusto, componiendo collages con objetos de desecho y de la basura. Pues lo que se busca
es una reacción ante el cuadro[17],
que no genere indiferencia visual.
Utiliza
una tipografía libre y sin
reglas, sin signos de puntuación[18]
y tratando de colocar casualmente los objetos e imágenes.
Pintor
alemán, Hearfield (1891-1968) fue el mecánico del arte dadá[19],
aparte del inventor del fotomontaje con finalidad política[20].
En
cuanto a su vida
laboral, estuvo vinculado incansablemente a la política. Con su
hermano y otro pintor creó en 1918 el partido comunista alemán. En 1933 huye
de su natal Berlín y se va a Praga hasta 1938, año en que tiene que exiliarse
definitivamente a Londres.
En
cuanto a su obra
pictórica, sus collages
estuvieron dotados de una crítica política enorme nivel. Odió a los fotógrafos,
y sobre todo aquellas fotografías en las que no se podían distinguir los
matices. No respetó, así mismo, las unidades de textura, estilo y espacio de
las fotografías que utilizaba, sino que jugaba constantemente con ellas.
c.1) Obras de Heartfield
Destaca su Adolfo el superhombre traga oro y larga chatarra-1932. Se trata de un cartel bromista respecto a lo hueco de los discursos de Hitler, pero que acabó en una crítica inaceptable que le valió el destierro de Berlín. Tras irse de Berlín hizo una reproducción del cartel y lo pegó por toda Alemania, pero produciendo el efecto contrario que buscaba: que Hitler fuese más conocido, y sus seguidores se posicionasen de forma más radical.
Restaurador
austriaco, Raoul Hausmann (1886-1971) fue hijo de padre pintor, destacando
por sus tendencias plásticas de escritor y fotomontador.
Pasó
su vida
laboral en Berlín, donde escribe Hyde
a partir de las fotografías que hizo en su viaje a Sylt. Conoce al pintor
expresionista Hezkel, y se va introduciendo por su medio en el arte
vanguardista. En 1915 conoce a Hanna Höch, su amante e introductora en el arte
dadá. Dentro de su labor restauradora inventó el optófono, instrumento que
convertía en luz de color los sonidos musicales.
En
cuanto a su obra
pictórica, supo dar a sus fotomontajes un fundamento de crítica política.
En 1921 hace una gira por toda Europa con Heartfield, con la idea de hacer
conocer el movimiento dadá. Y en 1926 funda la revista Der
Dada, bajo el formato de panfleto político. En 1958 escribió Coumier
Dadá.
Destaca
su Crítico de
arte-1919, donde convierte al crítico de arte en un ser idiota,
vendido al nuevo burgués y cuyas críticas están al servicio del mejor postor.
En efecto, coloca en el cerebro de un crítico de arte un zapato, un portaminas
a forma de espada gigante en su mano, y un avión de papel bancario en la
espalda.
Destaca
su Tatlin
en casa-1920, hoy en el Museo Moderno
de Estocolmo. Se trata de caricaturizar la sociedad contemporánea, representada
por el arquitecto ruso Tatlin y su diseño arquitectónico para la III
Internacional Socialista[21].
Aparece bajo el lema “el arte ha muerto, viva la máquina de Tatlin”,
mostrando que a partir de ese momento la gente sólo tiene máquinas en la
cabeza, ha perdido el sentido de la razón y sigue siendo igual de pobre que
antes[22].
Destaca
su Cabeza mecánica-1920,
donde reflexiona ácidamente sobre el falso rigor del racionalismo, que había
llevado a la I Guerra Mundial y a la total despersonalización e imposición
irracional de sistemas artificiales. Representa a un burgués sin atributos,
rodeado de elementos que lo controlan y sin indicio alguno de que pueda pensar
por sí mismo. Se trata de una talla en madera a la que incorpora objetos de
medición: regla, cinta métrica, maquinaria de reloj... Tiene también un
estuche abierto con artilugio con tipos de letras, como imagen del espíritu de
nuestro tiempo.
Destaca su Sombras-1932, serie en la que hace un análisis a caballo entre el surrealismo y el dadaísmo. Se trata de fotomontajes que juegan con lo real e irreal, elaborados a través de fotografías académicas, con búsqueda de rigor en la técnica pero espacios poco comunes para ser objetivo fotográfico.
e)
Schwitters
Pintor
alemán, Kurt Schwitters (1887-1948) fue profesor de
dibujo académico, aparte de dar conferencias por toda Alemania bajo el lema
“adhiérase a dadá”.
En
cuanto a su vida
laboral inventó el pegamento schwitters
y los merz, mezcla de forma pictórica
y escultórica.
En
cuanto a su obra
pictórica, odia utilizar materiales lujosos o los ya empleados en la
historia del arte, y defiende que la obra que no debe tener valor en sí misma.
El procedimiento también ha de ser descuidado, no perdurable en el tiempo y únicamente
empleado para dar toques de atención. “Lo eterno es lo que más dura”, y
“la idea debe predominar sobre la obra”, concluía Schwitters.
Destaca
su Merzbild I-1919,
ensamblaje dadaísta a base de basuras recogidas de la calle, con las que
muestra su absoluto rechazo por la representación mimética. Muestra el retrato
de un alienista-psiquiatra de forma conceptual, utilizando la técnica mixta
sobre tela y varios objetos pegados sobre ella.
Destaca su Merzbau de Hannover-1930, su propia casa familiar, compuesta a base de cavernas con estalactitas[23]. En cada caverna se representa un pequeño homenaje a cada uno de sus amigos artistas, muchos de ellos pertenecientes al constructivismo ruso.
f)
Ray
Fotógrafo
norteamericano, Man Ray (1890-1976) ocupó todo su arte en buscar la libertad y
el placer, formando junto a Duchamp y Picabea la rama norteamericana del Arte
dadá. Dejó llamarse siempre por ese apodo, y fue a la vez cineasta, cantante y
bailarín[24].
En
cuanto a su vida
laboral, trabajó en el estudio de fotografía de Stieglitz, retrató
desde diversos ángulos a sus amantes Kiki y Miller, y expuso parte de sus
fotografías para algunas revistas de moda. Descubrió, así mismo, el
procedimiento de la solarización[25],
que le dio gran fama.
En
cuanto a su obra
pictórica, todos sus retratos tuvieron influencia de Ingres, el
cubismo y el futurismo. Utilizó mucho los rayos-gramas[26],
técnica que para crear imágenes surrealistas no necesitaba de la cámara de
fotos.
Destaca
su Plancha con
clavos-1921, donde se dota de nueva identidad al objeto cotidiano, y
se le convierte en un objeto sin uso, de simple disfrute estético. Objeto
llamado por Ray objeto sádico.
Destaca
su Objeto
indestructible[27]-1923.
Se trata de un ready made: un objeto
encontrado que Ray modifica para destacar lo absurdo y trivial. En efecto, nos
encontramos con metrónomo, marcador del compás, que es utilizado por Ray como
burlesco sistema de precisión. Así, coloca un ojo (el de su amante Miller) en
su aguja, apuntando a que alguien te está siempre controlando.
Destaca su Violín de Ingres-1924. Se trata de una fotografía de su amante Kiki, retratada de espaldas y emulando a la Odalisca de Ingres (añadiéndole con tinta china las dos “f” de los violines). No trató de crear admiración ni excelencias técnicas, sino tratar de divertir, molestar y desconectar. Eso sí, al convertir el desnudo en un vuelo, invita a ser tocado[28].
g)
Duchamp
Pintor
francés, Marcel Duchamp (1887-1968) fue el artista más polémico del s. XX,
marcando un antes y un después en el arte vanguardista. Fue homosexual y famoso
por sus peinados.
No
tuvo apenas vida
laboral, pues fue suspendido y expulsado de la Academia de Bellas
Artes, nunca fue admitido en ningún círculo académico y se ganó la vida
autodidactamente. En 1913 expone sus cuadros en la Galería Armory Show de New York en el Armory Show, bajo el título “I
don’t believe in art”, como lema que le convertía en el primer artista que
negaba el arte.
En
cuanto a su obra
pictórica, admiró mucho a Picasso y Matisse, investigó la pintura
impresionista y cubista, y su obra estuvo próxima a la obra de Cezanne. Se
interesó por el lado creativo de las cosas, mostrando asqueamiento por toda la
terminología intelectual[29]
y admiración por el arte conceptual[30].
Duchamp entiende que lo que se ha visto a lo largo de la historia del arte es
solo una mínima parte del mundo. Él busca el mundo invisible, el que todavía
no se ha mostrado. Para él el arte es la única forma de actividad mediante la
cual el ser humano:
-supera
la fase animal,
-se
manifiesta como verdadero individuo,
-se
sumerge en regiones donde no domina ni el tiempo ni el espacio.
g.1) Obras de Duchamp
Destaca
su Rueda de
bicicleta-1913[31].
Se trata de un ready made formado por
un taburete de cocina (sensación de reposo) y una rueda de bicicleta (símbolo
del movimiento), ambos colocados de forma indiferente y con la idea de no
generar ningún tipo de reacción ni sentimiento. Reta así a una sociedad que
se estaba acostumbrando a venerar las obras de arte, mediante un arte cinético[32]
que desacralizaba al arte y la figura del artista.
Destaca
su Botellero
de hierro-1914, ready made
“no interesante ni en la forma ni en nada, sino indiferente”. Eso sí, y
como describió el propio Duchamp, realizado “para criticar devastadoramente a
las obras de arte, y tratar de fetiche a todo objeto artístico”.
