MODELOS DE SEURAT
b) Pintura post-impresionista
c) Seurat
d) Pintura de Modelos de Seurat
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Quedó patente como fenómeno independiente
del Impresionismo en:
-la
VII Exposición de Independientes-1884, donde se ve una nueva tendencia en
las obras de Signac y Redond[1],
-la
VIII Exposición de Independientes-1886, donde se ven nuevas
experimentaciones en las obras de Matisse y Van Gogh,
-el
De Delacroix al Neo-Impresionismo-1899
de Signac, cuando se sintetiza alguna de las bases teóricas del
neo-impresionismo[2].
Y es que se trataba de una nueva opción impresionista, con la misma temática
de siempre pero exponiendo por separado del Impresionismo oficial[3].
Lo que la crítica empezó a ver con buena
recepción pública[4],
ya que este nuevo Impresionismo[5]
mostraba mayor prudencia que el viejo Impresionismo, sin eliminar líneas ni
metiéndose en abstracciones sin sentido.
Tuvo
como factores
remotos que motivaron su aparición:
-la
Guerra franco-prusiana-1870, con final desastroso francés en 1875[6],
-la
Comuna de París-1871, que destruyó esculturas y piezas de arte parisinas[7],
-la
crisis espiritual e industrial, de resentimientos sociales y económicos[8].
Aunque su factor próximo tuvo que ver con
la propia crisis impresionista, desgasta por:
-los
comentarios críticos de Zola, muy crítico hacia 1880[9]
sobre lo que él antes había defendido[10],
-los
escritos de Feneon, en los que informa que otros pintores ya están
superando la crisis impresionista,
-las
enemistades entre los impresionistas, que dejan de exponer juntos en 1886,
-la
huida de impresionistas de París, y su abandono del término
“impresionismo”,
-el
haber pasado la figura humana a 2º término, para captar mejor la fugacidad
de la luz.
Fue entonces cuando surgió el Post-Impresionismo, de 1886[11]
a 1900[12],
bajo obras que se vendían en las galerías
y tiendas como impresionistas[13],
pero que en realidad se habían alejado del fenómeno y estilo de forma total.
Se desarrolló en colaboración con el belga
Grupo de los XX[14],
así como las revistas L’Art Moderne y L’Revue Blanche. Así, figuras
solitarias como Van Gogh, Cezanne, Gauguin… pudieron convivir durante 20 años
Hasta
que Roger Fry acuñó su término en su Monet
y los post-impresionistas-1910, aparte de repasar las ideas post-impresionistas de:
-buscar
un método racional, científico y desapasionado,
-provocar
emociones y sentimientos,
-recuperar
la temática religiosa, histórica, literaria,
-optar
por las opciones orientales, primitivas, medievales,
-superar
las fronteras francesas, así como el diálogo con la naturaleza,
-armonizar
la línea y color[15],
-liberalizar
el color, dejando su función descriptiva en pro de una función expresiva,
-superar
las inquietudes del impresionista ojo innato y registrador,
-superar
la impresionista luz natural y contemporánea,
-obviar
los renacentistas claro-oscuro, volumen, profundidad…
Trató de presentar una ordenación
meditada del cuadro, manteniendo una preocupación por el volumen,
orden, claridad.
Así, y a diferencia del Impresionismo:
-hace
reconocibles las temáticas y motivos,
-elabora
las obras en el estudio, y no al aire libre,
-somete
la intuición a disciplina,
-convierte
la impresión en rigor académico, matemático y normativo[16],
-precisa
y concisa la pincelada,
-distribuye
milimétricamente la suma de puntos a pintar,
-elimina
los marcos dorados por marcos blancos[17].
Fue forjada en su Principios de
Armonía y Contraste de Colores-1859, experimentada por Seurat para la
pintura[18],
y en torno a la división de
colores en:
-primarios:
el rojo, verde, azul, no obtenibles mediante la mezcla de ningún otro,
-secundarios:
el naranja, amarillo, violeta, surgidos de la mezcla de 2 primarios[19],
-complementario:
blanco, mezcla de la luz sobre el resto de colores[20],
así como entre:
-cálidos:
amarillo, naranja, rojo,
-fríos:
verde, azul, violeta.
Parte de la demostración de que el ojo:
-percibe
el color de forma diferente, según los colores que lo rodean,
-exige
o crea el color complementario, de cada color que está viendo.
Y
viene a concluir que la teoría del contraste
simultáneo, según la cual los colores influyen entre sí, y crean
entre ellos reacciones complementarias:
-armoniosas,
si se juntan colores contiguos del círculo cromático,
-contrastadas,
si se juntan colores secundarios entre sí[21].
Fue forjada en su Gramática de las
Artes del diseño-1865, experimentada por Seurat para la pintura[22],
y en torno a la idea
de que:
-el
color está compuesto por una serie de puntos divididos,
-cada
punto ha de estar dotado de toda la gama posible de tonos.
Además, la experiencia enseña que:
-hay
relaciones físicas entre los colores,
-las
leyes físicas que influyen en cada color son enseñables,
-los
matices puros se concentran en torno al centro, en una mezcla de colores,
-la
mejor mezcla es la producida en el ojo, que no ensucia el resultado final[23].
Fue forjada en su Introducción a
la estética científica-1885, en un intento de relacionar estética y leyes
de la naturaleza mediante fórmulas
pseudo-científicas[24],
todas ellas provenientes de la psicología del espectador.
Así, cada dirección de una línea proyecta
un estado sentimental, como se ve en:
-la
alegría, producida por colores cálidos, o por líneas derecha-izquierda y
abajo-arriba,
-el
dolor, producido por colores fríos, o por líneas izquierda-derecha y
arriba-abajo.
Georges
Pierre Seurat (París 1859-París 1891) fue el fundador del Neo-impresionismo y
del puntillismo, tratando de superar con ellos la pincelada subjetiva del
Impresionismo y dotar al arte de unas reglas mínimas de funcionamiento.
Hijo
de alguacil y con tierras familiares solventes, hizo sus estudios en la Escuela
municipal de París, donde estudia la Gramática de Dibujo de Charles Blanc y hace amistad con Dember
Eliezer.
De
ahí pasó a la Escuela
de Bellas Artes de París, donde no cosecha buenos resultados artísticos.
Tras lo cual se dedica a copiar las obras maestras del Museo Louvre
de París, en especial las de Rafael, Piero della Francesa y Pousin[25].
Aunque su inclinación era el clasicismo del alemán Lehman, y sus estudios
sobre esculturas griegas en escayolas de yeso.
En 1880 abre su propio taller de pintura en París,
y allí empieza a perfeccionar su arte. Parte de la línea como elemento
esencial de su pintura, y mantiene siempre un gusto especial por la claridad y
equilibrio. Marcó así un estilo personal, con un color controlado por las
leyes físicas de Chevreul.
En
1883 presenta su monumental Baño de
Asnieres al Salón de París, donde es rechazado. Es entonces cuando decide
exponer en el paralelo Salón
de los Independientes, así como comenzar un nuevo estilo nunca visto
en el arte: el puntillismo,
plasmado en su Tarde de domingo en Isla
Jatte.
En 1889 recibe numerosas críticas por su Torre
Eiffel[26],
y empieza a tener discrepancias con su grupo de independientes. Decide entonces
retirarse a una vida más tranquila, junto a su amante Madeleine[27].
Hasta que muere en 1891 a causa de una infección respiratoria, cuando tenía 31
años.
Fueron
pintadas por Seurat en 1887, permaneciendo hoy en
el Museo d’Orsay de París[28].
En ellas se aprecia:
-temática
clásica[29],
-personajes
contemporáneos[30],
-iconografía
contemporánea[31],
-puntillismo post-impresionista[32].
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm
__________________________________
[1]
Sin un estilo definido, ni exclusivo de una tendencia artística (pues no
había jurado ni premios, sino sólo la idea de exponer por libre).
[2]
Con temas todavía impresionistas, pero nueva armonía de colores y líneas
(que daban mayor orden a la composición).
[3]
Con cuyos viejos impresionistas hubo broncas monumentales.
[4]
En el aspecto de los paisajes. Pues sus figuras continuaban siendo demasiado
rígidas.
[5]
Tildado por FELIX FENEON como neo-impresionismo, por venir sus artistas del
Impresionismo, y significar que técnicamente era algo nuevo, que armonizaba
líneas y colores de una forma que el viejo Impresionismo había rechazado
(aunque sus temáticas siguiesen siendo las mismas).
[6]
Con más de 150.000 franceses muertos y 550.000 prisioneros, a manos
de GUILLERMO I DE PRUSIA.
[7]
En nombre del gobierno anárquico, que se adueñó de París durante algunos
meses, e impuso un régimen caótico en la ciudad.
[8]
Que movió a los artistas a una nueva e inquieta experimentación.
[9]
Mediante su Obra-1880, novela
sobre la vida de MONET Y CEZANNE, en que critica los defectos técnicos de
los impresionistas, y la prototipificación de “un loco y fracasado que
pinta para hacerse reconocer”.
[10]
Pues al principio era muy entusiasta del estilo, y amigo personal de los
impresionistas.
[11]
Momento de la 8ª y última exposición impresionista.
[12]
Momento en que surgen las nuevas vanguardias.
[13]
Gracias a los merchantes DURAND RUELL, GEORGES PETIT y AMBROISE VOLLARD,
contrabandistas de arte que pagaban precios fijos por todos los cuadros, y
luego vendían cada uno de ellos a un precio distinto.
[14]
Surgido del rechazo que hizo la Academia de París a 20 artistas, que
decidieron desde entonces:
-crear
su propio grupo artístico,
-abrir
un foro de discusión artística,
-invitar
a otros artistas a exponer en sus exposiciones,
-fundar
y colaborar con revistas comprometidas con sus ideas.
[15]
Idea en la que coinciden los grupos de puntillistas, divisionistas,
neo-impresionistas…
[16]
Aunque resulte más artificial.
[17]
Para romper la idea renacentista de ventana abierta, y hacer del marco parte
integrante de la pintura.
[18]
Intensificando los colores, para dar mayor brillantez y luminosidad. Pues
“un color, al lado de su complementario, se ve más luminoso”, concluía
GEORGE PIERRE SEURAT (como se ve en el rojo, que al lado de un verde,
resulta más intenso).
[19]
En la retina del ojo, y no en la realidad. Es lo que ocurre cuando la retina
se estimula por un complementario (como se ve en el ejemplo de un punto
rojo. Pues si uno lo mira fijamente, y luego vuelve su mirada hacia un folio
blanco, éste se ve verde).
[20]
Pues la luz de los colores, a una gran velocidad, produce el color blanco
(como ya se había visto en los Discos de Newton-1700, un disco con los 7
colores que al girar rápido era visto blanco al completo).
No obstante, la retina del ojo no es capaz de hacer lo mismo, porque
no se mueve a la misma velocidad. De ahí que la pintura de los
post-impresionistas sea un intento por acercarse al fenómeno del blanco y
la luz a través del resto de colores y colaboración del espectador, pero
no lo consiga del todo.
[21]
Pues la mezcla de colores no se realiza en el lienzo, sino en la
retina del ojo.
[22]
Haciendo iguales todas las pinceladas, y reduciéndolas al punto como
unidad constante a multiplicar. Y esto de forma sistemática, para aplicar
con exactitud las dimensiones cromáticas y tonales (como se veía en el
caso de cada punto amarillo cromo, por el que correspondían 2 puntos de
azul ultramar).
No obstante, se trataba de una unidad constante de puntos al
principio, pues luego se iba variando dinámicamente la pincelada.
[23]
Poniendo la punta del pincel en el lienzo, pero reconstruyendo la imagen por
el ojo, desde la distancia.
[24]
Para corregir así la estética especulativa y metafísica del Romanticismo.
[25]
Aunque también aprendió del Louvre el color de DELACROIX, al realismo de COURBET, los efectos
lumínicos de MONET.
[26]
Como las de THEODORE ROBINSON, que decía de él que “tenía escaso
talento, sus descubrimientos son insignificantes, y sus sumas de puntos
meras cagadas de mosquitos”.
[27]
Una de tantas, pues SEURAT tenía esposa y número incierto de
amantes. De entre todas las cuales logró tener 15 hijos no reconocidos (por
el tema de herencias), aparte de los reconocidos.
[28]
Pero en su día con multitud de bocetos (como se puede ver en el cuadro de
la pared, uno de sus bocetos de estudio).
[29]
La de las 3 gracias (belleza, encanto, alegría), que hacía poco que habían
llegado al Louvre de París. Pues
el interés del cuadro era reivindicar su talento para el dibujo.
[30]
La de 1 modelo que cambia de posición (perfil, espaldas, frontal).
[31]
Pues:
-elimina
todo ambiente idílico,
-compara
el desnudo con el vestido,
-sus
bodegones y ropas secundarias son las que profundizan la composición.
[32]
De gran rigor divisionista, y unidad composicional en la retina del ojo:
-al
reducir al mínimo el tamaño de los puntos de color,
-al
tratar más uniformemente el color de cada punto.