MONASTERIO DE POBLET
b) Características del Gótico cisterciense
c)
Arte en Monasterio de Poblet
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a.1)
Vocablo godo
-para la Edad Media se identificó con el arte de los bárbaros
-para
el Renacimiento no tuvo la perfección del mundo clásico
-para el Romanticismo trató de diferenciarse del románico
-para el Nacionalismo supuso plasmar las grandes diferencias nacionales de 1150 a 1500
-hoy
es muy estudiado por -Viollet le Duc,
en su Tratado de catedrales góticas
-Panofsky, en su Arte gótico y escolástica
-fue
síntesis de fe y razón
-expresó
-la totalidad del saber y lógica cristiana, según Focillón
-la espiritualidad del saber, según Panofsky
a.2) Origen del
Gótico cisterciense
-escuelas
catedralicias -fue de donde salieron
los arquitectos cistercienses
-aportaron su trivium: Gramática,
Retórica, Dialéctica
-aportaron su quadrivium: Aritmética,
Geometría, Astronomía, Música
-filosofía
escolástica -fue dialéctica,
separando las partes artísticas
-fue
jerárquica, subordinando unas artes a otras
-teología
medieval -estuvo detrás de sus planes decorativos
-definió belleza como luz + proporción
a.3) Desarrollo
del Gótico cisterciense
-tuvo
planteamientos espirituales distintos, respecto al gótico oficial
-trató
-no de oponerse al gótico oficial
-sí de afirmar sus propios intereses
-fue
iniciado a inicios del XII, por Esteban Harding y su Charta
Charitatis -aprobada
por Calixto II en 1119
-donde
se buscaban lugares apartados, con corrientes de agua
-fue
profundizado en 1130, con Institutia
Generalia Capituli Cisterciensis
-se
consolidó a finales del XII, por obra de San Bernardo y su Apología
-que
aconseja, pero no exige
-que
reconoce la idoneidad del gótico oficial en parroquias y catedrales
-donde
explica su estética más austera, al abad Guillermo de St. Thierry
-elimina
del gótico oficial -la imaginería
zoomorfa, venida ya desde Cluny
-las artes figurativas, no adecuadas a vida monástica
-la excesiva altura, contraria a humildad y caridad
-la pintura manuscrita, para no despistar
-puso
un crucifijo de madera en todas las cabeceras de iglesias
b)
Características
del Gótico cisterciense
-utilizó -el arco apuntado
-cubriciones -con bóveda de
cañón
-con bóveda de crucería
-distintos tipos de alzado
-iluminación indirecta y directa
-cascarón (= cubrición en la cabecera)
-a
veces introdujo -pilastras (= falsos
pilares, decorativos sobre los muros)
-ménsulas (= punto de apoyo de las pilastras)
-ambos de influencia hispano-musulmana
-fue
pragmático -según el uso de cada
edificio
-usando líneas y ángulos rectos
-fue
austero, empleando materiales vistos, sin cubrición
-ordenó
el espacio con sistema de proporciones (para dar belleza y perfección)
-abrió espacios para la música, reflejo de la verdad y armonía
-fundado
por Ramón Berenguer IV, para panteón real
-con
iglesia trazada entre 1166-1181, por el abad Hugo
-de
planta española cisterciense, según Moreruela
-con
cabecera -de antiguos modelos románicos
-con cascarón reforzado por 4 nervios
-con iluminación directa
-con
girola -posterior al altar mayor
-con capillas semicirculares
-de
alzado bipartito
-con
columnas compuestas
-con
arcos fajones y de perfil doblado
-con
bóveda de cañón de perfil apuntado
-con
torreones exteriores fortificados -poligonales
-pseudo-lombardos
-con
cimborrio exterior del s. XIV
-con
claustro -con varias intervenciones,
de los s. XII al XIV
-muy parecido a los del Languedoc
-con cubrición de crucería
-con capiteles decorados
-con lavatorio-templete -hexagonal
-con fuente central
-con
sala capitular -rectangular
-con
sillería de madera del XIV, en torno a la silla abacial
-con 3
ventanales de luz
-con
dormitorios cubiertos por -vigas de
madera
-arcos apuntados pétreos
-doble vertiente
-ménsulas adosadas
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm