ME GUSTA AMERICA Y A AMERICA LE GUSTO

a) Arte corporal

b) Pintura corporal

c) Beuys

d) Pintura de Me gusta América y a América le gusto de Beuys

__________________________________________________________________

a) Arte corporal

Nació como grupo fluxus[1] en 1958 en Estados Unidos, y se expandió por todas las partes del mundo a partir de su Fluxus Festival-1963. Surge con la idea de purgar el mundo de la locura burguesa, de la cultura intelectual y de las profesiones comercializadas.

Fue impulsado por su fundador Maciunas, junto a los músicos Cage y Satié y los artistas Vostell y Beuys. La mayoría de sus seguidores fueron anónimos y se unieron para publicar juntos sus trabajos[2], pero nunca con la idea de conformar algo consensuado ni organizado. Iban todos muy bien vestidos, pretendían dar de qué hablar y enfocaron sus manifestaciones plásticas hacia personas cultas.

Su término fue escogido por George Maciunas, cuando en 1960 tuvo que titular una revista del movimiento artístico[3], abrió el diccionario y escogió una palabra, la menos oportuna[4].

Recibió influencias de Eric Satié, Duchamp y Russolo, de los que se consideran sus nietos, hijos y hermanos.

Contó con varias ramas en torno a la decoración artística del cuerpo humano, siendo sus principales impulsores Bruss, Gilbert y George.

b) Pintura corporal

Se trata de una pintura libre, de una forma de pintar que no piensa ni elige nada, sin imitación ni artificialidad, y que hace reflexionar sobre las formas de configurar el arte actual.

Tiene un carácter abierto e indeterminado en cuanto a la hora de recrear espacios y tiempos. No tiene principio ni fin, sino pura pintura y diversión, de forma simple, entretenida y sin pretensión alguna.

Muestra situaciones repentinas sin argumentos, haciendo experimentable la música[5] y la pintura. Eso sí:

-los happening de forma improvisada[6],

-los performances de forma preparada[7].

c) Beuys

Pintor alemán, Joseph Beuys (1921-1986) llevó una vida paradójica vida, que dio lugar a su paradójico arte[8].

Su vida laboral transcurrió en el campo político, fundando un partido en el que el poder reside en la base de su estructura piramidal, y se defiende la triple división del organismo social. Todos sus happenings, así, albergaban críticas contra los sistemas y a veces reivindican causas ecologistas.

En cuanto a su obra pictórica, elaboró un complejo programa teórico. Para él el arte estaba muerto, y la crítica no servía para hacerlo vivir. Invita con su obra, al máximo de personas[9] y siempre mediante la acción, a reflexionar sobre el ser humano, educación escolar, cristianismo, capitalismo, manipulación política, salario femenino, energía atómica... concluyendo que cada individuo constituye una obra de arte en sí mismo. Para él, la vida es una composición artística total.

d) Pintura de Me gusta América y a América le gusto de Beuys

            Fue pintada por Beuys en 1974.

            Se trata de un happening realizado tras una experiencia inventada para el caso[10], con la idea de elaborar una filosofía natural sobre el mundo originario y armonioso, perjudicado por el hombre moderno.

            Une arte y vida, y al no querer pisar suelo americano pone en entredicho lo que hizo el pueblo americano con los indios y animales salvajes que vivían en su territorio.

            Destaca, así mismo, la función mágica del arte para protestar el acelerado proceso de industrialización y civilización tecnócrata, en detrimento de la civilización insertada en el mundo natural.

_______________________________

[1] Como destacó el crítico GEORGE BRECHT, al recalcar que Fluxus:

-no era ningún movimiento artístico, sino una actitud espiritual,

-no era un grupo de artistas confabulados, sino una extremadamente laxa vinculación de solitarios.

[2] Como el joven japonés AY-O, que dedicó su obra a homenajear el sonido de las máquinas de escribir de ADRIANO OLIVETTI, a forma de danza contemporánea con sonidos del mundo contemporáneo.

[3] Revista que nunca llegó a aparecer.

[4] Pues “lo más importante de Fluxus es que nadie sepa lo que es, y que produzca cosas que los expertos no entiendan”, según ROBERT WATTS.

[5] Mediante su Flux Orchestra, que tocaba siguiendo escalas inexistentes, inventándose notas y pentagramas, grabando sonidos de pis en el caldero... Pero siempre con un piano de fondo, como su instrumento de trabajo.

[6] Como se ve en los primeros happenings, en los que sólo actuaba una persona con un objeto en la mano.

[7] Haciendo obras sin materialidad, pero a través de medios expresivos, plásticos, visuales, teatrales y olorosos.

[8] Pues había participado como piloto en la II Guerra Mundial, cayendo herido en un bombardeo cerca de Crimea. Tras lo cual fue rescatado, prácticamente muerto, por unos nativos del lugar, que le untaron de grasa animal y fieltro para devolverle a la vida (grasa animal y fieltro que aparecen en la mayoría de sus performances).

[9] Mediante la técnica del flashmob, actuaciones improvisadas en las que la gente actúa para sorprender al público.

[10] Consistente en llegar al aeropuerto de Dusseldorf con los ojos tapados, volar hasta New York sin abrir los ojos y, sin llegar a pisar suelo norteamericano, ser trasladado en una ambulancia, y tumbado en una camilla, a un recinto cerrado y acristalado donde tiene que convivir durante una temporada con un coyote, con el equipaje de un periódico, un bastón y una manta.

Experiencia en la que el coyote no lograba acercársele los primeros días, pero luego sí. En un principio para atacarle (ante lo cual BEUYS se defiende con el bastón, a forma de chamán que actúa contra un ser conducido por el instinto), hasta que poco a poco el hombre logra dominar al animal, contándole lo que pone el periódico. Tras lo cual BEUYS vuelve a taparse los ojos, es montado de nuevo en una camilla, y devuelto en avión a Dusseldorf.