NATURALEZA MUERTA CON FRUTERO DE CEZANNE
b) Pintura post-impresionista
c) Cezanne
d) Pintura de Naturaleza muerta con Frutero de Cezanne
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Quedó patente como fenómeno independiente
del Impresionismo en:
-la
VII Exposición de Independientes-1884, donde se ve una nueva tendencia en
las obras de Signac y Redond[1],
-la
VIII Exposición de Independientes-1886, donde se ven nuevas
experimentaciones en las obras de Matisse y Van Gogh,
-el
De Delacroix al Neo-Impresionismo-1899
de Signac, cuando se sintetiza alguna de las bases teóricas del
neo-impresionismo[2].
Y es que se trataba de una nueva opción impresionista, con la misma temática
de siempre pero exponiendo por separado del Impresionismo oficial[3].
Lo que la crítica empezó a ver con buena
recepción pública[4],
ya que este nuevo Impresionismo[5]
mostraba mayor prudencia que el viejo Impresionismo, sin eliminar líneas ni
metiéndose en abstracciones sin sentido.
Tuvo
como factores
remotos que motivaron su aparición:
-la
Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[6],
-la
Comuna de París-1871, que destruyó esculturas y piezas de arte parisinas[7],
-la
crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos[8].
Aunque su factor próximo tuvo que ver con
la propia crisis impresionista, desgasta por:
-los
comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[9]
sobre lo que él antes había defendido[10],
-los
escritos de Feneon, en los que informa que otros pintores ya están
superando la crisis impresionista,
-las
enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer juntos en 1886,
-la
huida de impresionistas de París, y su abandono del término
“impresionismo”,
-el
haber pasado la figura humana a 2º término, para captar mejor la fugacidad
de la luz.
Fue entonces cuando surgió el Post-Impresionismo, de 1886[11]
a 1900[12],
bajo obras que se vendían en las galerías
y tiendas como impresionistas[13],
pero que en realidad se habían alejado del fenómeno y estilo de forma total.
Se desarrolló en colaboración con el belga
Grupo de los XX[14],
así como las revistas L’Art Moderne y L’Revue Blanche. Así, figuras
solitarias como Van Gogh, Cezanne, Gauguin… pudieron convivir durante 20 años
Hasta
que Roger Fry acuñó su término en su Monet
y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:
-buscar
un método racional, científico y desapasionado,
-provocar
emociones y sentimientos,
-recuperar
la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar
por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar
las fronteras francesas, así como el diálogo con la naturaleza,
-armonizar
la línea y color[15],
-liberalizar
el color, dejando su función descriptiva en pro de una función expresiva,
-superar
las inquietudes del impresionista ojo innato y registrador,
-superar
la impresionista luz natural y contemporánea,
-obviar
los renacentistas claro-oscuro, volumen, profundidad…
Trató de presentar una ordenación
meditada del cuadro, manteniendo una preocupación por el volumen,
orden, claridad.
Así, y a diferencia del Impresionismo:
-hace
reconocibles las temáticas y motivos,
-elabora
las obras en el estudio, y no al aire libre,
-somete
la intuición a disciplina,
-convierte
la impresión en rigor académico, matemático y normativo[16],
-precisa
y concisa la pincelada,
-distribuye
milimétricamente la suma de puntos a pintar,
-elimina
los marcos dorados por marcos blancos[17].
Fue forjada en su Principios de
Armonía y Contraste de Colores-1859, experimentada por Seurat para la
pintura[18],
y en torno a la división de
colores en:
-primarios:
el rojo, verde, azul, no obtenibles mediante la mezcla de ningún otro,
-secundarios:
el naranja, amarillo, violeta, surgidos de la mezcla de 2 primarios[19],
-complementario:
blanco, mezcla de la luz sobre el resto de colores[20],
así como entre:
-cálidos:
amarillo, naranja, rojo,
-fríos:
verde, azul, violeta.
Parte de la demostración de que el ojo:
-percibe
el color de forma diferente, según los colores que lo rodean,
-exige
o crea el color complementario, de cada color que está viendo.
Y
viene a concluir que la teoría del contraste
simultáneo, según la cual los colores influyen entre sí, y crean
entre ellos reacciones complementarias:
-armoniosas,
si se juntan colores contiguos del círculo cromático,
-contrastadas,
si se juntan colores secundarios entre sí[21].
Fue forjada en su Gramática de las
Artes del diseño-1865, experimentada por Seurat para la pintura[22],
y en torno a la idea
de que:
-el
color está compuesto por una serie de puntos divididos,
-cada
punto ha de estar dotado de toda la gama posible de tonos.
Además, la experiencia enseña que:
-hay
relaciones físicas entre los colores,
-las
leyes físicas que influyen en cada color son enseñables,
-los
matices puros se concentran en torno al centro, en una mezcla de colores,
-la
mejor mezcla es la producida en el ojo, que no ensucia el resultado final[23].
Fue forjada en su Introducción a
la estética científica-1885, en un intento de relacionar estética y leyes
de la naturaleza mediante fórmulas
pseudo-científicas[24],
todas ellas provenientes de la psicología del espectador.
Así, cada dirección de una línea proyecta
un estado sentimental, como se ve en:
-la
alegría, producida por colores cálidos, o por líneas derecha-izquierda y
abajo-arriba,
-el
dolor, producido por colores fríos, o por líneas izquierda-derecha y
arriba-abajo.
Paul Cezanne (Aix-1839-París 1906) fue el padre de la pintura actual,
dando por superado el Impresionismo e introduciendo a la historia del Arte en la
abstracción.
Durante su etapa en Aix, de 1839 a 1862,
estudió en una Academia suiza que le enseñó a trabajar con modelos del
natural, así como por su cuenta descubrió la obra de Caravaggio y Velázquez.
No obstante, fue rechazado en su examen de ingreso a la Escuela de Bellas Artes
de París, y empezó a trabajar en el banco de su padre.
Durante su etapa en París, de 1862 a 1878,
decidió consagrarse por su cuenta al arte, entablando amistad con Pissarro[25],
conociendo todas las exposiciones artísticas, entrando en los círculos más
radicales parisinos[26]
y entablando una relación con Ortensia. Empezó a pintar y enviar sus obras al
Salón de París, el cual las rechazó año tras año[27].
Pasó poco a poco de los colores oscuros a los brillantes, así como a las temáticas
rurales. Pero las críticas seguían arreciando, y el fracaso parisino también.
Durante su etapa en Provenza, de 1878 a
1906, trabajó en un estudio que su padre le construyó en L’Estaque, y empezó
a independizarse de todas las tendencias parisinas que antes había seguido.
Vuelve al catolicismo en 1891, y es visitado por Renoir con la noticia de que
una obra suya ha sido expuesta en el Salón de París[28].
Seguidamente viene a vivir con él Monet y Boyard, empieza a pintar al aire
libre[29],
y a usar pegadas pictóricas de colores[30],
tanto para paisajes como para bodegones[31].
Hasta que en 1895 se desprende de sus parches de color y empieza a pintar
capas finas de pintura con acuarela, para quitar el brillo, dejar la pieza mate
y resaltar la planitud del cuadro[32].
En 1905 alcanza un enorme prestigio, y en Aix comienza a recibir visitas. Pues
Cezanne se había convertido en el puente entre el post-impresionismo y el
cubismo.
Fue
pintada por Cezanne en 1880, permaneciendo hoy en el Museo de Arte Moderno de Nueva
York. En ella se aprecia:
-temática
renacentista[33],
-perspectiva
aérea[34]
y descentrada[35],
-planitud,
-color
espeso[36]
y unificador[37],
-volumen
de los cuerpos,
-inspiración holandesa[38].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
__________________________________
[1]
Sin un estilo definido, ni exclusivo de una tendencia artística (pues no
había jurado ni premios, sino sólo la idea de exponer por libre).
[2]
Con temas todavía impresionistas, pero nueva armonía de colores y líneas
(que daban mayor orden a la composición).
[3]
Con cuyos viejos impresionistas hubo broncas monumentales.
[4]
En el aspecto de los paisajes. Pues sus figuras continuaban siendo demasiado
rígidas.
[5]
Tildado por FELIX FENEON como neo-impresionismo, por venir sus artistas del
Impresionismo, y significar que técnicamente era algo nuevo, que armonizaba
líneas y colores de una forma que el viejo Impresionismo había rechazado
(aunque sus temáticas siguiesen siendo las mismas).
[6]
Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos
de GUILLERMO I DE PRUSIA.
[7]
En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos
meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.
[8]
Que movió a los artistas a una nueva e inquieta experimentación.
[9]
Mediante su Obra-1880, novela
sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de
los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que
pinta para hacerse reconocer”.
[10]
Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los
impresionistas.
[11]
Momento de la 8ª y última exposición impresionista.
[12]
Momento en que surgen las nuevas vanguardias.
[13]
Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD,
contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y
luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.
[14]
Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 artistas, que
decidieron desde entonces:
-crear
su propio grupo artístico,
-abrir
un foro de discusión artística,
-invitar
a otros artistas a exponer en sus exposiciones,
-fundar
y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.
[15]
Idea en la que coinciden los grupos de puntillistas, divisionistas,
neo-impresionistas…
[16]
Aunque resulte más artificial.
[17]
Para romper la idea renacentista de ventana abierta, y hacer del marco parte
integrante de la pintura.
[18]
Intensificando los colores, para dar mayor brillantez y luminosidad. Pues
“un color, al lado de su complementario, se ve más luminoso”, concluía
GEORGE PIERRE SEURAT (como se ve en el rojo, que al lado de un verde,
resulta más intenso).
[19]
En la retina del ojo, y no en la realidad. Es lo que ocurre cuando la retina
se estimula por un complementario (como se ve en el ejemplo de un punto
rojo. Pues si uno lo mira fijamente, y luego vuelve su mirada hacia un folio
blanco, éste se ve verde).
[20]
Pues la luz de los colores, a una gran velocidad, produce el color blanco
(como ya se había visto en los Discos de Newton-1700, un disco con los 7
colores que al girar rápido era visto blanco al completo).
No obstante, la retina del ojo no es capaz de hacer lo mismo, porque
no se mueve a la misma velocidad. De ahí que la pintura de los
post-impresionistas sea un intento por acercarse al fenómeno del blanco y
la luz a través del resto de colores y colaboración del espectador, pero
no lo consiga del todo.
[21]
Pues la mezcla de colores no se realiza en el lienzo, sino en la
retina del ojo.
[22]
Haciendo iguales todas las pinceladas, y reduciéndolas al punto como
unidad constante a multiplicar. Y esto de forma sistemática, para aplicar
con exactitud las dimensiones cromáticas y tonales (como se veía en el
caso de cada punto amarillo cromo, por el que correspondían 2 puntos de
azul ultramar).
No obstante, se trataba de una unidad constante de puntos al
principio, pues luego se iba variando dinámicamente la pincelada.
[23]
Poniendo la punta del pincel en el lienzo, pero reconstruyendo la imagen por
el ojo, desde la distancia.
[24]
Para corregir así la estética especulativa y metafísica del Romanticismo.
[25]
Del que llegó a decir que no sólo era su maestro, sino “Dios Padre de
todos nosotros”.
[26]
A expensas de su padre, que le pasaba todos los meses una pensión de 300
francos.
[27]
Por no respetar la perspectiva ni corrección anatómica, y situarse en el límite
de lo grotesco.
[28]
Aunque él prefiere ya en adelante seguir exponiendo con el Grupo de los XX.
[29]
Sobre todo en la montaña de Sainte Victoire, siempre tratando de evitar
introducir nada previo a la observación, y muchas veces tras haber estado
varios meses trabajando en la misma vista.
[30]
Hasta llegar al grado de la fractura constructiva, y siempre de izquierda a
derecha (salvo en el cielo y el agua).
Se
trata de pinceladas que moldean las figuras, unifican la superficie pictórica
y le dan planitud superficial. No modela los cuerpos mediante el degradado
continuo de tonos, sino a base de manchas sueltas (o “parches” de color,
por todos lados iguales y en la misma dirección). Así, las formas aparecen
como talladas sobre un plano.
[31]
Género más idóneo para el lento trabajo de Cezanne, para ir percibiendo
el movimiento de los objetos y dar una estabilidad final a la obra.
Unos bodegones en los que CEZANNE demostrará que todo se puede hacer
sin blancos ni negros (pues no se trata de modular cuerpos, sino de
modelarlos). Además de demostrar que la sombra y la luz pueden ser
sugeridas por medio del azul y amarillo (pues “la novedad está en la
manera de mirar, y en que las cosas existen por el color”, acabará
diciendo el artista).
[32]
Además de dejar espacios en blanco para rellenar más adelante.
[33]
La de un bodegón, integrado sobre un papel decorativo estampado en la
pared.
[34]
Como se ve en la copa, cuyo borde superior es aplastado al ser visto desde
arriba.
[35]
Como se ve en el frutero, que es pintado experimentalmente bajo 2 puntos de
vista:
-aéreo,
como visto desde arriba,
-descentrado,
para experimentar con la visión.
[36]
Con pinceladas a forma de pegada pictórica.
[37]
Como se ve en el vidrio, del mismo color que el papel decorativo del fondo.
[38]
Como se ve en el mismo procedimiento compositivo de las piezas. Es lo que se
ve en:
-la
copa, a medio llenar,
-el
cuchillo, en diagonal y orientado hacia el frutero.