MESA DE OFRENDAS DE IUNU
b)
Pintura
egipcia
c) Pintura bajorrelieve egipcia
d) Pintura de Mesa de Ofrendas de Iunu
______________________________________________
a.1) Geografía egipcia
-mar en el Norte
-aislamiento
en 2 desiertos
-inmovilismo
canónico
-irrigación
agrícola del Delta
-domesticación
ganadera del Sur
-sólo
hay 2 civilizaciones -Alto y Bajo Egipto
-y no en oasis o desiertos
-escribió la historia por encargo de Ptolomeo I
-dividió la historia en dinastías sanguíneas
-Periodo
pre-dinástico: 4.000-3.100 a.C, o pre-historia
-Periodo
proto-dinástico: 3.100-2.686 a.C, o dinastías I-II
-Imperio
Antiguo -2.686-2.181 a.C, o dinastías
III-VI
-I Periodo Intermedio
-Imperio
Medio -2.125-1.650 a.C, o dinastías
XI-XIII
-II Periodo Intermedio
-Imperio
Nuevo -1.550-1.069 a.C, o dinastías
XVIII-XX
-III Periodo Intermedio
-Dominaciones
-saíta: 664-525 a.C.
-persa: 525-332 a.C.
-griega: 332-29 a.C.
-romana: 29 a.C.
-problemas
-fechas aproximativas
-nombres variables
-difíciles traducciones jeroglíficas
-dinastías no siempre sanguíneas
-hoy no existe la lista de Manethón
-fue creado por sacerdotes
-debía -encarnar a dioses
(1/2 dios y 1/2 hombre)
-someter por los pelos a fuerzas del caos
-grupos
sociales -funcionarios reales
-escribas
-soldados
-campesinos y artistas
-ofrece
experiencias religiosas
-buscaba
la eternidad
-cobraba vida en el más allá
-no es realista y sí muy idealizada
-proporciona la mayor información posible
-tenía
-registros -bandas de pinturas
-tri-dimensionales
-subregistros -puntos de
vista distintos
-facilitadores del reconocimiento
-descubridores de lo que hay detrás
-de cosas guardadas para eternidad
-rejuvenecía a los humanos
-repetía
temas canónicos
-representaba
los bienes de difuntos
-cobraba vida en el más allá
-con
idealización: por categoría de divinidad
-con perspectiva jerárquica: según distintos tamaños
-con
cartuchos: clave para unión del KA
-con doble mensaje
-está
idealizada -llevando al más allá
lo escenificado
-sin taras, con agricultura perfecta…
-es
conceptual: simplifica para transmitir un concepto
-realizada
por cuadrillas de artesanos, bajo un capataz
-tenía
4 fases -enyesar el muro
-cuadricular en 18 la zona a pintar (puño = 1 cuadrícula)
-trazar con carbón el contorno de figuras
-pintar, color tras color, hasta el pincel fino negro
-obtenía
colores fuertes -de temples, o técnica
del huevo
-del aceite de grasa animal
-de minerales de pureza extrema
-tuvo
convencionalismos: muebles de perfil y con patas animales
-tuvo
perspectiva -aérea: visto desde
arriba o desde el más allá
-abatida: tumbando objetos para ver su conjunto
-tuvo
perspectiva jerárquica (p. ejemplo: 1 difunto=3 registros, resto=1 registro)
-escenas
-no tienen relación entre sí
-son divididas y ordenadas por registros
-figura
humana -tenía forma canónica
-tenía perfecta armonía de sus partes
-era pintada desde distintos puntos de vista
-tenía de perfil -las
piernas, una delante de otra
-el pecho
-los 2 dedos gordos de los pies
-tenía de frente -el ojo y
la ceja, enteros
-los hombros
-las manos, con los 2 dedos gordos
-tenía mixto -la cintura,
3/4 de frente
-la cadera, 3/4 de frente
-mostraba -ombligo, señal
del nacimiento
-dedos
gordos, para equilibrio físico
d) Pintura de Mesa de Ofrendas de Iunu
-fue capataz de Keops, según inscripción
-de
Guiza, de la IV dinastía
-pintada
encima de puerta falsa
-inmortaliza
al difunto, con sus bienes
-con
alimentos inventariados
-sentado y vestido en actitud ceremonial
ed.
Mercaba
Diócesis
de Cartagena-Murcia
Indice
general: www.mercaba.org/GET/cartel-enciclopedia.htm