Destaca su Fuente-1917, ready made que muestra un orinal de porcelana invertido, bajo la firma seudónima de R. M. Mutt[33]. Descontextualiza así el objeto presente: título, inversión de la forma, marca del urinario… La crítica fue feroz[34], y la pieza fue comprada por un crítico importante del momento para ponerla como ejemplo de arte absurdo, y acusar así a la vanguardia de estar convirtiéndose en academicista.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Tales como HUGO BALL, EMMY HENINGS, TRISTAN TZARA, HANS ARP, JEAN RICHTER…
[2]
Como el de BALL en 1917, en que se viste con un traje cubista diseñado por
MARCEL JANKO para leer su poema Karawane.
[3]
Pues, como decía el crítico dadaísta HUELSENBECK, lo que se
intenta es “que no se pueda, y tampoco se deba, entender al dadaísmo”.
[4]
Como ya declaraba el propio ARP, uno de los componentes del grupo, y
que venía a concluir que “asqueados por la carnicería de la guerra…
nos dedicábamos a las Bellas Artes en Zurich, buscando un arte elemental
que curara a los hombres de la locura, y un orden nuevo que restableciera el
equilibrio entre el cielo y el infierno”.
[5]
Como bien explicaba JANKO, que venía a decir que “estábamos fuera de sí,
ante los sufrimientos y el envilecimiento de la humanidad… Así, no queríamos
ser como los hombres, porque éstos estaban envilecidos”.
[6]
Respondiendo, así, al absurdo de la guerra con un movimiento absurdo.
[7]
Como explicaba RICHER, que decía que “el dadaísmo trata de
destruir nuestra convencional manera de pensar, por el único camino del sí
o no, en una radical supresión del dualismo fe-razón, materia-espíritu…”.
[8]
En un intento por destruir el arte, al igual que Europa estaba destruida.
[9]
A forma de protesta nihilista contra toda la cultura occidental.
[10]
Como decía HUELSENBENCK, “para que sólo los imbéciles o los
profesores españoles pudieran interesarse por los datos. Pues lo que a
nosotros nos interesa es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos
dadaístas antes de la existencia de Dadá”.
[11]
Conceptos que para los futuristas aludían a la libertad.
[12]
Basadas en que se seleccionaba una palabra y se le daba una forma artística
determinada.
[13]
Lo cual es paradójico, teniendo en cuenta que el dadaísmo quería acabar
con el arte.
[14]
A forma de interactuar el artista dentro de su obra de arte.
[15]
De hecho, a los dadaístas les importaba más el gesto y la provocación que
la propia obra de arte.
[16]
Como ocurrió en su I Exposición dadá de Berlín-1920, en que colgaron del
techo un maniquí con una careta de cerdo y un uniforme alemán, provocando
a las autoridades.
[17]
Y no una sensación, lo que es inédito en el Arte.
[18]
Porque sería una forma de ordenar el cuadro.
[19]
Dado que siempre iba vestido con un traje de mecánico.
[20]
Pues en el aspecto artístico ya se venía utilizando el fotomontaje, a
forma de collages realizados con
recortes y yuxtaposiciones de fragmentos fotográficos de diversa
procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas…).
[21]
Como estructura arquitectónica en movimiento, con toda su maquinaria
interior (que nunca llegó a realizarse).
[22]
Pues el hombre que está al fondo de la escena se voltea los bolsillos vacíos.
[23]
Idea que poco después le pidieron reproducir en Inglaterra, cuando tras los
bombardeos de la II Guerra Mundial ésta quedó destruida al completo.
[24]
Siendo sus películas más famosas Estela del mar y Emak Bakia,
ambas surrealistas.
[25]
Efecto por el cual la luz parecía estar dentro de los cuerpos, haciéndolos
fluorescentes.
[26]
Consistente en colocar sobre el papel de revelado objetos opacos, y luego
someterlos a la luz. Lo que producía como resultado imágenes surrealistas.
[27]
Aunque fue llamado inicialmente Objeto para ser destruido (lo que había hecho que unos gamberros lo
destrozaran, y RAY tuviera que volver a hacerlo bajo el nombre Objeto
indestructible).
[28]
Pues KIKI era francesa, y en francés “el violín de Ingres” se traduce
como “pasatiempo favorito”. En este caso, RAY deja claro que su
pasatiempo favorito era Kiki.
[29]
Afirmando que “cuando alguien dice sé, es que no sabe”. Pues,
para él, la intelectualidad es demasiado seca y desprovista de expresión.
[30]
A forma de sustituir la pintura-pintura por la pintura-idea, como decía de
él OCTAVIO PAZ.
[31]
Aunque la versión que se conserva es una réplica de 1964, pues la pieza
original desapareció.
[32]
Arte compuesto a base de esculturas estáticas pero dotadas de
movimiento (que ya había inventado ALEXANDER CALDER en sus Móviles).
[33]
Haciendo referencia a la empresa de urinarios Mott, y donde la R pudo
aludir tanto a RICHARD como a Rich-Art.
[34]
Lo que le hizo reafirmarse así mismo, pues “cuanto más dura es la
crítica, más incentivado me siento”, no paraba de decir DUCHAMP.