OFRENDAS A LA VIRGEN DE CONSTANTINOPLA

a) Mundo bizantino

b) Mosaicos bizantinos

c) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

d) Pintura de Ofrendas a la Virgen de Constantinopla

_______________________________________________________________

a) Mundo bizantino

a.1) Fundación del Imperio bizantino

-Constantino   -del 307-337

                      -fue su fundador, sobre el mar de Mármara

                      -introdujo en él el cesaropapismo

                      -trató de hacer de él la nueva Roma  -lejos del paganismo

                                                                              -cristiano de raíz

                      -lo amuralló para que no fuese saqueado

                      -implantó un senado totalmente cristiano

                      -otorgó a sus ciudadanos los máximos privilegios

-Constantinopla  -fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.

                          -consagrada el 330 por Constantino I, con fiestas en hipódromo

                          -fundada  -según el ritual fundacional etrusco-romano

                                          -marcando con una lanza su perímetro

                          -su muralla  -fue lo primero en ser construido

                                             -tuvo  -doble amurallamiento militar

                                                       -torreones con doble cerca

                                                       -10 puertas de acceso

                                             -fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza

                          -su basílica de Santa Sofía  -tuvo 5 naves, hoy destruidas

                                                                    -fue dedicada a Cristo-Sabiduría

                                                                    -fue el centro de la ciudad

a.2) Esplendor del Imperio bizantino

-Teodosio  -del 379-395

      -convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental

                  -terminó las obras iniciadas por Constantino

                  -enriqueció Santa Sofía con todo el oro imperial

-Justiniano  -del 527-565

                  -reformador del esplendor romano en Constantinopla

                  -dio a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada

                  -representó el máximo esplendor bizantino

                  -dio la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito

                  -combatió la herejía por medio del arte

                  -puso el arte al servicio de la política

                  -intervino personalmente en todas las obras artísticas

                  -impulso talleres artísticos y artesanos individuales

                  -continuó con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)

                  -expandió el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo

                  -puso a Rávena como sub-capital  -para someter desde allí el oeste

                                                                       -a la postre competidora artística

a.3) Desarrollo del Imperio bizantino

-del 600 al 726  -periodo proto-bizantino

 

  -con dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)

-del 726 al 843  -crisis iconoclasta

                          -con la imagen adquiriendo repercusiones dramáticas

-del 843 al 1453  -periodo post-iconoclasta

                            -con dinastía de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)

                            -con dinastía de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)

b) Mosaicos bizantinos

b.1) Origen de los mosaicos bizantinos

-recubrieron las paredes arquitectónicas

-fueron introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas

-introdujeron la iconografía áulica imperial

-tuvieron sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas

b.2) Recursos iconográficos bizantinos

-gradación cromática  -acentuaba el color y luz en figuras a resaltar

                                  -dejaba casi en la penumbra lo menospreciable

-composición ática  -sin referencia espacial

                   -con fondo de oro

                   -daba preeminencia absoluta a las figuras

-paisaje conceptual  -con algún paisaje referente al evangelio

                    -con prefiguraciones de unos personajes en otros

-perspectiva invertida  -daba mayor dimensión al plano posterior

                       -con lados traseros más grandes que los delanteros

-perspectiva abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba

-recurso a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura

 

-agrandaba la cabeza del personaje a resaltar

-perfección geométrica  -en la composición

 

  -con líneas y verticales en el trazado de figuras

 

  -siguiendo la idea de desmaterialización

-hieratismo  -de rostros y gestos

       -sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales

       -siguiendo el idealismo de personajes

-ropaje semi-paralelepípedo -para suprimir la anatomía

                                -para no hacer perfecto al personaje

-clasicismo griego -en las modas de vestir

       

     -en ligero tratamiento de pliegues y tocados

c) Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-contó, según Procopio, con  -el placer de la contemplación

                                             -no detener la mirada en nada en concreto

                                             -el yelmo de la esfera

                                             -toda la plata y oro de los pueblos orientales

-consagrada por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio

-tuvo incendio el 404  -nada más ser desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)

                                  -cayéndose las techumbres originales de madera

                                  -siendo reconstruida por Teodosio II el 415

-restaurada por Justiniano  -tras el saqueo de Niké-532

                                         -durante 5 años, 11 meses y 10 días

                                         -sobre 2 ideas  -plasmar el culto cristiano

                                                                 -plasmar el poder imperial

d) Pintura de Ofrendas a la Virgen de Constantinopla

-del s. X, en nártex de acceso de Basílica Santa Sofía de Constantinopla

-sobre la puerta imperial de basílica, donde emperador despojaba sus armas

-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas  -Constantino a derecha

                                                                -Justiniano a izquierda

-alude a la historia de ciudad  -a las murallas, ofrecidas por el 1º

                                              -a Santa Sofía, ofrecida por el 2º

-con epigrafía  -identificativa y reforzadora de ideas

                        -laudatoria y piadosa con los gobernantes

-con simetría, en la composición

-con verticalidad, en el tratado de las figuras

-con hieratismo, sin expresividad en gestos

-con idealismo, en rostros irreales

-sin tratamiento de rasgos

-sin anatomía en ropas, anuladas con paralelepípedos

 

ed. Mercaba

Diócesis de Cartagena-Murcia

Indice general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm