PARISINA DE CNOSSOS

a) Pintura minoica

b) Palacio de Cnossos

c) Pintura de la Parisina de Cnossos

_________________________________________

a) Pintura minoica

-tuvo 3 etapas  -Minóico arcaico, del 3.000 al 2.000 a.C.

                        -Minóico antiguo, del 2.000 al 1.650 a.C.

                        -Minóico clásico, del 1.650 al 1.450 a.C.

-fue estudiada por Arthur Evans

-sobresalió en las ciudades de Cnossos, Hagia Tríada y Festos

-pintó palacios  -laberínticos

            -llenos de pithos ( = tinajas)

-visualizó la religión naturalista minoica  -llena de fayenzas

                                               -con rituales del rhitón, taurocatapsia...

                                                           -dada al culto en cuevas o el templo palacial

-llena de frescos coloridos

-se realizó al fresco (o sobre estuco húmedo)

-sobre  -vegetales estilizados, no naturales

            -animales: delfines, gacelas

            -luchas lúdicas entre atletas

-enmarcada con cenefas imitadoras de mármoles, vegetales…

-desapareció del mapa por posible auto-crisis palacial

b) Palacio de Cnossos

-con estructura orgánica para crecer sin orden

-con patio central  -lo único con orden, posiblemente religioso

                            -en torno al cual gira todo

                            -utilizado como sistema de ventilación

-con sillares de piedra perfectos

-con estancias  -de poca altura

                        -de 2 pisos

                        -llenas de galerías

-con canales hidráulicos entre estancias principales

-con  -salón del trono

         -teatro palacial

         -ludotecas para acrobacias

-con columnas  -estrechas en la parte inferior

                        -con basa en la base

            -con fuste rojo troncocónico

                        -con capitel azul almohadado

            -con ábaco superior paralelepípedo  

c) Pintura de la Parisina de Cnossos

-del 1.500 a.C.

-en el Palacio de Cnossos

-fue ostentosa

-fue obra minoica más apreciada en su día

-sobre una sacerdotisa oferente

-con primacía por la línea

-de colores no tan planos, y con matices

-con primacía de la línea o contorno

-esbelta y dinámica

-cuyos contornos marcan el ritmo

-de hombros anchos

-con rizos en frente

-con moños y tirabuzones rituales

-pintada  -de perfil, en rostro y extremidades

              -de frente, en ojos y pecho

              -con carnación clara (por tratarse de una mujer)

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm