NATURALEZA
DE FONTANA
a) Arte
informalista
b) Escultura informalista
c)
Fontana
d) Escultura de Naturaleza de Fontana
________________________________________________
Nació
en 1945 en Francia, como movimiento paralelo al expresionismo abstracto
americano, aunque no de una forma teórica sino esclusivamente pictórica. Su
pretensión era mejorar y cambiar el mundo por
medio de las manos, y no tanto del pensamiento[1].
Fue
fundado por el pintor Jean Fautrier, que imprimió al movimiento las coordenadas
de:
-el
nacimiento, y los mecanismos de la vida
-la
muerte, definitiva y sin nada más después,
-lo
irracional, con puentes hacia la deficiencia mental y esquizofrenia.
Recibió
inspiración
de:
-el
existencialismo, tanto de Sartre[2]
como de Heidegger[3],
-la
paranoia crítica, sobre todo de Dalí[4].
Se
opuso al expresionismo del Campo de Color,
por entender que toda su sublimidad y armonía debían tener mucha más agresividad.
Hubo
2 tipos de
Arte informalista:
-el
informalismo puro, donde destacan Tapies y Saura,
-el
espacialismo, fundado por Fontana,
-el
brutalismo, fundado por Dubuffet.
Se
trata de una escultura
gestual, donde la mano se convierte en la herramienta esencial. Eso sí:
-siguiendo
las leyes del azar, con tendencia a la máxima indeterminación y dispersión,
-abandonando
la armonía de colores, y convirtiéndose en mero muestrario de materiales.
Baraja
3 ideas
escultóricas:
-construcción
autómata e irreflexiva,
-ausencia
de referente real,
-confianza
creativa, impulso vital y gesto espontáneo.
Eso
sí, siempre deja latentes fragmentos
tangibles de la realidad, por muy minúsculos e imperceptibles que éstos
sean. Pues la obra de arte ha de ser legible, iluminar su significado, abrir la
percepción estética.
Emplea
un lenguaje
abstracto y no figurativo, por lo general. Así, no boceta ni concibe
nada, emulando la escritura automática de los surrealistas.
Sus
escultores ya no esculpen, sino que tan sólo dejan su huella personal:
-no
a forma de firma o estilo,
-sí
a forma de meterse el artista en la obra[5].
Escultor
argentino, Lucio Fontana (1899-1968) fue hijo de familia emigrada de Argentina a
Italia en 1904, y fundador del movimiento espacialista en 1948.
En
su vida
laboral llevó a cabo todo tipo de esculturas espaciales,
incorporando piedras, vidrios y lentejuelas a la tela, y casi siempre luz negra
a todas sus ambientaciones. En 1930 rompió con la tradición académica y se
unió al movimiento abstracto de Milán. De 1934 a 1939 residió en París,
donde realizó relieves en terracota, lápidas grabadas en cemento coloreado y
esculturas cerámicas. En 1939 visitó brevemente Argentina, y allí realizó
escultura figurativa como la que había visto en París. En 1949 realizó sus
primeros buchi[6],
y de 1951 a 1958 realizó la serie Pietra,
en la que incorporó cristal de Murano.
Su
obra escultórica
es instintiva, renovadora, optimista y vital, empleando los adelantos que imponía
la ciencia y la técnica, con total libertad de expresión y para nada fácil de
entender. En su Manifiesto Blanco-1946
defiende su ruptura con la clásica pintura de caballete y su intención de
superar los límites asignados a la obra de arte. Sostuvo la necesidad de
integrar todos los elementos físicos (color, sonido, movimiento y espacio) en
una unidad ideal y material.
c.1)
Escultura informalista espacial de Fontana
Fue inventado por Fontana en 1946 en Buenos Aires, bajo el término de movimento spaziale, como forma de:
-crear un arte para la nueva era,
-mostrar el auténtico espacio del mundo.
Recibe influencia del Arte dadá, Arte
concreto y tachismo.
Ejerció influencia en el Arte conceptual
y Arte ambiental, sobre todo por sus ideas de trascender el lienzo y entrar en
el reino de la realidad.
Entre sus escritos destaca el Manifiesto
blanco-1946 de Fontana.
Y
entre sus exposiciones
destaca su I Exposición espacialista-1949.
Entre
sus características,
trató el Arte espacial de:
-erradicar
el caballete, e incluso la misma pintura, para intentar captar el
movimiento,
-cortar
la tela, con incisiones[7]
que plasmaran sobre ella una construcción profunda y tridimensional.
Fue esculpida por Fontana en 1959.
Se trata de una búsqueda por lo matérico, en un intento por indagar cómo evoluciona la naturaleza.
Así, lo más inerte de la naturaleza pasa a ser una piedra.
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
_______________________________
[1]
Como decía el propio TAPIES, que aludía a que él “se dedicaba a
filosofar con las manos”.
[2]
Que decía que “los individuos deben confiar en sus poderes creativos, más
que en la autoridad civil”.
[3]
Que decía que “no existe más que la temporalidad del ser, que es y se
revela existenciándose”.
[4]
Que decía que “pintaba sin saber lo que estaba pintando”.
[5]
De ahí el poner ellos sus manos, pies... en medio de la obra.
[6] Grandes lienzos monocrómicos, que eran rallados para buscar la 4ª dimensión.
[7]
Mediante cútex, hojas de afeitar, clavos…