OBJETO
INDESTRUCTIBLE DE RAY
b) Escultura dadá
c) Ray
d) Escultura del Objeto indestructible de Ray
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Nació
en 1915 en Zurich, por parte de un numeroso grupo
de poetas[1]
que recitaban sus poesías y ensayaban gestos emblemáticos[2]
en el Café Voltaire. Se trataba de
cambiar las tipografías, y resaltar un resto que no dijese nada, a base de
palabras sin sentido. Así conseguían creativamente embelesar a la gente, sin
que les entendieran.
Se
trata de un arte intercisciplinar confeccionado expresamente para no ser
comprendido[3],
entre otras cosas porque muchos de sus artistas participaron en la I
Guerra Mundial y sufrieron el hambre, la orfandad y las enfermedades[4].
Tenía
como objetivos:
-destruir
las decepciones humanas[5],
-protestar
contra todo el orden establecido[6],
-recuperar
el azar del orden natural[7],
-eliminar
la trascendencia del Arte[8],
-promover
todo lo irracional, absurdo y falto de sentido[9].
Su
término
viene de Tzara, que en su Manifiesto dadá-1918
vino a explicar que dadá no
significaba nada, pues “dadá es o todo o nada”.
No obstante, ya en 1916 los dadaístas habían ojeado el diccionario y
elegido al azar 2 palabras que empezaran con da[10].
Pues lo importante era el estado de ánimo, y a lo mucho el primer sonido de un
niño que dice papá, como algo nuevo que parte desde cero.
Recibió
influencia
del:
-futurismo
italiano, que defendía el progreso y la velocidad[11],
así como sus nuevas tipografías[12]
y el fotodinamismo,
-cubismo,
del que se interesan por sus collages
y facetación,
-constructivismo
ruso, movimiento comunista que aplicaba la técnica del fotomontaje en base
a distintas imágenes.
Ejerció
influencia
sobre muchos movimientos[13],
tales como:
-el
surrealismo, de André Bretón,
-el
neodadaísmo, de Rauschenberg y Jasper Jones,
-el
happening, de Fluxus,
-el
arte conceptual, de Joseph Kosuth,
-el
arte postmoderno, de Bárbara Kruger,
-el
apropiacionismo, de Cindy Sherman.
Su
difusión vino sobre todo a través de sus escritos:
-Manifiesto
dadá-1918, libro de Tzara en que se burla de los compendios de
Arte,
-Dadá,
Almanaque dadá, 391 y Camera
Work, revistas en las que explican su pretensión artística.
Así
como por una nueva forma de darse a conocer: creando escándalo:
-teatralizando
la obra de arte ante el público[14],
-tocando
instrumentos, cantando y bailando[15],
-provocando
a los políticos en sus exposiciones[16].
Hubo 3 tipos de Arte dadá:
-dadaísmo
berlinés, donde destacó Heartfield y Hausmann,
-dadaísmo
hannoveriano, donde destacó Schwitters,
-dadaísmo
neoyorkino, donde destacó Ray, Prin y Duchamp.
Fue
más cercana a un modo de vida que a un estilo artístico.
De hecho, se trata de una escultura anárquica,
que pone en entredicho:
-el
objeto escultórico, burlándose de su utilidad a través del humor,
-el
sujeto escultórico, ironizando sobre su papel en la sociedad.
Mantiene
una actitud iconoclasta
que afecta a todas las artes. Así, busca nuevas tipologías para la obra
escultórica: los ready mades. Un ready
made que viene a presentar como obra escultórica a un mero objeto industrial o
de uso corriente. Sigue así, también, la estela de la escultura decorativa,
haciendo de un objeto cotidiano un objeto estético.
De
esta forma, para la escultura dadá es el escultor quien decide si su obra es una obra
de arte o no. Pues lo importante de la escultura es la idea del escultor.
Se
trata de una escultura del mal
gusto, componiendo collages con objetos de desecho y de la basura. Pues lo que se busca
es una reacción ante la pieza[17],
que no genere indiferencia visual.
Utiliza
una tipografía libre y sin
reglas, sin signos de puntuación[18]
y tratando de colocar casualmente los objetos e imágenes.
c)
Man Ray
Fotógrafo
norteamericano, Man Ray (1890-1976) ocupó todo su arte en buscar la libertad y
el placer, formando junto a Duchamp y Picabea la rama norteamericana del Arte
dadá. Dejó llamarse siempre por ese apodo, y fue a la vez cineasta, cantante y
bailarín[19].
En
cuanto a su vida
laboral, trabajó en el estudio de fotografía de Stieglitz, retrató
desde diversos ángulos a sus amantes Kiki y Miller, y expuso parte de sus
fotografías para algunas revistas de moda. Descubrió, así mismo, el
procedimiento de la solarización[20],
que le dio gran fama.
En
cuanto a su obra
pictórica, todos sus retratos tuvieron influencia de Ingres, el
cubismo y el futurismo. Utilizó mucho los rayos-gramas[21],
técnica que para crear imágenes surrealistas no necesitaba de la cámara de
fotos.
Fue fabricado por Ray[22] en 1923.
Se trata de un ready made: un objeto encontrado que Ray modifica para destacar lo absurdo y trivial.
En efecto, nos encontramos con un metrónomo, marcador del compás, que es utilizado por Ray como burlesco sistema de precisión. Así, coloca un ojo (el de su amante Miller) en su aguja, apuntando a que alguien te está siempre controlando.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Tales como HUGO BALL, EMMY HENINGS, TRISTAN TZARA, HANS ARP, JEAN RICHTER…
[2]
Como el de BALL en 1917, en que se viste con un traje cubista diseñado por
MARCEL JANKO para leer su poema Karawane.
[3]
Pues, como decía el crítico dadaísta HUELSENBECK, lo que se
intenta es “que no se pueda, y tampoco se deba, entender al dadaísmo”.
[4]
Como ya declaraba el propio ARP, uno de los componentes del grupo, y
que venía a concluir que “asqueados por la carnicería de la guerra…
nos dedicábamos a las Bellas Artes en Zurich, buscando un arte elemental
que curara a los hombres de la locura, y un orden nuevo que restableciera el
equilibrio entre el cielo y el infierno”.
[5]
Como bien explicaba JANKO, que venía a decir que “estábamos fuera de sí,
ante los sufrimientos y el envilecimiento de la humanidad… Así, no queríamos
ser como los hombres, porque éstos estaban envilecidos”.
[6]
Respondiendo, así, al absurdo de la guerra con un movimiento absurdo.
[7]
Como explicaba RICHER, que decía que “el dadaísmo trata de
destruir nuestra convencional manera de pensar, por el único camino del sí
o no, en una radical supresión del dualismo fe-razón, materia-espíritu…”.
[8]
En un intento por destruir el arte, al igual que Europa estaba destruida.
[9]
A forma de protesta nihilista contra toda la cultura occidental.
[10]
Como decía HUELSENBENCK, “para que sólo los imbéciles o los
profesores españoles pudieran interesarse por los datos. Pues lo que a
nosotros nos interesa es el espíritu dadaísta, y todos nosotros éramos
dadaístas antes de la existencia de Dadá”.
[11]
Conceptos que para los futuristas aludían a la libertad.
[12]
Basadas en que se seleccionaba una palabra y se le daba una forma artística
determinada.
[13]
Lo cual es paradójico, teniendo en cuenta que el dadaísmo quería acabar
con el arte.
[14]
A forma de interactuar el artista dentro de su obra de arte.
[15]
De hecho, a los dadaístas les importaba más el gesto y la provocación que
la propia obra de arte.
[16]
Como ocurrió en su I Exposición dadá de Berlín-1920, en que colgaron del
techo un maniquí con una careta de cerdo y un uniforme alemán, provocando
a las autoridades.
[17]
Y no una sensación, lo que es inédito en el Arte.
[18]
Porque sería una forma de ordenar el cuadro.
[19]
Siendo sus películas más famosas Estela del mar y Emak Bakia,
ambas surrealistas.
[20]
Efecto por el cual la luz parecía estar dentro de los cuerpos, haciéndolos
fluorescentes.
[21]
Consistente en colocar sobre el papel de revelado objetos opacos, y luego
someterlos a la luz. Lo que producía como resultado imágenes surrealistas.
[22]
Aunque fue llamado inicialmente Objeto para ser destruido (lo que había hecho que unos gamberros lo
destrozaran, y RAY tuviera que volver a hacerlo bajo el nombre Objeto
indestructible).